Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de octubre de 2015

No quiero llanto: Un reconocimiento a la tradición musical de Santiago de Cuba


Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 3 oct.— Vuelve la música hecha en Santiago de Cuba a ser sensación en el mundo. El Septeto Santiaguero recibió su tercera nominación a un premio Grammy en la categoría Mejor álbum tropical tradicional, distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, de los Estados Unidos.

La nueva producción discográfica que lleva por nombre “No quiero Llanto” se trata en esencia de un homenaje al Dúo Los compadres y su legado musical al patrimonio cultural cubano.

No ha sido casual que este nuevo fonograma llame la atención de concursos y jurados. En su cuenta ya figura un Premio Cubadisco 2015 y va esta vez por el principal galardón de la música latina en los Estados Unidos. Una factura de sonidos bien ajustados va siendo parte esencial de este trabajo discográfico que cuenta con la experiencia y talento del joven grabador Máximo Espinosa, de los Estudios Siboney de la EGREM.

Fernando Dewar, director y Tresero del Septeto santiaguero ha argumentado que no querían un disco en el que los temas sonaran igual que los originales. La ganacia del fonograma está en defender una antología gloriosa pero a través de la filosofía y las experiencias juveniles del septeto y sus invitados.

El Tributo a los Compadres está vestido de oro según Fernando Dewar. La participación de salseros como José Alberto El Canario, Oscar De León, Ismael Miranda, Andy Montañez, y las colaboraciones de Tiburón Morales y Aymée Nuviola, hacen de No quiero Llanto un material variado en estilos y voces a pesar defender un género marcado como lo es el son.

Con exquisita mezcla y su masterización digital en esta producción se disfruta de temas antológicos de los Compadres como Hay un run run, Amor Silvestre, Mi son Oriental y el propio NO quiero Llanto. Llega con la nominación del Septeto santiaguero a la Decimosexta edición del Grammy Latino un reconocimiento más a la valía musical y tradicional de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario