Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 25 de septiembre de 2018

Tras diez entradas cuarta derrota consecutiva de Santiago

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 sep.— Santiago de Cuba estuvo a dos outs de una importante victoria frente a Mayabeque pero el zurdo Ulfrido García en rol de relevo no pudo consagrar una estrecha ventaja de seis carreras por cinco en el final de la novena entrada, pues los Huracanes eslabonaron boleto, sencillo y fly de sacrificio para conseguir agónico empate que llevó el partido a la prolongación donde finalmente los locales se impusieron 9 x 8, en diez capítulos.

Las Avispas llegaron a los lindes del medio juego con desventaja de tres anotaciones por cero pues el abridor Danny Betancourt fue castigado con jonrón de Pedro Manuel León con uno a bordo en la misma primera entrada y luego el patrullero derecho mayabequense le repitió la dosis en el tercer episodio, esta vez con las almohadillas desoladas. Con ese par de estacazos León encabeza el departamento con una docena de pelotas sacadas del parque.

Fue en la parte alta del quinto tramo cuando los visitantes se sublevaron ante el abridor Darián Alonso y lo sacaron del box con anexo de cuatro carreras limpias en su expediente para así cambiar la coloración del choque que se puso entonces 4 x 3 favorable a los indómitos.

Santiago Torres mediante triple empujó las dos primeras, Adriel Labrada la tercera con jit y la última Gelkis Jiménez con otro imparable.

Otras dos carreras en la sexta entrada le dieron mayor holgura a la ventaja santiaguera. Santiago Torres volvió a asumir protagonismo y mediante doblete remolcó a Ricardo Ramos (pelotazo y avance a segunda mediante sacrificio) en tanto la otra marca la suscribió Francisco Martínez con fly de sacrificio que llevó a Torres hasta el pentágono.

Estas dos carreras a la cuenta del relevista José Norbelis Betancourt (había sustituído en la entrada anterior a Yulian Quintana quien llegó al rescate de Darián Alonso pero no pudo sacar outs).

Mayabeque recortó la diferencia al anotar una vez en el cierre del sexto y otra más en el séptimo, ambas cargadas a Danny Betancourt, quien justamente abandonó el box en este último capítulo sin poder sacar outs, tras propinar pelotazo y admitir un sencillo de Denis Laza -robo intercalado- que acabó por situar corredores en primera y tercera.

Fue entonces cuando el alto mando santiaguero apeló al zurdo Ufrido García pero un sencillo de Michael González empujó al corredor adelantado y los locales se colocaron a sólo una carrera del empate.

El choque llegó al cierre del noveno con esa estrecha diferencia de seis anotaciones por cinco pero Ulfrido no pudo impedir que Mayabeque emparejara la balanza y obligara al extrainning.

La secuencia referida líneas arriba (boleto, sencillo y fly de sacrificio) niveló el encuentro y sepultó la posible celebración de los santiagueros.

Ya en la décima entrada Santiago de Cuba marcó dos veces pero Mayabeque respondió con tres y dejó al campo a los visitantesEl juego lo ganó de relevo Mario Batista (2-1) –quinto y último lanzador utilizado por Mayabeque- y lo perdió Ulfrido García (1-1).

Demás resultados:

Artemisa 5-Industriales 6 (doce entradas), Granma 3-Matanzas 2 (diez entradas), Ciego de Ávila 0-Villa Clara 1, Holguín 0-Sancti Spíritus 3, Guantánamo 0-Camagüey 8, Las Tunas 7-Pinar del Río 4, Cienfuegos 1-Isla de la Juventud 5.

Posiciones:

Ciego de Ávila e Industriales 22-12 / Holguín 21-13 (1) / Villa Clara 19-13 (2) / Las Tunas 20-15 (2,5) / Santiago de Cuba 19-15 (3) / Mayabeque 18-15 (3,5) / Artemisa 17-15 (4) / Sancti Spíritus 17-16 (4,5) / Isla de la Juventud 16-18 (6) / Pinar del Río y Cienfuegos 14-16 (7,5) / Granma 14-20 (8) / Guantánamo 14-21 (8,5) / Camagüey 12-21 (9,5) / Matanzas 9-23 (12).

Obtiene equipo de baloncesto femenino pase a la Liga Superior de 2019

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 25 sep.— El equipo femenino de baloncesto de Santiago de Cuba obtuvo la clasificación a la Liga Superior de 2019 con siete victorias y dos derrotas en el Torneo de Ascenso recien concluido en Guantánamo.

