Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de enero de 2013

Piel de cerdo, garantía de vida humana

Autor : Bárbara Deás Trobajo 

Aunque data de muchos años, el injerto de piel de cerdo al paciente quemado sobresale hoy como uno de los procederes médicos más efectivos en la salud cubana.

En Santiago de Cuba, el Banco de Tejidos ubicado en el hospital provincial Saturnino Lora y segundo de su tipo en el país garantiza la existencia de esta piel única de una especie animal compatible con los seres humanos.

A pesar de los avances científicos técnicos al injerto de piel de cerdo, a mi entender y según científicos es un método fácil de obtener y garantía de buenos resultados en la medicina por lo que  le queda mucho por existir.

Hoy el Banco de tejidos de esta oriental provincia el cual atiende pacientes de toda la región oriental es ejemplo de cuanto se hace para que los que sufren  graves quemaduras pueden recuperar su piel y tener mayor esperanza de vida.

El doctor Emilio de la Peña Folgar, coordinador de trasplantes y jefe del banco dijo a esta reportera del sitio Tvsantiago que  los xenoinjertos, o sea la piel de otra especie, constituyen una necesidad para el tratamiento eficaz del paciente quemado con pérdidas importantes de piel, en que se dificulta la obtención de piel para autoinjertos, que es útil además en pacientes con mejor pronóstico, pues alivia el dolor, contribuye a evitar las infecciones, favorece la epitelización espontánea y disminuye la estadía en los hospitales.

En la actualidad este banco trabaja en la obtención, preparación y conservación de  la piel de cerdo, lo que ha permitido disponer de piel conservada para utilizar cuando sea necesario, con ello se evita la localización de donantes para aloinjertos con toda la problemática que va asociada a ella.

El doctor De la Peña Folgar expresó que la piel de cerdo se obtiene  de bandas del dorso de los cerdos de raza blanca y se buscan en el combinado cárnico de Santiago de Cuba, y argumentó que se  obtiene  de forma inmediata al ser sacrificados los mismos, previo rasurado de las mismas y sin uso de agua hirviente para no provocar lesiones de la piel. Las bandas fueron trasladadas después de lavarse con Cetavlón y agua estéril en bolsos dobles preparados y esterilizados para ese fin.

Durante una visita al banco de tejidos me percaté que existían las estrictas condiciones para comenzar otro proceso nuevo con la piel,sobresaliendo  la obtención de las láminas de piel de cerdo de mediano grosor. Previo lavado con soluciones antisépticas como el Timerosal y la Yodopovidona se tomaron fragmentos de piel con dermátomo de Kolokolski o cuchillote de Humbhy.

Ya obtenida la cantidad de piel necesaria se da un nuevo tratamiento antiséptico por una hora con solución de Hibitane acuoso al 1%, luego se procedió a empaquetar la piel, enrollando la misma sobre su superficie cruenta para formar pequeños bastones que se colocaron en frascos color ámbar con su tapa, previamente esterilizados, a los cuales se añadió una solución formada por cloruro de sodio al 0.9% para 60 mililitros, cefazolina 1 gramo, estreptomicina 1 gramo y glicerina al 15%, locuaz constituyó nuestro medio de conservación.

La piel es el órgano más extenso y visible del cuerpo humano, es uno los más rico en tejidos, células y vasos sanguíneos. Uno de los principales enemigos de la piel es el fuego. Pero ahora los pacientes que han sufrido graves quemaduras pueden recuperar su piel gracias a los injertos temporales de piel de cerdos, esta ayuda a hidratar la piel humana, el paciente vuelve a ganar peso y proteínas, ya que la herida expuesta puede recibir una diversidad de bacterias.

Para quienes no conocen de este método de injerto con la piel del cerdo les parece increíble, pero lo cierto es que ayuda a salvar vidas humanas y garantiza mayor calidad de vida a pacientes quemados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario