Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de octubre de 2015

Administrar justicia en representación del pueblo

Administrar justicia en representación del puebloPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 oct.— La institución del Juez Lego constituye una de las características esenciales del carácter popular de la administración de justicia en Cuba y al propio tiempo es una manifestación democrática más del sistema político cubano.
Aliuska Suárez Clavijo se desempeña como juez lego del tribunal municipal de Palma Soriano por 4 años, nos comenta que la propuesta y elección de estos jueces se realiza mediante un procedimiento democrático.

Esta licenciada en Inglés que se desempeña como bibliotecaria en el hospital general Juan B. Viña nos explica que la cantera para la selección se encuentra en las masas de trabajadores, así como en las filas de la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Estudiantes Universitarios y los Comités de Defensa de la Revolución.   

La Presidenta del Tribunal Municipal Idalmis Beatriz Infante Copa nos habla de que las personas que aspiren a ser Jueces Legos tienen que tener prestigio social y buen concepto público, son aquellos ciudadanos cubanos sin titularidad jurídica que imparten justicia en las distintas instancias de los tribunales populares, en igualdad de derechos y deberes con los jueces profesionales, por un período de 5 años tal como establece la Constitución de la República de Cuba.

Kirenia Ramos Santana, se desempeña como juez lego, es Profesora de deportes, nos cuenta que tenía un grupo de gimnasia laboral en el sindicato municipal y allí le propusieron realizar esta actividad y hace 4 años se pasa un mes en el tribunal, estudian los expedientes, deliberan los casos y tiene voto en la conclusión de los mismos.

Me plantea con mucha seriedad la profesora Kirenia que es una gran responsabilidad ser Juez Lego, nosotros somos la voz del pueblo allí. Los principales delitos que evalúan son hurto y sacrificio de ganado mayor, amenazas, conflictos laborales  y casos de lesiones. En el tiempo que lleva en esta actividad ha sido evaluada de excelente.

La Master Idalmis Beatriz Infante Copa valora de muy importante la participación de los Jueces Legos en los procesos porque trasmiten su experiencia laboral. Considera que su aporte en los casos es muy valorado por los jueces profesionales ya que en ocasiones por poner un ejemplo se analizan asuntos laborales, que tienen que ver con cuestiones económicas y hemos tenido contadores, económicos y administradores como Jueces Legos que nos han ayudado con sus intervenciones a esclarecernos mejor y adoptar la medida más justa en cada evaluación.

Estos Jueces Legos, elegidos de forma abierta, democrática y sin intereses que no sean los de defender la justicia, son parte de la savia del pueblo en los tribunales cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario