Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 2 de agosto de 2015

Nacional Sub-23, Santiago de Cuba completó el escobazo ante Granma


Nacional Sub-23, Santiago de Cuba completó el escobazo ante GranmaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 ago.— Un decisivo contragolpe en el cierre de la séptima entrada que fructificó en cuatro carreras le permitió al equipo sub-23 de Santiago de Cuba borrar una desventaja  incluso colocarse delante definitivamente 7 x 6 para completar la barrida en los cuatro juegos que disputó en el estadio Guillermón Moncada con su similar de Granma y fortalecer así sus aspiraciones de lograr la clasificación para la fase semifinal del II Campeonato Nacional de la categoría.

En estos momentos Sancti Spíritus -líder del Grupo C- es el unico equipo confirmado para el tramo semifinal en tanto Santiago de Cuba que tiene cuatro juegos pendientes con Holguín y dos con Guantánamo, conjunto este último al que visitarán a partir de este lunes para la sub-serie que cierra la fase clasificatoria, está en posesión de las mejores posibilidades  de concretar su boleto en representación del Grupo D; pues actualmente goza de 5 juegos de ventaja sobre Guantánamo y Holguín.

En ese contexto lo que actualmente es virtual clasificación de Santiago de Cuba parece que tomará concreción definitiva en poco tiempo, pues Guantánamo está casi obligado a barrer en los seis juegos que tiene por celebrar con los indómitos y esperar, además, que estos pierdan los choques pendientes con Holguín que sólo se efectuarían en caso de necesidad.

Ayer los indómitos llegaron al cierre del séptimo episodio perdiendo seis por tres, pero después de un out Dasiel Sevila negoció boleto y a seguidas Enry Pantoja con un triple impulsor prendió la mecha de una revuelta que aportó cuatro carreras y le dio un viraje definitivo a la pizarra.

Las otras tres cristalizaron por dobletes consecutivos de Sergio Barthelemy y Osday Silva, unidos a un error del inicialista Daniel Oliva.

El encuentro lo inició Granma agresivamente al marcar tres veces en el mismo inning de apertura, gracias a cuatro imparables consecutivos, dos de ellos dobletes, ante el abridor Yubisley Portales.

Sin embargo, Santiago de Cuba emparejó en el cuarto capítulo como resultado de cuatro indiscutibles -un doblete- así como un error de la defensa granmense.

La paridad volvió a romperse en la parte alta del séptimo por estacazo del quinto bate visitante Héctor Arias con dos a bordo.

Así estaba la escena cuando Santiago de Cuba asestó el mortal contragolpe ya referido.

El triunfo se lo adjudicó de relevo Lusmany Carbonell (5-0), la derrota la sufrió el también relevista Andry Águila (0-3) y hubo punto por juegop salvado para Osquiel Cutiño (2).

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Isla de la Juventud 4-Artemisa 5, Pinar del Río 2-Habana 1, Cienfuegos 8-Mayabeque 3, Matanzas 1-Villa Clara 9, Las Tunas 5-Ciego de Ávila 6, Sancti Spíritus 3-Camagüey 4, Guantánamo 2 -Holguín 4.

Posiciones.-

Grupo A: Habana 22-10, Artemisa 19-13, Isla de la Juventud 13-19, Pinar del Río 10-22.

Grupo B: Villa Clara 26-6, Cienfuegos 23-9, Mayabeque 8-24, Matanzas 7-25.

Grupo C: Sancti Spíritus 23-9, Las Tunas 17-15, Camagüey 15-17, Ciego de Ávila 9-23.

Grupo D: Santiago de Cuba 17-9, Guantánamo 14-16, Holguín 13-15, Granma 14-18.

Dos grandes mujeres santiagueras en los Parapanamericanos de Toronto


Omara DurandPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 2 ago.— Santiago de Cuba tiene a dos grandes representantes en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, Canadá: las velocistas Orama Durand y Yunidis Castillo.

Ambas tienen una primacía en sus respectivas especialidades. La Durand tiene record olímpico en Londres 2012  en los 400 metros con tiempo de 55.12, además compite en 100 y 200 en la categoría de débiles visuales. Su reto en Toronto es volver a coronarse campeona parapanemricana.

Yunidis Castillo.Yunidis por su parte posee récord en los 200 metros planos en los  Parapanamericanos de Guadalajara 2011 con registro de 24.46 segundos, y en Londres con 42.45 segundos, además en los 100 metros planos con 11.95 segundos.

Castillo se incorpora después de la maternidad y espera, a pesar del poco tiempo de entrenamiento que tiene, volver a brillar en su categoría T46, amputado.

Ambas mujeres representan la estirpe santiaguera en unos juegos verdaderamente competitivos.