Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de noviembre de 2011

Empresa alimentaria de Santiago en pos de nuevos productos

Autor :Joel Mourlot Mercaderes

La Empresa Provincial de Industria Alimentaria (EPIA) de Santiago de Cuba trabaja actualmente para poner a punto 25 surtidos nuevos, a fin de ampliar su carpeta de productos destinados a satisfacer las necesidades de los consumidores del territorio, y aun de fuera de este ámbito.

La lista comprende: cascos de toronja semielaborado en salmuera, semielaborado solamente y natural (envasados en bolsos de nylon, a razón de 500g y de 1 Kg .), cremas de frutas (envases de 500g y de 1 kg .), spaghetti en bolso de nylon de 1 kg ., encurtido de vegetales, cocotazos saborizados, galleta cristina saborizada, panquecitos, col esterilizadas y membrillo de mango.

También se incluyen otros 10 renglones de los que la dirección de la entidad no quiere adelantar información, hasta dentro de unos días en que todas las valoraciones demuestren la factibilidad, no ya de producirse, sino de que puedan mantenerlos establemente en el mercado.

La entidad santiaguera comprende que esta es una fórmula real y concreta que tienen los trabajadores de la EPIA Santiago de contribuir, por un lado, a dar más ayuda y satisfacción al pueblo; por el otro, potenciar sus posibilidades de cumplir y sobrecumplir su plan técnico-económico del año, y de contribuir con mayor respaldo material a la desemisión del exceso de circulante monetario.

Revista Mujeres en su aniversario cincuenta

Autor :Raquel Marrero Yanes

"La primera vez en la historia de la prensa cubana que una mujer humilde, y además de piel negra, iluminó con su sonrisa la portada de una revista fue el 15 de noviembre de 1961 en Mujeres".

Con estas palabras Rolando Alfonso Borges, jefe del departamento Ideológico del Comité Central del Partido, expresó la satisfacción de quienes acudieron ayer al Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, capitalina, al homenaje por el aniversario 50 de la publicación.

Rememoró cómo desde ese día el colectivo creador de la revista se propuso, a partir de un periodismo ético, revolucionario, desde y para las mujeres, abordar la realidad de la Patria nueva. Sin duda —dijo—, la crónica de la historia de la Revolución desde las mujeres está en sus páginas.

Les sugirió, como lo está pidiendo el General de Ejército Raúl Castro y la dirección de la Revolución a la prensa cubana, seguir abordando temas polémicos vinculados al perfeccionamiento de nuestro modelo económico y social, y profundizar en la vida de las mujeres, inspirados en la herencia, voluntad y espíritu de sacrificio y compromiso de quienes les antecedieron.

Durante la actividad Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer, recibió en nombre de su colectivo el reconocimiento firmado por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, por su contribución a la información y educación de la mujer cubana, al desarrollo de valores esenciales de la familia, al logro de la igualdad de género y a la creciente participación femenina en la vida política, social, cultural y económica.

Además recibió el homenaje del secretariado nacional de la FMC por su constancia, esfuerzo y dedicación, acertada dirección, ser fiel defensora del periodismo revolucionario y continuadora de la obra de Vilma para promover la imagen de la mujer cubana en los medios de comunicación.

La directora agradeció los reconocimientos y expresó el sentir del colectivo por haber avanzado medio siglo con las cubanas en el camino nuevo que abrió la Revolución y dijo: "Mujeres es la obra de Vilma".

La ocasión fue propicia para reconocer a Carolina Aguilar Ayerra, quien por más de 25 años dirigió la revista, y a fundadoras que contribuyeron con su entrega y tesón al surgimiento y desarrollo de Mujeres, así como a periodistas que por varias décadas han dejado su impronta en sus páginas.

El homenaje al que asistieron Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria en la provincia de La Habana, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Yolanda Ferrer Gómez, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas y

Tubal Páez Hernández, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, sintetiza el reconocimiento al protagonismo de esta publicación en la difusión de las cubanas en todos los sectores de la sociedad y en la promoción de la batalla por su plena igualdad.

Copa 30 de Noviembre, inesperado desenlace

Autor :José R. Castillo Argüelles 

Un inesperado desenlace tuvo la Copa 30 de Noviembre de béisbol que finalizó este viernes en el estado Guilermón Moncada al abandonar la competencia el equipo de Holguín que en horas de la mañana había ganado el derecho a discutir el primer lugar con Santiago A, luego de vencer a Granma 2 carreras por 1.

Raimar Navarro se apuntó el éxito de los nororientales y Adriel Moreno cargó con el revés en un juego que se caracterizó por el hermetismo del pitcheo, pues entre ambas nóminas apenas sumaron siete imparables: escasamente dos los ganadores y los cinco restantes los perdedores.

