Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de enero de 2013

ETECSA dispone nuevas acciones comerciales para la telefonía móvil

Tomado de Granma Digital

Conforme a lo publicado el viernes último en la Gaceta Oficial, ya se aplica la tarifa de voz para la telefonía celular en nuestro país, de 35 centavos de CUC por minuto, a tono con la política comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA). Granma dialogó con Hilda Arias Pérez, directora central de Servicios Móviles de esa entidad.

El 60 % de los teléfonos que hay en Cuba, entre móviles y fijos, son celulares.

"La reducción de la tarifa de voz, de 45 a 35 centavos de CUC el minuto, responde a la voluntad de nuestro país de ir acercando el servicio celular a la población, en consonancia con el Lineamiento 305, que aboga por la diversificación, calidad y precios de las ofertas. No debe olvidarse que en el calendario anterior se redujo la tarifa de voz de 60 centavos de CUC a 45 centavos, así como la de mensajería corta, de 16 a nueve centavos de CUC".

Esta se incluye dentro de las acciones comerciales de la entidad para el 2013 —precisó—, en busca de extender el diapasón de sus servicios e incrementar el número de usuarios, que ya alcanza el millón 680 mil de líneas móviles, estadística superior al total de líneas de la telefonía fija —1 millón 162 mil, de las cuales 109 mil se corresponden con la modalidad de Telefonía Fija Alternativa.

Arias Pérez acotó que se ratifica la tarifa de voz fijada para la telefonía móvil en el horario de 11:00 p.m. a 6:59 a.m. (diez centavos por minuto). Y ahondó, además, en la implementación de nuevos plazos de vigencia del uso de la línea celular, de acuerdo con la cantidad de dinero de la recarga, los cuales se harán efectivos en el mes en curso y con previa información a los usuarios por parte de la Empresa.

"Cuando la recarga sea de cinco a nueve CUC, esta tendrá 30 días como ciclo de vida útil; de diez a 19 CUC, 60 días; entre 20 y 29 CUC, 180 días; desde 30 hasta 39, 270 días; y a partir de 40 CUC, 330 días.

En todos los casos se mantiene el lapso adicional —30 días—, durante el cual la línea permanece inactiva en tanto no se realice otra recarga", puntualizó.

-Quiere decir que, mientras sea válido el ciclo de vida de la recarga (y el titular del móvil disponga aún de saldo), no será necesario efectuar el pago de los 5 CUC mensuales...

"Efectivamente, porque al prolongarse el plazo el usuario puede disponer de su recarga".

-Sobre la extensión del servicio entre móviles El que llama, paga...

"Esa modalidad entró en vigor en el 2011 de forma selectiva (*88) y en febrero del 2012 se aplicó para todos los móviles con pago en CUC. Su ampliación reciente —el pasado 10 de enero— permite la inclusión de los servicios de la Telefonía Fija Alternativa. Al hacerlo, no es preciso utilizar una identificación adicional para que el titular conozca que la llamada es libre de costo. Por tanto, se elimina el 00/88 con lo que se restablecen las funcionalidades normales de la agenda telefónica. Las llamadas recibidas desde cualquier móvil son libres de costo y se identifican con el código +535.

"En cuanto al cobro revertido, identificado con el *99, se mantiene su servicio, así como el cobro de las llamadas recibidas o realizadas hacia cualquier teléfono fijo. Teniendo en cuenta que en Cuba existe una doble moneda y donde las tarifas de la telefonía fija son en moneda nacional y altamente subsidiadas, en caso de eliminarse el cobro de la llamada entrante desde un fijo se generaría un crecimiento significativo del tráfico telefónico en la red móvil. Y, además, el diseño actual de esta no lo permite".

-¿Se prevé la reducción de las tarifas para las llamadas originadas desde un celular en Cuba hacia el exterior?

"En el 2010 ETECSA aplicó una rebaja de tarifas para este tipo de llamadas (alrededor del 45 %) en las diferentes modalidades ofertadas a personas naturales: tarjeta propia en CUC, tarifa mixta y telefonía celular. Este servicio continúa siendo costoso para ETECSA, pero seguimos realizando estudios con vistas a hacerlo más asequible al pueblo".

De los 2 millones 800 mil líneas con que cuenta nuestro país actualmente, entre móvil y fija, el 60 % corresponde a la telefonía celular. Además, ETECSA dispone de un patrimonio de 54 mil 104 teléfonos públicos.

Sin embargo, todavía queda camino en aras de estar en línea con los intereses de los usuarios.

Piel de cerdo, garantía de vida humana

Autor : Bárbara Deás Trobajo 

Aunque data de muchos años, el injerto de piel de cerdo al paciente quemado sobresale hoy como uno de los procederes médicos más efectivos en la salud cubana.

En Santiago de Cuba, el Banco de Tejidos ubicado en el hospital provincial Saturnino Lora y segundo de su tipo en el país garantiza la existencia de esta piel única de una especie animal compatible con los seres humanos.

A pesar de los avances científicos técnicos al injerto de piel de cerdo, a mi entender y según científicos es un método fácil de obtener y garantía de buenos resultados en la medicina por lo que  le queda mucho por existir.

Hoy el Banco de tejidos de esta oriental provincia el cual atiende pacientes de toda la región oriental es ejemplo de cuanto se hace para que los que sufren  graves quemaduras pueden recuperar su piel y tener mayor esperanza de vida.

