Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 3 de noviembre de 2017

Publicadas biografías y fotos de nominados en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 3 nov.— Las biografías y fotos de los nominados a delegados del Poder Popular en la provincia de Santiago de Cuba, para las elecciones que se efectuarán en toda Cuba el próximo 26 de noviembre, ya están expuestas en lugares públicos de este territorio.

En sitios a los cuales concurre gran número de personas se muestran las síntesis biográficas e imágenes de los dos mil 704 candidatos propuestos  por el pueblo en las asambleas de nominación celebradas en cuatro mil 269 áreas electorales.
  
Sus méritos y cualidades personales son conocidos en detalles por los santiagueros para decidir por cuál de ellos votarán para seleccionar a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular  en los nueve municipios.
  
También fueron escogidos los locales donde estarán ubicados los  colegios para ejercer el voto, la mayoría en entidades estatales y 368 en casas con el consentimiento de los moradores, mientras verifican hasta el nueve de noviembre en cada barrio los listados de electores que a la vez se comprueban en las unidades del Carné de Identidad.
  
Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial en Santiago de Cuba, enfatizó en la capacitación que empezaron a recibir las autoridades electorales  con insistencia en el conocimiento de la Cartilla Electoral y la Ley Electoral cubana.
  
Recordó que el día 19 de este mes se efectuará la prueba dinámica, para comprobar el nivel de los aseguramientos logísticos, el alistamiento de las comunicaciones y del flujo de la información para cuando tengan lugar las elecciones.
  
Ojeda refirió que la presencia de los santiagueros en las reuniones de nominación reafirmó que las elecciones son un suceso de pueblo, por su masividad, dinamismo y transparencia, y en el que las autoridades electorales actúan con ética, imparcialidad y apego a las leyes.   

Avanzan los preparativos para los comicios en Segundo Frente

Por Kenia Tabares Robles

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 3 nov.— Desde el pasado 26 de junio, fecha en que tomó posesión de sus cargos, la Comisión Municipal ha cumplido con todas las etapas del proceso eleccionario cubano. Más de 28 mil votantes irán a las urnas el próximo 26 de noviembre en el serrano municipio. De modo que la revisión de la lista de electores es un paso importante, y son los vocales quienes asumen la responsabilidad.

Zenaida Rivas Clavel, vocal del Consejo Popular Soledad destacó que son un eslabón fundamental de la unidad entre las circunscripciones y la Comisión Municipal. Enfatizó en que la preparación incluye el conocimiento de la Ley Electoral, las Reglas Complementarias, la Cartilla Electoral y todos los documentos rectores para llevar adelante cada etapa de las elecciones generales, encaminadas al desarrollo del proceso revolucionario.

La publicación de las fotografías y síntesis biográficas de los 171 nominados posibilita al pueblo conocer sus cualidades, capacidades, trayectoria revolucionaria y laboral.

Cambia la dinámica en áreas públicas. Ahora los votantes verifican sus datos para tramitar en tiempo cualquier error.

Luego de la realización de 211 asambleas de nominación de candidatos, con más del 84 por ciento de asistencia, las autoridades electorales se preparan para la quinta capacitación. Esta vez le corresponde a las comisiones de circunscripción y a las mesas electorales.

Waldemar Calzadilla de la Cruz, Secretario de la Comisión Electoral Municipal, explicó que realizarán una serie de reuniones encaminadas a organizar la prueba dinámica del día 19.

En Segundo Frente avanzan los preparativos que anteceden a las votaciones del 26 de noviembre, para que no fallen eslabones tan importantes como las comunicaciones, los documentos, el transporte y todas las condiciones en los 114 colegios electorales.

Inicia en Santiago de Cuba XII Comprobación Nacional al Control Interno

Justo cuando el mundo respaldaba el cese del bloqueo contra Cuba en la ONU, inició en todo el país la XII Comprobación Nacional al Control Interno, como muestra del respaldo del sistema de auditoría al proceso revolucionario cubano.
 
Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 3 nov.— Con la firma de la orden de trabajo y carta de presentación en cada una de las 32 entidades que serán auditadas en la provincia, inicia la XII Comprobación Nacional al Control Interno.

Durante 30 días hábiles, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, acompañan a jurídicos, auditores y 94 estudiantes de las carreras de Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Química, Derecho y profesores de la Universidad de Oriente.
Examinar los almacenes que tienen en existencia productos químicos o desechos peligrosos, es una de las actividades más importantes.

Luego de recibir una exhaustiva explicación por parte de los directivos, los equipos de trabajo iniciaron recorridos por algunas áreas claves dentro del sistema de control.

Evaluar la gestión de los inventarios ociosos y de lento movimiento, profundizar en su composición y las causas que provocan su acumulación es otro de los asuntos.

El ejercicio preventivo analizará además, la contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, el control del combustible, uso, explotación y mantenimiento de los medios de transporte y pagos a privados.

Más que una inspección, el sistema de auditoría en el país, contribuye a mejorar la gestión económica de las empresas y entidades, así como las acciones de dirección

Encabeza Circuba cruzada artística en Santiago de Cuba

Por Rocío González Santiesteban/ACN

Santiago de Cuba, 3 nov.— Integrantes de la compañía Circuba, representativa del Circo Nacional de Cuba, comienzan hoy una gira por comunidades, sobre todo rurales y del Plan Turquino, de la provincia santiaguera, la cual se extenderá hasta el 10 de diciembre venidero.

Acercar el arte circense de probada calidad al público distante de las cabeceras municipales es una iniciativa para favorecer con opciones culturales a localidades de difícil acceso, como parte de las acciones por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
  
Raulicer García, subdirector de Cultura en el territorio, declaró a la ACN que la cruzada artística cuenta con el apoyo del Partido Comunista de Cuba en cada uno de los municipios que  visitará, y entre los escenarios estarán las escuelas, círculos sociales, cines y centros hospitalarios.
  
Las serranías cafetaleras de Tercer Frente serán las primeras en disfrutar del espectáculo Fiesta de Maravillas desde hoy hasta el día cinco, y luego las comunidades de Contramaestre, del seis al 11 de este mes de noviembre.
  
Los magos, payasos, acróbatas y malabaristas de esta prestigiosa compañía se presentarán del 12 al 16 de noviembre en barriadas de Palma Soriano, del 17 al 19 en Mella y los días 20 y 21 en San Luis.
  
García señaló que los artistas también traen cocodrilos, palomas y otros animales amaestrados que forman parte del espectáculo, y podrán ser apreciados del 22 al 27 de este mes en Segundo Frente, del 28 al tres de diciembre en Songo-La Maya, y el día 6 del mes venidero en Guamá.
 
En el último mes del año terminará el itinerario, del ocho al 10 en la ciudad capital, donde sus  pobladores disfrutarán de esta función en el Complejo Cultural Heredia y en comunidades del municipio cabecera.
  
Raulicer García agregó que al programa cultural se sumarán la Banda Provincial de Conciertos, el Mariachi Cuba y los talentos locales para propiciar en cada encuentro una  actividad recreativa sana del gusto de los espectadores.
 
Adelantó que partir de la segunda quincena de noviembre se incorporarán las 10 agrupaciones del catálogo Son de Cuba de la Empresa de Grabaciones y Ediciones  Musicales EGREM, entre las que resaltan el grupo Karachi y el multipremiado Septeto Santiaguero.   

Esteban Martínez, bujía ofensiva de los Halcones (+estadísticas)

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Jorge Luís Guibert

Santiago de Cuba, 3 nov.— Como ya se conoce el equipo de Santiago de Cuba conquistó el derecho a concursar en la nueva edición de la Liga Superior de Baloncesto que dará inicio en el venidero mes de febrero al ubicarse en segundo lugar de la Zona Oriental con balance de 6 triunfos y 2 derrotas, estas últimas propinadas por la representación de Guantánamo que lideró la llave en calidad de invicto y se llevó el otro cupo directo hacia el torneo cumbre del baloncesto varonil cubano.

Los otros planteles que atraparon el salvoconducto en forma directa fueron Capitalinos y Matanzas por Occidente así como Camagüey y Villa Clara por el Centro; en tanto en condición de mejores terceros lugares se sumaron a la lid los actuales campeones defensores de Pinar del Río y los abanderados de Ciego de Ávila.

Desde el punto de vista individual los Halcones santiagueros contaron en la clasificatoria con el indiscutido liderazgo de Esteban Martínez, quien está llamado a encabezar nuevamente el ataque indómito en la Liga Superior.

Martínez fue el mejor anotador del apartado que se disputó en la Alejandro Urgellés al totalizar 169 puntos y lograr promedio de 21.13 por encuentro y también brilló bajo las tablas al ubicarse segundo en rebotes con 43, veintisiete de ellos ofensivos, cota sólo superada por el granmense Reynier Ramos que sumó 55 rebotes aunque sólo 16 fueron ofensivos.

El certamen femenino de la LSB, a efectuarse en el próximo mes de enero, también contará con la asistencia de Santiago de Cuba que se une a los otros cinco conjuntos clasificados, a saber: Guantánamo –titular defensor-, Sancti Spíritus, Camagüey, Capitalinas y Pinar del Río.

Ahora los invito a repasar algunas estadísticas del Torneo de Ascenso (Zona Oriental), específicamente los listados de mejores anotadores, mejores en rebotes y mejores en asistencias.

Proyectan los discapacitados palmeros varias actividades en su jornada

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 nov.— Del 26 de noviembre al 3 de diciembre se celebrará la Jornada de equiparación de oportunidades, desde Palma Soriano las asociaciones de discapacitados se unen y ya promueven las disímiles actividades que resaltan sus logros y sensibilizan al resto de la sociedad para su plena inserción social.

Desafiando las discapacidades se pueden ver a los miembros de la Asociación de Sordos y Personas hipo acústicas (ANSOC), a los de la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM) y los de la Asociación de Ciegos y Personas de Baja Visión (ANCI) en diversos puestos de trabajo, actividades deportivas y culturales, acciones que se resaltarán su activismo mucho más en esta jornada.

Ramón Téllez Fernández Presidente de la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM) nos comenta que “la jornada comenzará  l día 25 de noviembre con el Taller “Yo soy Fidel”, el día 29 se efectuará la actividad central en la casa municipal de cultura Ángel Peralta Téllez, el día 30 se realizará la visita a la niña con implante coclear en el semi-internado Paquito González Cueto. Este año se cumple el aniversario 20 del primer implante coclear en Cuba y Santiago de Cuba es la provincia que más cantidad de implante de este tipo ha realizado en el país”.

De forma general desde las asociaciones de base se desarrollaran múltiples acciones y la jornada se dedica a promover los derechos y libertades inherentes de todas las personas discapacitadas señorial, física, intelectual y mental a promover sus derechos. Toda la jornada será un tributo a quien más hizo por los grupos de personas vulnerables en Cuba. El eterno Comandante Fidel Castro.

Tecnologías limpias benefician producciones de la Empresa Cubana del Pan

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 3 nov.— El uso de tecnologías limpias benefician las producciones de la Empresa Cubana del Pan. Hornos, batidoras, estufas y mezcladoras son algunos de los equipos de elevada productividad que se emplean en las panaderías-dulcerías de la Empresa Cubana del Pan en este territorio.

El uso de tecnologías limpias humaniza el trabajo, beneficia la calidad de las elaboraciones y el cuidado del medio ambiente.

En esas pequeñas y medianas unidades se optimiza el ciclo de producción. En sólo segundos una boleadora regula el peso de 15 panes de 230 gramos.

La firma italiana TECNOPAST, introduce en el país tecnologías avanzadas para la repostería y panificación, enfriamiento del amasado, conformación, fermentación y cocción.

Con la inyección del nuevo equipamiento se diversifican las ofertas y se ahorra combustible al país.

Hornos modernos para la elaboración panes, panqués, pasteles y dulces, estufas para la dilatación del pan, entre otros, forman parte del equipamiento de las panaderías dulcerías Esquina 500 y Ave del Paraíso.

Mantenimientos cada siete días prevén la utilidad de los medios de producción por más de 10 años, asegura el Carlos L. Pérez Hernández,  Jefe de Mantenimiento.

Cuatro santiagueros en selección cubana de fútbol

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 3 nov.— La selección nacional de fútbol fue convocada en el mes de octubre por primera vez en el año. Santiago de Cuba goza de buena salud porque tiene incluidos a cuatro jugadores en esta convocatoria, el portero mundialista Nelson Johnston, los delanteros Rolando Abreu Canela y Pablo Ramón Labrada y el defensa Eric Rizo.

En esta convocatoria dejaron fuera de las filas a los indómitos Eddy Gelkis Olivares y Lionnis Martínez. Sin embargo Labrada se lesionó y a filas llamaron al imprescindible Olivares.

Eddy Gelkis fue el artífice de los principales goles de los Diablos Rojos en los últimos partidos, sobre todo el gol ganador del torneo en el partido contra Ciego de Ávila. En Camagüey le dio el pase a gol a Canela y en Villa Clara también para mantener el invicto.

La primera parada de la oncena es en Camagüey, donde jugaron este jueves 2 contra el equipo local con victoria de 1x0; el domingo 5 deben efectuar el segundo partido. Ese mismo día deben partir para Santiago de Cuba donde efectuarán también dos encuentros contra el equipo campeón invicto de la 102 Liga Cubana.

Sin dudas jugar con estas provincias no será de gran provecho para el equipo grande porque apenas están comenzando en las provincias la preparación para la 103 Liga Cubana de 2018.

Por otro lado, se suspendieron los posibles juegos con República Dominicana y El Salvador, países con los que la Asociación Cubana entró en conversaciones.

Cuba ostenta el lugar 179 en el ranking internacional de la FIFA.