Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de marzo de 2016

Fortalecen prevención de enfermedades asociadas al Aedes


Fortalecen prevención de enfermedades asociadas al AedesPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 10 mar.— Con mensajes educativos y paneles en los medios de comunicación, barrio-debates y la labor de promotores de salud en cada área, se fortalece en la provincia de Santiago de Cuba la prevención de enfermedades asociadas al mosquito del género Aedes.
 
Raúl Leyva, director del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, perteneciente al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, dijo a la ACN que se trabaja en las comunidades junto al personal de los consultorios y los Comités de Defensa de la Revolución.
 
De conjunto desarrollamos las audiencias sanitarias, que han desempeñado un notable papel  en el conocimiento sobre las medidas para evitar la proliferación de ese vector, vinculado a afecciones como el Zika, el dengue y la fiebre amarilla, explicó.
  
Asimismo, se ha distribuido material educativo y cada área de salud del territorio cuenta con un promotor, comentó.
 
Si bien se observa una buena respuesta de la población a esas actividades, subrayó, aún es preciso estimular la participación, ya que se trata de la salud individual y colectiva.
  
Leyva instó a colaborar con los operarios encargados de la fumigación, la inspección antivectorial y el tratamiento adulticida, así como también a enfrentar indisciplinas sociales que atentan contra un cuadro higiénico favorable, entre ellas la colocación de basura en lugares inadecuados.
  
Aunque muchos conocen el día en que su vivienda será fumigada, es preciso que las personas que en esa ocasión no se encuentren en su casa, dejen la llave con algún familiar para que no se deje de cumplir esa importante tarea, apuntó.
  
Igualmente, ante cualquier síntoma febril, no se debe recurrir  a la automedicación, sino acudir al médico de la familia y si es por la noche al cuerpo de guardia del área de salud, donde se dispone de recursos humanos y materiales para la asistencia, enfatizó.
  
El virus del Zika está reportado actualmente en más de 30 países de América Latina.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario