Tomado de Granma Digital
Conforme a lo publicado el viernes último en la Gaceta Oficial, ya se
aplica la tarifa de voz para la telefonía celular en nuestro país, de 35
centavos de CUC por minuto, a tono con la política comercial de la
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA). Granma dialogó con
Hilda Arias Pérez, directora central de Servicios Móviles de esa
entidad.
El 60 % de los teléfonos que hay en Cuba, entre móviles y fijos, son celulares.
"La
reducción de la tarifa de voz, de 45 a 35 centavos de CUC el minuto,
responde a la voluntad de nuestro país de ir acercando el servicio
celular a la población, en consonancia con el Lineamiento 305, que aboga
por la diversificación, calidad y precios de las ofertas. No debe
olvidarse que en el calendario anterior se redujo la tarifa de voz de 60
centavos de CUC a 45 centavos, así como la de mensajería corta, de 16 a
nueve centavos de CUC".
Esta se incluye dentro de las acciones
comerciales de la entidad para el 2013 —precisó—, en busca de extender
el diapasón de sus servicios e incrementar el número de usuarios, que ya
alcanza el millón 680 mil de líneas móviles, estadística superior al
total de líneas de la telefonía fija —1 millón 162 mil, de las cuales
109 mil se corresponden con la modalidad de Telefonía Fija Alternativa.
Arias
Pérez acotó que se ratifica la tarifa de voz fijada para la telefonía
móvil en el horario de 11:00 p.m. a 6:59 a.m. (diez centavos por
minuto). Y ahondó, además, en la implementación de nuevos plazos de
vigencia del uso de la línea celular, de acuerdo con la cantidad de
dinero de la recarga, los cuales se harán efectivos en el mes en curso y
con previa información a los usuarios por parte de la Empresa.
"Cuando
la recarga sea de cinco a nueve CUC, esta tendrá 30 días como ciclo de
vida útil; de diez a 19 CUC, 60 días; entre 20 y 29 CUC, 180 días; desde
30 hasta 39, 270 días; y a partir de 40 CUC, 330 días.
En todos
los casos se mantiene el lapso adicional —30 días—, durante el cual la
línea permanece inactiva en tanto no se realice otra recarga",
puntualizó.
-Quiere decir que, mientras sea válido el ciclo de
vida de la recarga (y el titular del móvil disponga aún de saldo), no
será necesario efectuar el pago de los 5 CUC mensuales...
"Efectivamente, porque al prolongarse el plazo el usuario puede disponer de su recarga".
-Sobre la extensión del servicio entre móviles El que llama, paga...
"Esa
modalidad entró en vigor en el 2011 de forma selectiva (*88) y en
febrero del 2012 se aplicó para todos los móviles con pago en CUC. Su
ampliación reciente —el pasado 10 de enero— permite la inclusión de los
servicios de la Telefonía Fija Alternativa. Al hacerlo, no es preciso
utilizar una identificación adicional para que el titular conozca que la
llamada es libre de costo. Por tanto, se elimina el 00/88 con lo que se
restablecen las funcionalidades normales de la agenda telefónica. Las
llamadas recibidas desde cualquier móvil son libres de costo y se
identifican con el código +535.
"En cuanto al cobro revertido,
identificado con el *99, se mantiene su servicio, así como el cobro de
las llamadas recibidas o realizadas hacia cualquier teléfono fijo.
Teniendo en cuenta que en Cuba existe una doble moneda y donde las
tarifas de la telefonía fija son en moneda nacional y altamente
subsidiadas, en caso de eliminarse el cobro de la llamada entrante desde
un fijo se generaría un crecimiento significativo del tráfico
telefónico en la red móvil. Y, además, el diseño actual de esta no lo
permite".
-¿Se prevé la reducción de las tarifas para las llamadas originadas desde un celular en Cuba hacia el exterior?
"En
el 2010 ETECSA aplicó una rebaja de tarifas para este tipo de llamadas
(alrededor del 45 %) en las diferentes modalidades ofertadas a personas
naturales: tarjeta propia en CUC, tarifa mixta y telefonía celular. Este
servicio continúa siendo costoso para ETECSA, pero seguimos realizando
estudios con vistas a hacerlo más asequible al pueblo".
De los 2
millones 800 mil líneas con que cuenta nuestro país actualmente, entre
móvil y fija, el 60 % corresponde a la telefonía celular. Además, ETECSA
dispone de un patrimonio de 54 mil 104 teléfonos públicos.
Sin embargo, todavía queda camino en aras de estar en línea con los intereses de los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario