Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de octubre de 2015

Dos basketbolistas santiagueros en clubes internacionales


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 3 oct.— El pasado mes de septiembre se hizo efectivo el contrato de cuatro jugadores de baloncesto cubanos en ligas extranjeras, de ellos dos santiagueros el pívot Javier Justiz y la base Oyanaisis Gelis.

Javier Justiz (22 años, 2.10 metros y 120kg) militará en el Club Estudiantes de Concordia, decimotercer lugar de la pasada Liga Nacional de Básquet, principal torneo argentino. Esta competición fue fundada en 1985 y en la cual el elenco exhibe el décimo escaño de la temporada de 1987 como mejor ubicación.

Por su parte Oyanaisis Gelis (31 años y 1.75 metros) volverá a la élite de Brasil, por su incursión el año pasado en el club Maranhao.

Los otros dos representantes cubanos son el ala-pívot de Capitalinos, Jasiel Rivero (La Habana, 21 años, 2.04 metros y 101kg)  y el escolta de Ciego de Ávila, William Granda (Ciego de Ávila, 30 años, 1.90 metros y 92kg), ya se encuentran en Uruguay en la nómina del Club Atlético Tabaré de Montevideo, cinco veces campeón del certamen uruguayo.
Fundado en 1931 y con cinco cetros en la década del 60 del pasado siglo, como parte de los Torneos Federales;  en el 2011 vio su última campaña en la primera división, pues la Liga uruguaya se creó en el 2003.

El Comisionado Nacional de Baloncesto y ex director técnico de la selección nacional femenina, José Ramírez, expresó en la conferencia de prensa que se están gestionando ofertas por el avileño Yoan Luis Haití para jugar en el Torneo Nacional de Ascenso argentino, el capitalino Orestes Torres para hacerlo en La Liga Superior de El Salvador y Clenia Noblet (Guantánamo, 28 años y 1.85 metros) y Leydis Oquendo (Camagüey, 33 años y 1.80) para actuar en el torneo de mayor nivel en Brasil.

Como ya esta siendo habitual entre los deportistas cubanos, ya Malvin Cairo y Reinaldo García, alero y defensa que jugaron bajo la tutela de Miguelito Calderón en Capitalinos antes de probar su calidad en otros horizontes, han manifestado su intención de defender los colores de Cuba en lides extra fronteras. De hecho, García aparece en el roster del Estudiantes Concordia, el club en el cual asistirá al zurdo indómito Jústiz bajo el canasto.

Cairo, tras jugar en el Club Atlético Nacional de Oruro boliviano y en el torneo ecuatoriano, encestó en México, y puede que comparta con los nuestros tabloncillo en Argentina. Hay otros jugadores como Santiago Peñalver y Juan Luis Álvarez Fumero, que se desempeñan en ligas por autogestión.

A todo esto la ausencia de Javier Justiz en la selección santiaguera se siente en el Torneo de Ascenso de Baloncesto, sin embargo todos sabes que el jovencito se merece el contrato y su presencia en esta liga fuerte, fundamentará sus potencialidades lo que repercutirá en un mejor desempeño en Cuba y su natal Santiago de Cuba a su regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario