Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 2 de marzo de 2016

Pioneros debaten en asambleas pioneriles 55 aniversario


Pioneros debaten en asambleas pioneriles 55 aniversarioPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 mar.— Se realizan en Palma Soriano las asambleas pioneriles 55 aniversario a nivel de escuela con la participación de delegados de 3ro a 6to grado.

Este proceso se lleva a cabo con las motivaciones del propio cumpleaños de la organización de pioneros José Martí y el 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Visitamos la asamblea pioneril 55 aniversario de la escuela primaria Héroes de Playa Girón conducida por el Jefe de Colectivo con el apoyo de la guía base, donde se debatieron tres temas como la responsabilidad de la organización de Pioneros José Martí en la continuidad del proceso socialista, su funcionamiento y la participación de ellos en las transformaciones educacionales.

Disímiles fueron los planteamientos entre los que estuvieron la necesidad de elevar la responsabilidad hacia el estudio, exigiendo un eficiente funcionamiento de las casas de repaso y solicitaron mayor vínculo con los museos y lugares históricos de la provincia para incentivar el conocimiento de la historia de Cuba.

También se pronunciaron porque los niños mejoren su comportamiento tanto en la escuela como en la calle, cumpliendo las normas de educación formal. Propusieron trabajar para que la asistencia y puntualidad en el horario de la tarde sea buena. Muchos coincidieron que deben elevar su protagonismo en los concursos, matutinos, actividades culturales y deportivas, así como en el movimiento de exploradores.

De la misma manera los delegados plantearon la necesidad de que su escuela esté más bonita pues necesita pintura,  arreglar algunas  ventanas y puertas, reparar la cerca que delimita el centro, el cambio de mobiliario escolar que en muchas aulas está deteriorado y que se resuelva la falta de iluminación.

Ellos en representación de los 217 estudiantes de la institución seleccionaron a Romeo Gabriel Vernirs Torres, por ser un pionero ejemplar, como delgado a la asamblea municipal 55 aniversario que se efectuará el día 17 de marzo.

Esta es una posibilidad de que los niños y niñas sean protagonistas de su  propia formación e intervengan de forma directa en las decisiones de la organización a la que pertenecen.

Industriales noqueó a Pinar del Río y clasificó para semifinales


Industriales noqueó a Pinar del Río y clasificó para semifinalesPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 mar.— Con una aplastante victoria por la vía rápida sobre Pinar del Río en siete entradas y pizarra de 14 carreras por 4 el equipo Industriales se adueñó de la cuarta y última plaza para la fase semifinal de la 55 Serie Nacional de beisbol y ahora sólo resta definir la ubicación que tendrán definitivamente los protagonistas de la postemporada para el cruce en pos del avance a la gran final.

Los Leones pasaron por alto la presencia en el box de la principal carta de triunfo de los Vegueros, el diestro Yosvani Torres (6-7), y lo sometieron a duro castigo al conectarle un total de once imparables en seis entradas de actuación, al tiempo que le adjuntaban en el expediente nueve carreras, seis de ellas limpias.

El choque avanzó con relativa paridad hasta el último tercio (al iniciar el séptimo los Azules ganaban 6 x 4) pero la ofensiva capitalina se desató demoledoramente al producir ocho imparables, incluídos un cuadrangular (Stayler Hernández) y par de triples (Juan Carlos Torriente y Jorge Alomá) para desembocar en un mortal racimo de ocho carreras que dejó al campo a los pinareños por la vía del fuera de combate.

Siete de esos incogibles fueron conectados de modo consecutivo, los tres primeros: cuadrangular de Stayler, sencillo de Malleta y triple de Torriente decretaron la ruidosa expulsión de Torres del montículo.

Contribuyó al importante triunfo el serpentinero Noelvis Entenza (8-3), quien realizó un relevo largo de cinco episodios con cinco jits permitidos y una solitaria carrera limpia.

Además del bambinazo de Stayler otros dos bateadores pusieron a volar la esférica, fueron ellos los pinareños William Saavedra e Ismel Gálvez.

En el José Ramón Cepero otro desenlace abreviado tuvo lugar cuando los Tigres avileños dispusieron de los Cachorros de Holguín 13 x 2 en siete episodios y sumaron su cuarto triunfo consecutivo.

Ganó Israel Sánchez (6-2) y perdió Carlos Santiesteban (7-7). Cuadrangulares de Luís Robert y Yorelvis Charles.

Matanzas siguió su paso triunfal y añadió el quinto eslabón a su cadena de triunfos al hilo al doblegar a la Isla de la Juventud 3 carreras por 2.

Victoria para Yoanni Yera (11-6) y revés para Wilber Pérez (11-5). Punto por juego salvado para Alexandr Rodríguez (10). Botó la pelota Ariel Hechavarría.

Por último Granma dejó al campo a Las Tunas 5 x 4 en el cierre de la novena entrada por decisivo jit de Roel Santos.

Éxito al expediente de Juan Ramón Olivera (8-7) y tropiezo para Diego Granado (4-2). Vuelacercas de Rubén PazPosiciones: Matanzas 53-29, Ciego de Ávila 53-31 (1), Pinar del Río 50-32 (3), Industriales 50-35 (4,5), Holguín 46-39 (8,5), Granma 43-43 (12), Las Tunas 42-43 (12,5), Isla de la Juvntud 40-43 (13,5).

Empresa Militar Industrial Desembarco del Granma al desarrollo

Por Israel Hernández Planas

EMISantiago de Cuba, 2 mar.— La Empresa Militar Industrial (EMI) Desembarco del Granma arriba a su aniversario 55  prestando servicio al sistema empresarial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a otras entidades de la vida económica social del país.

Muchas de las personas que laboran en esta empresa han pasado los últimos 50 años de su vida entre maquinarias pesadas. Aun así ellos no ven el ocaso de su vida útil porque a los talleres a los que han servido todo este tiempo son algo inseparable de su existencia.

EMIDurante todo este tiempo el colectivo de la EMI se ha erigido en una industria puntera para las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Aquí se llevan a cabo labores de reparaciones generales de vehículos cuyos motores y agregados son atendidos con calidad. Pero la EMI no limita sus labores a la vida militar en el mantenimiento y modernización de equipos de transporte. Como parte de su integridad también prestan atención mecánica a transportes de otras instancias civiles y al parque de ómnibus urbanos de Santiago de Cuba.

Más allá de las autopartes y la mecánica nuevos emprendimientos mantienen ocupado al personal de la EMI. Forman parte de ello las incursiones en la industria química para la obtención de detergentes, desengrasantes y otros productos para el hogar. También EMIvan demostrando su valía en la fabricación de elementos de carpintería de aluminio como puertas y ventanas y cada día aumenta su cartera de productos de plástico como contenedores para basura. Pronto comenzarán la producción de tanques para almacenamiento de agua.

Tanta bonanza productiva no puede menos que reconocerse. La congratulación a trabajadores destacados durante más de 40 años fue parte recientemente de un acto de celebración por el onomástico de la entidad.

"Ha sido motivo de orgullo servir a la patria y al pueblo en general. Pero los resultados no nos conminan a descansar si no a seguir haciendo lo que hasta ahora hemos logrado y superarlo", expresó el Coronel Ramón Sánchez Gómez, Director General de la EMI Desembarco del Granma.

Al reconocimiento por parte de las empresas clientes y la Región Militar Santiago se sumó el del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, un homenaje que cerró la jornada.

Enmienda Platt, la píldora amarga


Enmienda Platt, la píldora amargaPor Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 2 mar.— Cuando el 2 de marzo de 1951 el entonces presidente de Estados Unidos William McKinley firmaba la Enmienda Platt como anexo a la primera Constitución de la República de Cuba se ponían de manifiesto las claras intensiones de ese poderoso país de perpetuar su intervención en la isla, aunque se le permitiese declarar la independencia y constituirse como República.

La Enmienda Platt había sido aprobada por el Senado de Estados Unidos el 27 de febrero de 1901 y por la Cámara de Representantes el primero de marzo, lo que permitió que al siguiente día, el Presidente Mc Kinley la sancionara antes de que asumiera su segundo período presidencial para evitar contradicciones con el nuevo congreso norteamericano.

El propio gobernador de la isla, General Leonardo Wood refiriéndose a la aprobación de la Enmienda Platt como anexo a la Constitución de la isla señaló: "A Cuba no se le ha dejado poca o ninguna independencia y lo único indicado ahora es buscar la anexión"

Al conocer la noticia de la aprobación de la Enmienda Platt por el Presidente de Estados Unidos, el 2 de marzo de 1901, el pueblo cubano se lanzó a la calle para protestar por ese infame hecho que laceraba la soberanía de la República, que nacería el 20 de mayo de 1902.

La Enmienda Platt le permitió a Estados Unidos mantener su dominio político, militar y económico sobre Cuba, pues ese apéndice contemplaba entre otros privilegios para norteamérica, intervenir militarmente en la isla cuando lo considerase oportuno, someter la economía y el comercio a la nación norteña, y establecer estaciones carboneras en la isla como la de Guantánamo, que posteriormente, devino en base militar.

No fue hasta el 29 de mayo de 1934, que debido a la presión del pueblo cubano, Estados Unidos se vió precisado a abolir de la Constitución del isla la tristemente célebre Enmienda Platt y sustituirla por un llamado Tratado de Relaciones entre los dos países, que a decir verdad, no era más que el mismo perro con diferente collar, porque en nada cambiaba la dependencia de Cuba al poderoso vecino del norte.

Tardarían 25 años más para que Cuba en enero de 1959 eliminara todos los tratados existentes con Estados Unidos y se declarase como un país verdaderamente libre e independiente, sin amo ni imposiciones, labrando su propio destino, pésele a quien le pese.

Realizan jornada de la prensa periodistas palmeros y mellenses


Realizan jornada de la prensa periodistas palmeros y mellensesPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 mar.— Cada año la jornada de la prensa es un pretexto para encuentros, talleres, intercambios entre periodistas de diferentes medios y territorios que da la posibilidad de enriquecer vivencias profesionales.

La delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de Radio Baraguá aglutina a colegas del telecentro Palma TV y de la emisora Radio Titán del municipio Mella. Es un grupo en que confluye la experiencia de profesionales que por más de 20 años han ejercido el periodismo y la juventud, el ímpetu y la creatividad de quienes acaban de salir de la academia.

Diversas son las actividades que ya se preparan para este mes de marzo, entre las que está una visita a los históricos Mangos de Baraguá, teniendo en cuenta el significado de los nombres de ambas emisoras. Este encuentro con la historia renovará el compromiso de fidelidad a la patria y en la jornada se debatirá sobre las revistas informativas.

La sala de video de la ciudad que exhibe una renovada imagen y excelente confort de sus instalaciones será la sede  en la que los más bisoños firmarán el código de ética y se realizará un taller sobre ética y comunicación. Además de disfrutarde una de las películas con tecnología 3D.

Jornada PrensaEste año serán los periodistas más jóvenes visitarán los centros preuniversitarios para ofrecer orientación vocacional a los interesados en la carrera.

El encuentro con oyentes y televidentes seguidores del trabajo periodístico no podía faltar, pero en esta ocasión el homenaje será para a ellos por su fidelidad y ser la razón de la labor periiodística. La Casa de la trova palmera será la anfitriona y amenizará la actividad un conjunto de música tradicional.

El contacto directo con las fuentes que proporcionan la información será una cooperativa con resultados que permitirá conocer de primera mano cuánto se hace por la producción de alimentos.

De esta manera los periodistas de Palma Soriano y Mella pretenden celebrar la jornada de la prensa en el año del 90 cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.