Las dirigidas por Abelis Robert perdieron solamente dos de los tres encuentros particulares con su similar de Guantánamo con marcador de 74-53 y 77-53. 

Las Mambisas marcaron 830 tantos y permitieron en su defensa 438. Al concluir el evento las indómitas se llevaron el liderato en cuatro departamentos: como máxima anotadora quedó Naomi Vargas con 131 puntos, en recuperación de balones Keila Sagarra con 40, Leidis Veranes anotó 56 puntos de dos rayitas y Taimí Casaco 12 desde la línea de tres.

En primer lugar de la zona quedó el joven conjunto guantanamero con ocho sonrisas y solo una derrota, precisamente frente a las indómitas. En tercero se colocó Las Tunas con 2 y 7, y ultimo Holguín con solo un juego vencido.






Con su andar señorial, Enrique Bonne en Santiago de Cuba

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 25 sep.— Enrique Bonne con su vida y obra es un homenaje para Santiago de Cuba. Este hombre todo carisma, es toda una personalidad de la cultura cubana.

En su residencia del reparto Sueño. Siempre se le ve con su penca criolla de yarey que rememora el caminar despacio en calles y avenidas, en el tiempo de carnaval, cuando presidía la comisión organizadora de la fiesta mayor de la ciudad, y también ¿por qué no?, frente a sus tambores, agrupación que suena con la cubanía-muestra de su fundador.

Con su andar parsimonioso, hombre callado, que lleva el ritmo cubano en la sangre, ama a su terruño de forma íntima y afirma que nació en una de las intersecciones más populares del poblado santiaguero de San Luis, en la calle Céspedes, casi esquina a Calixto García, y la fecha  marcaba el 15 de junio de 1926. Su madre, Engracia Castillo Griñán, era graduada del Conservatorio Orbón y representante de este en San Luis y Palma Soriano, y así el niño se movió desde temprano en una atmósfera musical. Su padre era trabajador azucarero y la familia se trasladaba constantemente en busca de mejores condiciones, hasta radicarse finalmente en Santiago de Cuba en 1947.

Inició  su carrera como autor musical en 1950 y en 1951 se hace la primera grabación de su música con el chachachá “Italian Boy” por René del Mar y su conjunto, de Santiago de Cuba y la Orquesta Hermanos Castro de La Habana. Luego viene el “chachachá de la Reina” interpretado por pacho Alonso, inicio de un binomio artístico, que funcionó hasta la muerte del también famoso cantante santiaguero, quien distinguió la autoría de Bonne.

De esta manera se deja anotado en la historia: La alianza Bonne-Alonso constituye todo un capítulo en el arte musical cubano. Una química especial funcionó entre autor e intérprete, una polea transmisora permanente. Uno tuvo la capacidad de sintetizar la idiosincrasia cubana y trascenderla, de escoger al intérprete más carismático. El otro, supo respirar el aliento contenido en aquellas formas expresivas y proyectarlo hacia la fama. Nunca hubo servidumbre. Fue una recíproca alimentación, una confianza profesional que alimentó una misma llama.

Y la añoranza del pilón no puede faltar, ritmo que la juventud de los años 60, bailaba hasta el cansancio, se lo debemos a él. Cubanísimo, ganó la preferencia de los bailadores. Escribió sobre este acontecimiento el periodista Reynaldo Cedeño que bajaba y subía el madero, chocaba contra el tronco. Los granos de café iban soltando la melaza. Volvían en renuevo el proceso, las manos se juntaban, la cintura se arqueaba. Tres golpes primero, luego dos. En San Antonio del Piloto, Mayarí, serranía del Oriente de Cuba, se reiteraba la escena. Enrique Bonne, mente siempre alerta, captó los sonidos en el aire, interpretó su atmósfera, trazó el andamiaje musical y los hizo trascender al pentagrama. Surgía el ritmo pilón…

“No quiero piedra en mi camino, Que me digan feo, A cualquiera se le muere un tío, Pepe cabecita, Billy the kid, Si me faltara el carnaval y Yo no me lo robé vigilante”, están en la memoria de joyas del arte cubano y sus boleros marcan pautas, entre tantos títulos, se diferencian “Quiero a alguien como tú,  Poco a poco, Perdone usted, Raro poder, Dame la mano y caminemos”.

“Enrique Bonne y sus tambores”,  es reconocido en conciertos en varias provincias del país y en actuaciones en los carnavales de Guantánamo  Santiago de Cuba, San Luis, Holguín, Banes, Camagüey, Santa Clara, Varadero (por 11 años) y La Habana…

En su trayectoria ha recibido numerosas condecoraciones entre las que se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, las medallas Jesús Menéndez de la CTC y Alejo Carpentier, las placas José María Heredia, Unidad de Oriente, ICRT y el Sello de Laureado. Es Miembro de Mérito de la UNEAC y ha sido, en varias ocasiones, jurado de los concursos de música popular Adolfo Guzmán y Eduardo Saborit.

Y con sus 92 años, el maestro se asume en el acervo santiaguero, ni más ni menos, es patriarca amado de toda Cuba. Sus huellas se divisan en cada sitio de la ciudad protagonista de páginas imperecederas que entran sin lugar a dudas en la historia de los boleros de Oro. Bonne, como testimonio de estos andares, bien lo dice cuando recalca “dame la mano y caminemos”... suenan las campanas de la iglesia, y usted volverá a pasar…”

Evalúan en San Luis marcha del trabajo comunitario integrado

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 sep.— “El trabajo Comunitario Integrado, es un proceso de transformación que implica desarrollo humano, y que la comunidad sueña, planifica, ejecuta y evalúa con plena participación, un método eficaz a través del cual se pueden lograr muchas cosas”.

Estas palabras de Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del poder popular, se materializan por estos días en los 16 Consejos Populares que tiene San Luis, con la evaluación a la marcha del perfeccionamiento en este órgano de gobierno.

En todos los Consejos, rurales y urbanos, funcionan unidades campesinas, bodegas, escuelas, salas de video, instituciones educacionales, de salud y de prestación de otros servicios;  y son los propios vecinos quienes evalúan con periodicidad la calidad de cada uno de estos servicios.

Ante las deficiencias de algunos, la dirección del Consejo convoca al vecindario para de conjunto encontrar soluciones que beneficien a todos.

Así en colectivo, se han eliminado indisciplinas sociales, se mejoran caminos y guardarrayas, se encuentran formas de empleo a madres solteras.

En el diálogo, otras inquietudes e insatisfacciones afloraron; sin embargo hay coincidencia en que con la participación de los vecinos las soluciones son más rápidas y certeras.

Sesionó la asamblea municipal del Poder Popular en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 sep.— La asamblea municipal del Poder Popular en San Luis analizó temas relacionados con la vida económica y social del territorio.

Asuntos relacionados con la producción local de materiales de la construcción, donde la oferta en surtidos no satisface demandas, el abastecimiento de agua a la población cuyos ciclos se alargan debido, fundamentalmente, a roturas, y los preparativos de la zafra azucarera, fueron analizados por los delegados.

Paquito Rosales, tiene previsto iniciar la molienda en diciembre venidero con la llamada zafra chica, para asegurar las más de 18 mil toneladas de azúcar, obreros técnicos y especialistas sobrecumplen el cronograma de reparaciones a pesar de la carencia de accesorios.

Los delgados que conforman el órgano de gobierno en San Luis reconocieron la labor de los medios de comunicación que existen en el territorio, estimularon a deportistas sanluiseros que nos han representado y han alcanzado medallas en eventos internacionales; la delegada Ofelia Salazar recibió reconocimiento por la labor comunitaria y otros organismos también fueron estimulados. Los niños participantes en la colmenita tv, igualmente recibieron agasajos. 

Diario de campaña de José Martí, una invitación a su lectura

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 25 sep.— José Martí escribió asombrosos apuntes sobre tradiciones en los campos de la región oriental del país, primera y única vez que incursionaba por esta región montañosa cubana. Este año conmemoramos 78 años de su primera publicacón.

Testimonio fiel es el diario de campaña desde Cabo Haitiano hasta Dos Ríos, sitio de su caída en combate. El 17 mayo de 1895 tiene como fecha final de sus anotaciones en las que describió la naturaleza de las montañas de Baracoa, Guantánamo y parte de la  actual provincia  Santiago de Cuba.

Antes de partir a Cuba, 25 de marzo 1895, escribió a Federico Henríquez y Carvajal que él había evocado la guerra, por tanto su responsabilidad comenzaba y no terminaba con ella. Así se despidió de la tierra amiga para vivir a la patria desde adentro.

Cuba, principio y fin de una Vida y un Sueño. En eso radica, creo yo, la importancia de este documento, en distinguir cómo este hombre de existencia citadina, por demás un intelectual, rebosa en gozo al “estar todos los días en peligro de dar su vida por su país y por su deber”. expresado en la carta del 18 de mayo de 1895, al amigo Manuel Mercado y que fusiona con la responsabilidad y desprendimiento en su nueva condición, la de guerrillero.

El Diario de Campaña fue publicado por primera vez el 18 de noviembre de 1940 en el Diario de Campaña del Mayor General Máximo Gómez, editado con motivo del aniversario 104 del natalicio del Generalísimo. Desde los 4 días transcurridos de camino, reflejó con admiración la crecida del río y la belleza exuberante del intrincado baracoense, que aún hoy, pasado más de 100 años, sigue con un paisaje no transformado por la mano del hombre: sus árboles maderables, comidas tradicionales y hábitos heredados hasta la actualidad; el agua fresca encontrada en el curujey. ¿Y cuál habitante actual de estos parajes no conoce el frangollo, dulce típico de Baracoa?, ¿Y el cucurucho o el puerco guisado con plátano y malanga?

La descripción es insuperable sobre el ambiente y la solidaridad campesina.

Una invitación a la lectura de lo genial martiano: no se puede pasar por alto cuando destacó “La noche bella no deja dormir. Silva el grillo; el lagartijo quiquiquea, y su coro le responde; aún se ve, entre la sombra, que el monte, es de cupey y de paguá, la palma corta y espinuda; vuelan despacio en torno las animitas; entre los ruidos estridentes, oigo la música de la selva, compuesta y suave, como de finísimos violines; la música ondea, se enlaza y desata… Se nos olvidó la comida: comimos salchichón y chocolate, y una lonja de chopo asado.- La ropa se secó a la fogata.”

Para la medicina tradicional, el diario es una fuente de sabiduría cuando plasmó diferentes remedios caseros del monte como el grano de café crudo y el culantro para el dolor de estómago, la hoja de la yamagua para detener la sangre de una herida, la yagruma para el asma, la sabina y el cedro por el aroma que brinda en el aguardiente, la hoja de tomate con el sebo de carnero para el forúnculo.

La identidad asumida en las plantas, los alimentos y los remedios caseros. Arboles como la yaya, majagua, cupey, café cimarrón, güira, jigüe, jugabàn, quiebrahacha, picapica, yamagua y el más fuerte de ellos: el caguairán. Carne de puerco con aceite de coco, dulce de raspa de coco con miel, frangollo (dulce de plátano, queso y agua de canela y anís), cucurucho de dulce, puerco asado y frito, jutía ahumada, ajiaco, cerdo guisado con plátano y malanga, plátano frito, tasajo de vaca con huevos, gallina entomatada, pan de maíz y tortas de maíz. La canchánchara, bebida exquisita en la ciudad de Trinidad, remonta su origen a nuestra región oriental.

El compuesto de aguardiente con miel se tomaba caliente, como un trago nutritivo y tonificante para calentar el pecho y evitar varias afecciones respiratorias.

Como toda la obra martiana, se define el estilo, marca indeleble de que cada inspiración tiene su lenguaje. Precisa la poesía del alma como ésta fechada el primero de mayo "… El sol brilla sobre la lluvia fresca; las naranjas cuelgan de sus árboles ligeros; yerba alta cubre el suelo húmedo; delgados troncos blancos cortan, salteados de la raíz al cielo azul, la selva verde: se trenza a los arbustos delicados el bejuco.Y el comentario queda empequeñecido ante la última obra del héroe cubano, quien siempre tuvo la visión esencial de un periodista.

En la lectura, sentí el andar de sus pasos, el descubrimiento de un entorno desconocido y soñado, esenciales para la historia las definiciones sobre la Guerra Necesaria y la contienda pasada, sus jefes, lugares y hechos importantes, la descripción de los compañeros en la cotidianidad; la campiña cubana de entonces y todo lo concerniente a la estructura y conducción política de la guerra, aciertos y desaciertos.

Vigente la faceta de soldado con la pluma al ristre, expresada magistralmente en la tesis del diario "Yo alzaré el mundo. Pero mi único deseo sería pegarme allí, al último tronco, al último peleador…”

Siempre estas páginas serán una invitación a lo selecto sobre costumbres, solidaridad humana, sentimientos de lealtad, gratitud, amor, mitos, leyendas y defensa del medio ambiente. Es atributo de la enseñanza martiana que nos legó como una hermosa herencia del gran latinoamericano, presente en todos los tiempos. Guía de la problemática que le tocó vivir, profundamente analizada por él y que trasciende en la infinitud de la Patria de hoy.