Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de octubre de 2015

No quiero llanto: Un reconocimiento a la tradición musical de Santiago de Cuba


Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 3 oct.— Vuelve la música hecha en Santiago de Cuba a ser sensación en el mundo. El Septeto Santiaguero recibió su tercera nominación a un premio Grammy en la categoría Mejor álbum tropical tradicional, distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, de los Estados Unidos.

La nueva producción discográfica que lleva por nombre “No quiero Llanto” se trata en esencia de un homenaje al Dúo Los compadres y su legado musical al patrimonio cultural cubano.

No ha sido casual que este nuevo fonograma llame la atención de concursos y jurados. En su cuenta ya figura un Premio Cubadisco 2015 y va esta vez por el principal galardón de la música latina en los Estados Unidos. Una factura de sonidos bien ajustados va siendo parte esencial de este trabajo discográfico que cuenta con la experiencia y talento del joven grabador Máximo Espinosa, de los Estudios Siboney de la EGREM.

Fernando Dewar, director y Tresero del Septeto santiaguero ha argumentado que no querían un disco en el que los temas sonaran igual que los originales. La ganacia del fonograma está en defender una antología gloriosa pero a través de la filosofía y las experiencias juveniles del septeto y sus invitados.

El Tributo a los Compadres está vestido de oro según Fernando Dewar. La participación de salseros como José Alberto El Canario, Oscar De León, Ismael Miranda, Andy Montañez, y las colaboraciones de Tiburón Morales y Aymée Nuviola, hacen de No quiero Llanto un material variado en estilos y voces a pesar defender un género marcado como lo es el son.

Con exquisita mezcla y su masterización digital en esta producción se disfruta de temas antológicos de los Compadres como Hay un run run, Amor Silvestre, Mi son Oriental y el propio NO quiero Llanto. Llega con la nominación del Septeto santiaguero a la Decimosexta edición del Grammy Latino un reconocimiento más a la valía musical y tradicional de Santiago de Cuba.

Editorial Oriente propone más de 50 títulos para Feria del Libro de 2016


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 3 oct.— La Editorial Oriente, reconocida casa editora, prepara más de 50 títulos con destino a la Feria Internacional del Libro de 2016. Este sello completará antes de finalizar el año, los 17 ejemplares dedicados a los 500 años de la villa santiaguera. Tiene el compromiso además de alistar el libro “Las campanas de Juana la loca”, la novela más reciente de la escritora y periodista Marta Rojas.


Con más de 40 años de experiencia, la Editorial Oriente, es uno de los sellos que aseguran el éxito de cada evento literario en Cuba. Autores nacionales y muchos del extranjero confían sus textos a esta casa que antes de finalizar 2015 tiene importantes compromisos.

Tres libros del proyecto La cultura artística y literaria de Santiago de Cuba, Medio milenio de la Fundación Caguayo completarán los 17 volúmenes dedicados a los 500 años de la villa santiaguera.

”Estos libros eran una deuda, con los títulos El teatro en Santiago, Los placeres del cuerpo y la danza y Expresiones de la Cultura Popular, ellos completan el recorrido por nuestra plaza cultural pues ya se han editado ejemplares sobre artes plásticas, radio, televisión, literatura y para el año próximo tendremos también el tema de la música”, comentó Aimara Calderón, Directora de la Editorial Oriente.

Para la Feria Internacional del Libro de 2016 la Editorial Oriente propone 57 títulos de variados temas. “Las campanas de Juana la loca”, la novela más reciente de la escritora y periodista Marta Rojas verá la luz en Cuba, gracias a la editorial santiaguera.

“Tenemos libros de dos Premios Nacionales de Literatura, Nercy Felipe con un libro titulado “Bajo un sol rosado” y a María del Carmen Barcia con “Oficios de mujer”, textos necesarios que estarán listos para la ocasión además de dos ofrecimientos de críticos de cine. Nuestra casa se dedica a este tipo de publicaciones especializadas y los autores Juan Antonio García Borrero y Luciano Castillo se incluyen entre los que publicarán bajo el sello de la Oriente”, señaló Aimara C.

Unificación de filiales universitarias propicia potencialidades locales


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 oct.— Con la unificación de las filiales universitarias de Cultura Física y Pedagógica a la de la Universidad de Oriente se consolida la universalizaciôn municipal de la enseñanza superior que se concreta en el Centro Universitario Municipal (CUM).

En este curso 2015-2016 a raíz de esta unión son 23 las carreras que se estudian, entre ellas 16 especialidades pedagógicas, una de cultura física, y seis de la Universidad de Oriente.

La Master en Ciencias Carmen Lisbet Castro Santana, subdirectora del CUM nos explicaba que cuenta con una matrícula de 373 estudiantes y 53 profesores con categorías docentes diversas destacándose 19 Auxiliares y 30 Asistentes, entre los cuales, dos poseen grado científico de Doctor en Ciencias y 33 son Master.

Varios retos se asumen en esta etapa de trabajo, nos comenta el Doctor Jacinto Ferrales González, director del centro Universitario Municipal (CUM) como es el de potenciar la motivación y responsabilidad del claustro de profesores con énfasis en la preparación política ideológica, pegadôgica y científica. Además de elevar el nivel científico cultural, la competencia y el compromiso en los profesionales del municipio, para asumir con protagonismo la introducción de la ciencia en la innovación de los procesos productivos y en el desarrollo social del territorio.

La Jefa de Departamento, la Master Mercedes Aguilar Castalleda nos explica que otra meta que se proponen es incrementar el prestigio de la educación superior y la visibilidad del CUM en su contribución al desarrollo local y para ello son varias las acciones en las que se trabaja, nos dice por ejemplo que están apoyando la reconstrucción del local donde radicará el CUM para agilizar su culminación.

Castro Santana, subdirectora del CUM plantea además que propician como parte de la labor educativa, estimular  el protagonismo estudiantil en las actividades de la Federación Estudiantil Universitaria, para que incidan en la transformación de las comunidades.

Incentivar la visibilidad del centro Universitario Municipal a partir de fortalecer los vínculos con el CITMA, la filial de Ciencias Médicas y otras instituciones científicas en la búsqueda de soluciones a los problemas del territorio son prioridad en la agenda de trabajo que propician las potencialidades locales.

Pugilistas santiagueros buscan superar resultados en Torneo Playa Girón



Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 3 oct.— Treinta y un púgiles santiagueros se preparan para el Torneo Nacional Playa Girón que se efectuará en el mes de diciembre, aunque solo diez de ellos integrarán el equipo provincial, junto a sus entrenadores buscarán superar los descalabros alcanzados en los últimos años.

“Entre los principales cambios dentro de la estrategia de entrenamiento que hicimos para este año, fue adecuar la pelea a la ausencia de los protectores de cabeza, debido a las transformaciones en las reglas”, según explicó a este sitio Yusmany Despaigne, Jefe Técnico de la Academia Provincial de Boxeo. “El objetivo es que los boxeadores logren entrar y salir del ataque sin recibir golpes y así evitar las heridas", recalcó el exboxeador.    

A estas transformaciones en el entrenamiento se suma el cambio de sede ocurrido este año, desde los bajos de la escuela de profesores de educación fisica hasta la Polivalente Alejandro Urgellés, donde los boxeadores tienen las mínimas condiciones.

“Sabemos que el boxeo santiaguero ha decaído en los últimos años, pero nosotros nos estamos esforzando para que en el próximo evento la provincia mejore su puntuación”, afirmo Alisbel Poll Bueno de los 49 Kg. Para Jorge Luis Garbey de la división de 81 kg, la justa es mucho mas complicada porque buscará llegar hasta la final (el año anterior quedó fuera) y conscientemente ha entrenado este año.  

Pero no todos los que pertenecen a la Academia entrenan con la pasión de los boxeadores de antaño, y ahí radica una de las causas del deterioro en los resultados. A ello se añaden otras problemáticas como la falta de implementos y la calidad humana de los atletas. 

Francisco Pérez Nieves, Profesor de la Academia, expresa que los jóvenes de ahora tienen una formación diferente, son menos enfocados en el entrenamiento y de ahí la poca calidad.

Ciertamente en los últimos años en el Playa Girón, Santiago de Cuba ha estado fuera del primer lugar y sólo los siguientes boxeadores han logrado medallas:

Playa Girón 2013
Arisnoidis Despaigne 69 kg Plata
José Ángel Larduet 91 kg Oro

Playa Girón 2014
Arisnoidis Despaigne 69 kg Plata
Frank Saldívar 52 kg Bronce
Antonio Bisset 69 kg Bronce
José Ángel Larduet 91 kg Bronce

Llama la atención que la provincia indómita ha estado fuera de los mejores resultados en el boxeo cubano, y eso es un análisis pendiente desde las categorías inferiores a las mayores. El reto está en iniciar la revancha en el próximo Playa Girón.   

Compañía Danza del Caribe, Continuidad de raíces afrocaribeñas


Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 3 oct.— Santiago de Cuba posee diferentes agrupaciones danzarías que ejecutan diferentes géneros. Una en particular, la llamada Compañía Danza del Caribe, quiso por estos días deleitarnos con un espectáculo de lujo por medio de la presentación de algunas de sus obras más importantes.

En el emblemático Teatro Martí de esta ciudad la agrupación danzaría regaló una presentación especial en homenaje a su fundador el Maestro Eduardo Rivero Walter y en saludo a su 27 aniversario de creada.

Bárbara Ramos, directora general de la compañía, dijo a Tvsantiago que en esta gala el motivo principal desde el punto de vista artístico del espectáculo, fue realizar una remembranza del repertorio, a partir de obras de coreógrafos como Grechen Sampere, con la pieza Vida y de la argentina Grabiela Fabro, con la puesta de Alas de Mariposa.

Para Bárbara, la continuidad y el futuro de la danza afrocaribeña está asegurado porque cuenta en su elenco con nuevas generaciones, todos graduados de la Escuela de Arte. En estas condiciones podemos afirmar que habrá Danza del Caribe para rato, afirmó la directora de la agrupación danzaria.

La vitalidad y capacidad interpretativa de sus jóvenes bailarines, armoniza con la frescura de una compañía que es símbolo de la danza dentro y fuera de Cuba. El elemento distintivo de esta agrupación que la diferencia de otras del país es que desde el punto de vista danzario mantiene la danza moderna pero, con una línea estética basada en profundas raíces afrocaribeñas.

En su presentación destacaron las piezas Blain, Ensemble, Estilo Way, representativos de 2015, que con sensusialidad en la escena, movimientos acentuados y teatralidad ejecutaron sus bailarines. La compañía teatro de la Danza del Caribe, realizó una gira por Europa y participó en Inglaterra en la ciudad de Edimburgo en el Festival de las Artes, obteniendo la más alta calificación que en este festival se reconoce.

Administrar justicia en representación del pueblo

Administrar justicia en representación del puebloPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 oct.— La institución del Juez Lego constituye una de las características esenciales del carácter popular de la administración de justicia en Cuba y al propio tiempo es una manifestación democrática más del sistema político cubano.
Aliuska Suárez Clavijo se desempeña como juez lego del tribunal municipal de Palma Soriano por 4 años, nos comenta que la propuesta y elección de estos jueces se realiza mediante un procedimiento democrático.

Esta licenciada en Inglés que se desempeña como bibliotecaria en el hospital general Juan B. Viña nos explica que la cantera para la selección se encuentra en las masas de trabajadores, así como en las filas de la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Estudiantes Universitarios y los Comités de Defensa de la Revolución.   

La Presidenta del Tribunal Municipal Idalmis Beatriz Infante Copa nos habla de que las personas que aspiren a ser Jueces Legos tienen que tener prestigio social y buen concepto público, son aquellos ciudadanos cubanos sin titularidad jurídica que imparten justicia en las distintas instancias de los tribunales populares, en igualdad de derechos y deberes con los jueces profesionales, por un período de 5 años tal como establece la Constitución de la República de Cuba.

Kirenia Ramos Santana, se desempeña como juez lego, es Profesora de deportes, nos cuenta que tenía un grupo de gimnasia laboral en el sindicato municipal y allí le propusieron realizar esta actividad y hace 4 años se pasa un mes en el tribunal, estudian los expedientes, deliberan los casos y tiene voto en la conclusión de los mismos.

Me plantea con mucha seriedad la profesora Kirenia que es una gran responsabilidad ser Juez Lego, nosotros somos la voz del pueblo allí. Los principales delitos que evalúan son hurto y sacrificio de ganado mayor, amenazas, conflictos laborales  y casos de lesiones. En el tiempo que lleva en esta actividad ha sido evaluada de excelente.

La Master Idalmis Beatriz Infante Copa valora de muy importante la participación de los Jueces Legos en los procesos porque trasmiten su experiencia laboral. Considera que su aporte en los casos es muy valorado por los jueces profesionales ya que en ocasiones por poner un ejemplo se analizan asuntos laborales, que tienen que ver con cuestiones económicas y hemos tenido contadores, económicos y administradores como Jueces Legos que nos han ayudado con sus intervenciones a esclarecernos mejor y adoptar la medida más justa en cada evaluación.

Estos Jueces Legos, elegidos de forma abierta, democrática y sin intereses que no sean los de defender la justicia, son parte de la savia del pueblo en los tribunales cubanos.

Dos basketbolistas santiagueros en clubes internacionales


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 3 oct.— El pasado mes de septiembre se hizo efectivo el contrato de cuatro jugadores de baloncesto cubanos en ligas extranjeras, de ellos dos santiagueros el pívot Javier Justiz y la base Oyanaisis Gelis.

Javier Justiz (22 años, 2.10 metros y 120kg) militará en el Club Estudiantes de Concordia, decimotercer lugar de la pasada Liga Nacional de Básquet, principal torneo argentino. Esta competición fue fundada en 1985 y en la cual el elenco exhibe el décimo escaño de la temporada de 1987 como mejor ubicación.

Por su parte Oyanaisis Gelis (31 años y 1.75 metros) volverá a la élite de Brasil, por su incursión el año pasado en el club Maranhao.

Los otros dos representantes cubanos son el ala-pívot de Capitalinos, Jasiel Rivero (La Habana, 21 años, 2.04 metros y 101kg)  y el escolta de Ciego de Ávila, William Granda (Ciego de Ávila, 30 años, 1.90 metros y 92kg), ya se encuentran en Uruguay en la nómina del Club Atlético Tabaré de Montevideo, cinco veces campeón del certamen uruguayo.
Fundado en 1931 y con cinco cetros en la década del 60 del pasado siglo, como parte de los Torneos Federales;  en el 2011 vio su última campaña en la primera división, pues la Liga uruguaya se creó en el 2003.

El Comisionado Nacional de Baloncesto y ex director técnico de la selección nacional femenina, José Ramírez, expresó en la conferencia de prensa que se están gestionando ofertas por el avileño Yoan Luis Haití para jugar en el Torneo Nacional de Ascenso argentino, el capitalino Orestes Torres para hacerlo en La Liga Superior de El Salvador y Clenia Noblet (Guantánamo, 28 años y 1.85 metros) y Leydis Oquendo (Camagüey, 33 años y 1.80) para actuar en el torneo de mayor nivel en Brasil.

Como ya esta siendo habitual entre los deportistas cubanos, ya Malvin Cairo y Reinaldo García, alero y defensa que jugaron bajo la tutela de Miguelito Calderón en Capitalinos antes de probar su calidad en otros horizontes, han manifestado su intención de defender los colores de Cuba en lides extra fronteras. De hecho, García aparece en el roster del Estudiantes Concordia, el club en el cual asistirá al zurdo indómito Jústiz bajo el canasto.

Cairo, tras jugar en el Club Atlético Nacional de Oruro boliviano y en el torneo ecuatoriano, encestó en México, y puede que comparta con los nuestros tabloncillo en Argentina. Hay otros jugadores como Santiago Peñalver y Juan Luis Álvarez Fumero, que se desempeñan en ligas por autogestión.

A todo esto la ausencia de Javier Justiz en la selección santiaguera se siente en el Torneo de Ascenso de Baloncesto, sin embargo todos sabes que el jovencito se merece el contrato y su presencia en esta liga fuerte, fundamentará sus potencialidades lo que repercutirá en un mejor desempeño en Cuba y su natal Santiago de Cuba a su regreso.