El doctor Emilio de la Peña Folgar, coordinador de trasplantes y jefe del banco dijo a esta reportera del sitio Tvsantiago que  los xenoinjertos, o sea la piel de otra especie, constituyen una necesidad para el tratamiento eficaz del paciente quemado con pérdidas importantes de piel, en que se dificulta la obtención de piel para autoinjertos, que es útil además en pacientes con mejor pronóstico, pues alivia el dolor, contribuye a evitar las infecciones, favorece la epitelización espontánea y disminuye la estadía en los hospitales.

En la actualidad este banco trabaja en la obtención, preparación y conservación de  la piel de cerdo, lo que ha permitido disponer de piel conservada para utilizar cuando sea necesario, con ello se evita la localización de donantes para aloinjertos con toda la problemática que va asociada a ella.

El doctor De la Peña Folgar expresó que la piel de cerdo se obtiene  de bandas del dorso de los cerdos de raza blanca y se buscan en el combinado cárnico de Santiago de Cuba, y argumentó que se  obtiene  de forma inmediata al ser sacrificados los mismos, previo rasurado de las mismas y sin uso de agua hirviente para no provocar lesiones de la piel. Las bandas fueron trasladadas después de lavarse con Cetavlón y agua estéril en bolsos dobles preparados y esterilizados para ese fin.

Durante una visita al banco de tejidos me percaté que existían las estrictas condiciones para comenzar otro proceso nuevo con la piel,sobresaliendo  la obtención de las láminas de piel de cerdo de mediano grosor. Previo lavado con soluciones antisépticas como el Timerosal y la Yodopovidona se tomaron fragmentos de piel con dermátomo de Kolokolski o cuchillote de Humbhy.

Ya obtenida la cantidad de piel necesaria se da un nuevo tratamiento antiséptico por una hora con solución de Hibitane acuoso al 1%, luego se procedió a empaquetar la piel, enrollando la misma sobre su superficie cruenta para formar pequeños bastones que se colocaron en frascos color ámbar con su tapa, previamente esterilizados, a los cuales se añadió una solución formada por cloruro de sodio al 0.9% para 60 mililitros, cefazolina 1 gramo, estreptomicina 1 gramo y glicerina al 15%, locuaz constituyó nuestro medio de conservación.

La piel es el órgano más extenso y visible del cuerpo humano, es uno los más rico en tejidos, células y vasos sanguíneos. Uno de los principales enemigos de la piel es el fuego. Pero ahora los pacientes que han sufrido graves quemaduras pueden recuperar su piel gracias a los injertos temporales de piel de cerdos, esta ayuda a hidratar la piel humana, el paciente vuelve a ganar peso y proteínas, ya que la herida expuesta puede recibir una diversidad de bacterias.

Para quienes no conocen de este método de injerto con la piel del cerdo les parece increíble, pero lo cierto es que ayuda a salvar vidas humanas y garantiza mayor calidad de vida a pacientes quemados.

Graduados en Tercer Frente nuevos Máster en Ciencias de la Educación

Autor : Ernesto López Garcés 

Después de tres años de estudio y empeño, se gradúan en Tercer Frente nuevos Máster en Ciencias de la Educación. Los graduados correspondientes a la tercera edición de la maestría en el territorio, engrosan las filas de los profesionales del sector que ya ostentan este grado científico.

Con esta graduación, el municipio fortalece su sistema de enseñanza.

El ejercicio académico de presentación y discusión de las tesis y materiales docentes de Maestría permitió evaluar diversas propuestas didácticas y metodológicas encaminadas a elevar la efectividad de la labor de los educadores.

Según el personal especializado que formó parte de los tribunales, integrados por doctores del Instituto Superior Pedagógico Frank País García, las ponencias mostraron un nivel científico dirigido a canalizar los principales problemas de índole académico en centros escolares de las enseñanzas: primaria, media y técnica.

La  Maestría en Ciencias de la  Educación, iniciada en octubre de 2005 en Cuba, ya ha dado como fruto la graduación de 309 master en este montañoso territorio, otro  éxito del  sistema  educativo cubano.
 

Pelotero Alexei Bell informa su buen estado físico con vista al Clásico Mundial

Autor : Yisel Filiú Téllez

El pelotero cubano Alexei Bell informó a TvSantiago  su buen estado físico con vista al Tercer Clásico Mundial luego de las declaraciones ofrecidas por el manager del equipo Victor Mesa afirmando que el santiaguero presentaba problemas en el brazo. 

El jardinero indómito expresó sentirse “muy contento de integrar nuevamente la selección nacional. Estoy muy agradecido y feliz conmigo y por mi familia.

"Quiero aclararle al pueblo de Cuba que en estos momentos me siento en perfectas condiciones del brazo, estoy apto para todo, para asumir mi responsabilidad en el jardín derecho o en cualquier otro que me pongan. Solamente hablando con el médico Montesinos, que atiende al equipo Cuba, me sugirió que me fuera dando tratamiento debido al golpe que recibí al principio de la serie que y que jugara cuando me sintiera bien, y eso es lo que estoy haciendo con las indicaciones del médico".

"De todo lo demás me siento en perfectas condiciones, con la mente positiva, con el esfuerzo diario del entrenamiento para tener los resultados que siempre he tenido”.