Al campo hubo solamente un error a la cuenta del bando triunfador.

Tras este triunfo que colocaba a los holguineros en camino hacia la discusión del reinado con Santiago A en horas de la tarde estos alegaron que estaban obligados a regresar a su territorio y que no podían disputar el juego vespertino; por lo tanto, la novena santiaguera se adjudicó la condición de titular por forfeit.

La segunda posición fue para Holguín y en la tercera casilla finalizó Granma.

Una vez concluido el certamen, destinado a dar los toques finales a la preparación con vistas al próximo campeonato nacional, la preselección santiaguera fue reducida a 40 jugadores.

El próximo día 15 a las cuatro de la tarde en el Salón Olímpico del Hotel deportivo en esta ciudad se dará a conocer el listado oficial del equipo que defenderá los colores de Santiago de Cuba en la ya cercana 51 Serie Nacional

Grupo Compay Segundo ofrecerá concierto en Normandía

Autor :PL 

Un concierto con temas del afamado músico cubano Compay Segundo (1907-2003) ofrecerán en Normandía, al norte de Francia, la agrupación que lleva su nombre y la Orquesta Sinfónica de Rouen, el venidero 18 de noviembre.

Durante una entrevista con Prensa Latina, la productora de la Casa Compay Segundo, Olga Denia Duverger, precisó que este espectáculo constituye un homenaje al creador del Chan Chan, el mismo día que cumpliría 104 años.

La idea, precisó, tiene sus antecedentes en un proyecto de arreglos sinfónicos de la obra de Compay, que inició la entidad en ocasión de las celebraciones por el centenario del natalicio del legendario compositor, y en la que intervinieron otros reconocidos músicos cubanos como Tony Taño.

En aquella ocasión, acotó Duverger, se ofrecieron varios conciertos en países europeos como Italia con la Orquesta Sinfónica de Ferrara, así como otros en la isla con la Orquesta Sinfónica Nacional y su homóloga de Santiago de Cuba, en el oriente del país.

A partir del conocimiento internacional de este trabajo, los integrantes del grupo Compay Segundo, entre los que se encuentran sus hijos Salvador y Basilio Repilado, recibieron una invitación de la Orquesta Sinfónica de Rouen para interpretar algunos de esos temas como parte de la continuidad del proyecto, agregó la productora.

Para enero del próximo año la agrupación de música tradicional ofrecerá otros conciertos en España, como parte de las celebraciones por el 105 aniversario del natalicio de Máximo Francisco Repilado Muñoz, nombre oficial del homenajeado, celebración que también incluye una gira por varias regiones de Cuba.

Entre ellas sobresalen las presentaciones en la oriental provincia de Holguín, donde el grupo de Compay Segundo actuará en cada uno de los puntos que integran la llamada ruta del Chan Chan, agregó Duverger.

Lo único que procede es que el gobierno de Estados Unidos retire la acusación formulada contra los Cinco

Autor :Yudy Castro Morales

La superlativa injusticia cometida contra nuestros Cinco Héroes y las violaciones a la legalidad presentes en el caso fueron denunciadas ayer por Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la jornada de clausura del V Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus Retos frente a la Corrupción.

Alarcón explicó a los participantes que a pesar de que en el año 2005 la Corte de Apelaciones declaró nulo el juicio en el cual habían sido condenados y ordenó que fueran puestos en libertad o se iniciara otro proceso, hoy Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando continúan presos y René está bajo un régimen de libertad supervisada, que viola sus derechos, subrayó.

El dirigente parlamentario cubano enfatizó en que como otra prueba del agravio, es preciso reiterar que antes del pronunciamiento del Tribunal, ya la Fiscalía General de Estados Unidos, en mayo del 2001, había reconocido su fracaso en la acusación principal contra Gerardo Hernández, porque las pruebas presentadas en el juicio le hacían imposible demostrar su culpabilidad. Aun así fueron condenados.

Señaló que en un escenario de análisis del fenómeno de la corrupción, el enfrentamiento al fraude y el irrespeto a las leyes, cómo no hablar de un hecho que encierra todas esas miserias humanas.

Por su parte, Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, insistió en la necesidad de incrementar la cooperación e integración internacional en el enfrentamiento a las ilegalidades, teniendo en cuenta el respeto a la soberanía de los pueblos. Se trata de un enfoque integracionista, sin visos de injerencia o exclusión.

Durante las sesiones del V Encuentro, resaltó el intercambio con la delegación presidida por la doctora Luisa Ortega, fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, con quien se dieron pasos para concretar un acuerdo de cooperación, que incluye la preparación de los fiscales para los juicios orales.

Con las delegaciones de San Vicente y las Granadinas y Rusia también se ampliaron y fortalecieron las relaciones de amistad y colaboración entre dichas instituciones y sus homólogas cubanas.