Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 2 de agosto de 2018

Celebran en Santiago Semana Mundial de Lactancia Materna

Por Leydis Tassé Magaña/Foto: PL

Santiago de Cuba, 2 ago.— Con acciones de promoción de salud en hospitales y comunidades, y notables resultados en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comenzó el martes último.
  
Yofaidy Pérez, responsable del PAMI en la provincia santiaguera, comentó a la prensa que durante ese periodo, y hasta el próximo día siete, se ofrecerán conferencias y charlas para fomentar el conocimiento sobre los múltiples beneficios de la lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida, y de forma complementada en los siguientes 18 meses.
  
Los modos de incorporar otros alimentos tras los primeros seis meses es uno de los aspectos a socializarse, no sólo para gestantes y mujeres en edad fértil, sino también para otros miembros de la familia, refirió Pérez, al tiempo que resaltó el trabajo en el territorio para promover la lactancia materna como garantía de salud infantil y calidad de vida. 
 
Contribuciones a la salud física y mental, disminución del sobrepeso, reducción de los riesgos de aparición de  afecciones crónicas asociadas a la obesidad, entre otros beneficios, ofrece la leche materna, considerada el alimento más completo para los dos primeros años de vida, ya que contiene proteínas, hormonas, grasas, vitaminas e inmunoglobulina.
  
La desnutrición y la anemia son solo ejemplos de los múltiples trastornos que pueden prevenirse con la lactancia materna, práctica que según muchos expertos, si se prolonga por dos años, protege contra el cáncer de mama y el de ovario.
  
Desde el 16 de diciembre de 2011, Santiago de Cuba cuenta con el Banco Provincial de Leche Materna Esperanza para dar vida, ubicado en el Hospital General Clínico Quirúrgico Doctor Juan Bruno Zayas, y dedicado a promover, mantener, proteger y prolongar la lactancia materna exclusiva, hasta los seis meses de vida.
  
Iniciativa del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud, los ministerios de Salud Pública de Cuba y Brasil, así como también de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, esa institución basa su trabajo en el principio de voluntariedad de la madre de donar el excedente de su leche, una vez que ha alimentado a su bebé.
  
Bebés prematuros de bajo peso que no succionan adecuadamente, portadores de deficiencias inmunológicas o sometidos a tratamiento quirúrgico, fundamentalmente de vías digestivas, así como recién nacidos cuyas madres no pueden lactar por encontrarse graves o padecer de VIH/SIDA, son algunos de los receptores de ese tipo de leche.
  
Como en otras provincias, y resultado de la esmerada atención que ofrece el programa nacional de salud a esa práctica, en Santiago de Cuba la labor es sistemática para garantizar la lactancia materna, lo cual se ha manifestado en los positivos indicadores del PAMI.
  
En lo que va de año, la provincia presenta una tasa de mortalidad infantil de  2,7 por cada mil nacidos vivos, que constituye el mejor resultado respecto a iguales periodos de otros años, y se debe al trabajo intersectorial para el manejo integral del embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario