Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de marzo de 2016

Fortalecen prevención de enfermedades asociadas al Aedes


Fortalecen prevención de enfermedades asociadas al AedesPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 10 mar.— Con mensajes educativos y paneles en los medios de comunicación, barrio-debates y la labor de promotores de salud en cada área, se fortalece en la provincia de Santiago de Cuba la prevención de enfermedades asociadas al mosquito del género Aedes.
 
Raúl Leyva, director del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, perteneciente al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, dijo a la ACN que se trabaja en las comunidades junto al personal de los consultorios y los Comités de Defensa de la Revolución.
 
De conjunto desarrollamos las audiencias sanitarias, que han desempeñado un notable papel  en el conocimiento sobre las medidas para evitar la proliferación de ese vector, vinculado a afecciones como el Zika, el dengue y la fiebre amarilla, explicó.
  
Asimismo, se ha distribuido material educativo y cada área de salud del territorio cuenta con un promotor, comentó.
 
Si bien se observa una buena respuesta de la población a esas actividades, subrayó, aún es preciso estimular la participación, ya que se trata de la salud individual y colectiva.
  
Leyva instó a colaborar con los operarios encargados de la fumigación, la inspección antivectorial y el tratamiento adulticida, así como también a enfrentar indisciplinas sociales que atentan contra un cuadro higiénico favorable, entre ellas la colocación de basura en lugares inadecuados.
  
Aunque muchos conocen el día en que su vivienda será fumigada, es preciso que las personas que en esa ocasión no se encuentren en su casa, dejen la llave con algún familiar para que no se deje de cumplir esa importante tarea, apuntó.
  
Igualmente, ante cualquier síntoma febril, no se debe recurrir  a la automedicación, sino acudir al médico de la familia y si es por la noche al cuerpo de guardia del área de salud, donde se dispone de recursos humanos y materiales para la asistencia, enfatizó.
  
El virus del Zika está reportado actualmente en más de 30 países de América Latina.   

Jóvenes santiagueros con opciones para la recreación sana


Jóvenes santiagueros con opciones para la recreación sanPor Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 10 mar.— Los adolescentes y jóvenes de la provincia de Santiago de Cuba disponen de varios espacios para la recreación sana, lo que amplía las posibilidades de esparcimiento de este grupo etario.
 
Yoimar Magaña Bernizán, de la esfera ideológica del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo a la ACN que la música es el componente esencial de espectáculos y ofertas culturales, en áreas abiertas de la ciudad capital como la Plaza Juvenil de Ferreiro y la Plaza Aguilera.
 
Sobresalen  por la buena acogida las propuestas de los sábados y domingos en las arterias principales de la urbe, como la emblemática calle Enramada con muchos lugares remozados, así como en Trocha y en Garzón.
  
Existen, además, opciones a las que acceden como integrantes de la familia, de forma gratuita, tal es el caso de los gimnasios biosaludables, o con precios módicos como la ruta de ómnibus turística, que cada vez  cuenta con mayor presencia del segmento juvenil, expresó
 
También el Parque de los Sueños, remodelado totalmente como parte de las acciones por el aniversario 500 de la otrora villa de Santiago de Cuba, en julio último, y los Coppelias de la ciudad que tradicionalmente son sitios de mucha afluencia, agregó.
 
El dirigente juvenil enfatizó en otras posibilidades, quizás menos empleadas y con  potencialidades, como la programación cultural de los teatros y los cines, incluso estos últimos han ampliado sus muestras,  al proyectar películas en 3D y presentar espectáculos con elencos del patio.
 
José Raúl Parra Portelles, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Oriente, refirió  a la ACN que mantienen ofertas a precios diferenciados para los estudiantes universitarios en el Anfiteatro Mariana Grajales, el Café del Teatro Heredia y la pista Pacho Alonso.
 
Sin embargo, se han perdido otras propuestas vinculadas al Tropicana Santiago que es preciso rescatar, recalcó.
 
Magaña Bernizán reconoció que aún quedan retos, y aseguró que se trabaja con el Gobierno y la dirección del Partido Comunista de Cuba en la provincia para mantener e incrementar las opciones de recreación sana, como parte de la celebración del aniversario 54 de la Unión de Jóvenes Comunistas, el próximo cuatro de abril.    

En San Luis jornada por el día de la Prensa Cubana


PERIODISTAS SAN LUISPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 10 mar.— Inmersos en la jornada por el día de la prensa cubana estamos los periodistas de San Luis. El próximo 14 de marzo celebraremos nuestro día.

Los profesionales de la prensa en este  municipio honramos el aniversario 124 de la Fundación del Periódico Patria, que devino medio de expresión y lucha del Apóstol José Martí.

Hasta el rincón martiano local llegamos con una ofrenda floral para rendir tributo al más grande de los periodistas cubanos.

Encuentros en comunidades, intercambios con organizaciones políticas y de masas y con estudiantes del Pre Universitario que optan por la carrera de periodismo;  la realización de talleres sobre géneros periodísticos, están entre las disímiles actividades planificadas por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el territorio.

Para los periodistas de San Luis la forma suprema de saludar el 14 de marzo,  es haciendo un periodismo objetivo y comprometido con el pueblo y las transformaciones que hoy se llevan a cabo en nuestro país. 

El propio 14, la Delegación de Base de la UPEC que radica en la Emisora Radio Majaguabo, trasmitirá al  pueblo un editorial que plasma el papel de la Prensa revolucionaria en la Cuba actual.

Pioneros de San Luis y el aniversario 55 de su organización


Pioneros de San Luis y el aniversario 55 de su organizaciónPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 10 mar.— La Asamblea Nacional de la Organización de Pioneros tendrá lugar del 15 al 17 de julio de 2016. Una vez que fue convocada, inició en San Luis como en toda Cuba el proceso Aniversario 55 de dicha organización desde cada destacamento pioneril.

La formación integral de niños y adolescentes, ha centrado los debates en dichas asambleas a nivel de destacamentos y de colectivos sanluiseros. Otros temas como: la recreación, las transformaciones en el sistema educacional, la formación vocacional y el funcionamiento de la organización, fueron abordados con extrema seriedad.

Pioneros de San Luis y el aniversario 55 de su organizaciónTambién en los encuentros que culminan el 15 de marzo, son reconocidos los pioneros y pioneras más integrales.”Vamos a soñar” y “Con los pies en la tierra”, son los lemas que las presiden,  respectivamente.

Las actividades pioneriles en San Luis este año,  estarán dedicadas a la celebración del cumpleaños 90 de nuestro líder Fidel Castro, al cumpleaños 45 de la creación del personaje de Elpidio Valdés,  al 35 de la revista Zunzún y a otras efemérides de gran trascendencia para la historia patria.

El proceso Aniversario 55 de la Organización de Pioneros José Martí, concluirá en San Luis con la Asamblea Municipal de pioneros y guías, prevista para finales del mes en curso.