Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de octubre de 2015

Compañía Danza del Caribe, Continuidad de raíces afrocaribeñas


Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 3 oct.— Santiago de Cuba posee diferentes agrupaciones danzarías que ejecutan diferentes géneros. Una en particular, la llamada Compañía Danza del Caribe, quiso por estos días deleitarnos con un espectáculo de lujo por medio de la presentación de algunas de sus obras más importantes.

En el emblemático Teatro Martí de esta ciudad la agrupación danzaría regaló una presentación especial en homenaje a su fundador el Maestro Eduardo Rivero Walter y en saludo a su 27 aniversario de creada.

Bárbara Ramos, directora general de la compañía, dijo a Tvsantiago que en esta gala el motivo principal desde el punto de vista artístico del espectáculo, fue realizar una remembranza del repertorio, a partir de obras de coreógrafos como Grechen Sampere, con la pieza Vida y de la argentina Grabiela Fabro, con la puesta de Alas de Mariposa.

Para Bárbara, la continuidad y el futuro de la danza afrocaribeña está asegurado porque cuenta en su elenco con nuevas generaciones, todos graduados de la Escuela de Arte. En estas condiciones podemos afirmar que habrá Danza del Caribe para rato, afirmó la directora de la agrupación danzaria.

La vitalidad y capacidad interpretativa de sus jóvenes bailarines, armoniza con la frescura de una compañía que es símbolo de la danza dentro y fuera de Cuba. El elemento distintivo de esta agrupación que la diferencia de otras del país es que desde el punto de vista danzario mantiene la danza moderna pero, con una línea estética basada en profundas raíces afrocaribeñas.

En su presentación destacaron las piezas Blain, Ensemble, Estilo Way, representativos de 2015, que con sensusialidad en la escena, movimientos acentuados y teatralidad ejecutaron sus bailarines. La compañía teatro de la Danza del Caribe, realizó una gira por Europa y participó en Inglaterra en la ciudad de Edimburgo en el Festival de las Artes, obteniendo la más alta calificación que en este festival se reconoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario