Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 27 de noviembre de 2017

Acompaña ofrenda floral de Raúl honras fúnebres de Armando Hart

Por Lisandra Romeo, Lissett Izquierdo y Jorge Legañoa/Fotos Omara García

Falleció Armando Hart Dávalos

La Habana, 27 nov.— Una ofrenda del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, acompaña las honras fúnebres del destacado combatiente revolucionario Armando Hart Dávalos, quien falleció este domingo 26 de noviembre.

En la sede del Centro de Estudios Martianos, donde se le rinde homenaje póstumo a quien fuera organizador del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en el llano y en el apoyo a la Sierra Maestra, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto Jiménez, destacó la trayectoria del reconocido intelectual. 
  
Fue un pensador verdaderamente excepcional, un fidelista, martiano y marxista, que además le dio prioridad a su diálogo con las jóvenes generaciones, al establecer un tipo de comunicación que no era paternalista ni impositiva, pues era un hombre que sabía escuchar, valoró. 
   
Prieto Jiménez resaltó que la edición de este año de la Feria Internacional del Libro estuvo dedicada a la personalidad de Hart Dávalos, lo cual sirvió para que mucha papelería inédita de su obra se organizara y editara, en materiales que hoy tiene a su disposición el lector cubano en las bibliotecas del país, puntualizó.
  
El intelectual cubano Ricardo Alarcón de Quesada rememoró cuando lo conoció, en los años '50, durante la creación del M-26-7.
  
Procedíamos ambos de la Universidad de La Habana, aunque él se graduó un poco antes que yo, recordó Alarcón, entre cuyas memorias también compartió momentos en los cuales estuvieron unidos en la etapa cuando Hart Dávalos fue Ministro de Educación, y luego en la creación del Partido Comunista de Cuba y en el campo de la política exterior.
  
Más de medio siglo muy cercano a él me permitió conocer a un hombre que era todo voluntad y carácter, pero sobre todo, entregado a sus ideas revolucionarias y con una enorme lealtad a Fidel, sostuvo Alarcón.
 
Junto con la lucha práctica, Armando fue un hombre culto, de gran educación, apasionado del Derecho y un fidelista completo, sintetizó.
  
También de su lealtad infinita y a prueba de la historia hacia el Comandante en Jefe, y al General de Ejército Raúl Castro, habló el Héroe de la República de Cuba, Fernando González.
  
El Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos realzó su coherencia de pensamiento, y el legado de todo un trabajo acerca de la obra de José Martí y de todo lo que representó el Apóstol para Nuestra América y el mundo.
   
González -uno de Los Cinco Héroes- junto a sus hermanos de causa, mantuvo una correspondencia con Hart Dávalos durante sus años de injusta prisión en Estados Unidos.
   
Nos enviaba los trabajos que publicaba, y en una ocasión me solicitó lo que para mí fue un honor: escribir una introducción o un comentario sobre uno de sus libros, recordó Fernando, al tiempo que ponderó su capacidad para combinar la faceta de acción como político con un trabajo intelectual de gran profundidad.
   
Para el joven Rubiel García González, presidente nacional de la Asociación de Hermanos Saíz (AHS), la esencia martiana de Hart Dávalos contribuyó a que las nuevas generaciones nunca olviden las ideas del Apóstol y por consiguiente, las de Fidel.
  
A pesar de la diferencia de edad, él siempre se mantuvo joven y la AHS mucho le debe, porque no abandonó, en su época de Ministro de Cultura, a nuestra institución cuando surgía, y desde entonces nunca nos dejó solos, aseguró.
  
Es un golpe fuerte su pérdida, agregó, porque los que estamos en el terreno de la cultura le debemos mucho a su obra intelectual.

Comicios dignos de la democracia cubana y el legado de Fidel

Por Aida Quintero Dip/Foto Miguel Rubiera (ACN)

Santiago de Cuba, 27 nov.— Los comicios de este domingo en la provincia de Santiago de Cuba se desarrollaron con masividad, disciplina y transparencia, dignos de la democracia participativa que se disfruta en la nación y del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Así lo declaró a la ACN,  Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP), quien agregó que los dos mil 598 colegios electorales establecidos para esta jornada abrieron sus puertas a los electores de las mil 209 circunscripciones.
 
Confirmó que el pueblo acudió a las urnas desde temprano con la responsabilidad de ejercer su voto libre, secreto y directo y con calidad para elegir a los mejores, con capacidad y fidelidad a la Revolución para servir como delegados de las asambleas municipales del Poder Popular.
  
Ojeda dijo que en el último parte ya habían ejercido su derecho al sufragio unos  604 mil 450 electores, un alto porcentaje, no obstante la Comisión Electoral Nacional decidió extender el horario de cierre hasta las siete de la noche, por causa de la lluvia en varios municipios del territorio.
  
En tal sentido, Mario Court, presidente de la Federación de Radioaficionados de Cuba en la provincia, destacó el apoyo de los 204 radioaficinados que funcionaron para agilizar la información desde  los parajes de difícil acceso  hacia la CEP.
  
Precisó que ante las abundantes precipitaciones han cumplido una ingente labor, sobre todo, en zonas intrincadas del municipio montañoso de Tercer Frente.
 
Tras ejercer su derecho al voto en las primeras horas de la mañana de hoy Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia santiaguera, vaticinó un día grande para la Patria en el que los electores defenderían la esencia democrática y darían un Sí por Cuba.
  
También los mellizos Frank y Militza Rodríguez, debutantes en las elecciones y  alumnos de preuniversitario,  confesaron  su orgullo por la oportunidad de expresar su voto por la Revolución y compromiso por la continuidad de la obra legada por Fidel.
  
La electora Isabel Tamayo Ríos, del reparto Sueño en esta ciudad, dijo que desde el primer día en que se convocó a las elecciones de este 26 de noviembre, ha sido la presencia de Fidel la motivación especial del trabajo desplegado en la base, para llevar a cabo unos comicios dignos de su ejemplo y de su obra.

Mariana Grajales, ejemplo de virtud

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 27 nov.— Numerosas historias acompañan la figura de Mariana Grajales Cuello, la madre de los Maceos, una cubana natural de Santiago de Cuba que desafío con creces la época que le toco vivir, pero sobre todas las cosas fue una excelente Madre y Patriota.

Cuentan que la mulata Mariana tenía un carácter fuerte y que en 1868 al conocerse el inicio de la guerra no dudó en apoyar a los cubanos que optaron por el camino libertario.

José Martí la admiró al igual que a sus hijos y por esa conjunción de coraje que había en ella, le nombraba Mariana Maceo. Anduvo la brava mujer por los campos de Cuba tras su esposo Marcos y sus hijos como una mambisa más, sirviendo de enfermera ante cada combate, cocinándole a las tropas y a pesar de haber sido testigo de momentos muy duros para ella como madre al ver moribundo a algunos de sus hijos se mantuvo sin flaquear.

Corona su existencia la muestra de valentía al ver a Antonio en muy malas condiciones, con una gran herida, y le indicó a su hijo Marcos, quien no tenía todavía 14 años: “Y tú, empínate, porque ya es hora de que te vayas a pelear por tu Patria”.

La expresión realza la fortaleza de espíritu de aquella mujer que trabajó para llevar el sustento al hogar junto a su compañero, los que se conoce por la historia formaron una familia con altos valores.

Con un pañuelo en sus cabellos ya anciana Mariana recorría la manigua insurrecta convencida como decía que la libertad requiere sacrificios y con ansias de una Cuba sin cadenas, crucifijo en manos hizo jurar a su familia con palabras precisas y sin titubear: "De rodillas todos, padres e hijos, delante de Cristo, que fue el primer hombre liberal que vino al mundo, juremos libertar la patria o morir por ella”.

Por eso, hoy 27 de noviembre cuando se cumplen 124 años de su muerte aquella cubana que dio a la Patria una prole de hijos valientes, sigue siendo ejemplo de virtud.

Inocentes y condenados

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 27 nov.— En el atardecer del 27 de noviembre de 1871 los ocho estudiantes de medicina cubanos condenados a muerte por un Consejo de Guerra de los colonialistas españoles, fueron conducidos a la Explanada de La Punta, en el litoral habanero, donde serían fusilados.

Aquellos muchachos entre 16 y 21 años, fueron acusados de algo que no pudo ser comprobado durante el proceso que se les siguió: la profanación de los sepulcros de varios personeros del régimen español en el Cementerio de Espada. Por ese supuesto hecho fueron llevados a prisión y juzgados 45 de los 60 alumnos del primer año de medicina que el 23 de noviembre de 1871 realizarían una clase en el Anfiteatro Anatómico de San Dionisio, aledaño al cementerio.

Al demorarse la clase los jóvenes se pusieron a jugar entre ellos; algunos lo hicieron con el carro de trasladar los cadáveres a la sala de disección. El más joven arrancó una flor.

No pudo demostrarse durante el proceso judicial, que los estudiantes habían profanado la tumba del periodista Gonzalo Castañón, fanático defensor del colonialismo. En un primer Consejo de Guerra, las penas no fueron tan drásticas, pero los voluntarios habaneros exigían sangre y se procedió a un segundo juicio.

El fallo fue injusto. Fueron condenados a muerte los cuatro que jugaron con el carro, el que arrancó la flor, y tres que macabramente escogieron al azar entre los restantes, incluido uno que el día de los hechos estaba fuera de La Habana. Los restantes jóvenes fueron condenados: once a seis años de prisión; 20 a cuatro años; cuatro a seis meses de cárcel, y sólo dos fueron puestos en libertad.

Lo esencial del asunto es que los jóvenes no debieron ser merecedores de la pena capital porque no hicieron nada para ello, lo cual fue demostrado durante el proceso. Ellos no eran ciudadanos imparciales, sino cubanos que vivían en una isla inmersa en una guerra libertaria.

Bajo el sol ya tenue de las cuatro de la tarde del 27 de noviembre de 1871, comenzó el fusilamiento de los muchachos en la explanada de La Punta. De dos en dos, de espaldas y de rodillas fueron asesinados, porque otro calificativo no mereció aquel crimen que, a decir de Martí: “expresó el alma rencorosa y cruel de España en América”

146 años después la Patria los tiene entre sus mártires en el largo camino de su independencia. A ellos gloria eterna.

Premundial Sub-23, Venezuela derrotó a Cuba en duelo de invictos

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 27 nov.— El derecho César Yanez contuvo al line up de Cuba durante siete episodios en los que permtió sólo cuatro indiscutibles y el zurdo Cruz Guevara remató  la obra con cierre perfecto de una entradas y dos tercios con apenas un jit permitido y de ese modo ambos compartieron la lechada de 2 carreras por cero con la que Venezuela puso fin al invicto de Cuba en el Premundial Sub-23 de béisbol que se juega en Panamá.

Cuba contó con una encomiable apertura del derecho camagüeyano Yosimar Cousín, quien en seis entradas completas limitó el gasto ofensivo de los rivales a escasos tres imparables al tiempo que repartió ocho ponches y no concedió boletos, fue su inexplicable reemplazo en medio de tan soberbia faena lo que abrió la puerta de las oportunidades al conjunto venezolano, pues el relevista Raidel Martínez permitió largo doblete de Ricardo Marcano a la banda derecha que remolcó la primera carrera del encuentro (el hombre en circulación lo había dejado Cousín) y luego un fly de sacrificio de Enderson González llevó hasta la goma a Marcano, quien había adelantado hasta la antesala por el tiro a home.

Esas dos anotaciones bastaron para la pesada sentencia que trajo el primer sinsabor a la escuadra cubana ; sin embargo, al margen del pobre bateo de los nuestros frente al pitcheo de los sudamericanos otros factores obraron a favor de este desenlace.

De una parte el mal corrido en bases dejó su desafortunada huella cuando Yorber Sánchez trató de anotar en corrido suicida y fue enfriado en home, estropeando así un buen momento para Cuba y de la otra, algunas decisiones muy controvertidas que se adoptaron desde el puente de mando.

Sacrificar al cuarto bate Ariel Martínez con dos corredores en circulación y sin outs en la pizarra siempre puede suscitar dudas pero mucho más si el artillero estaba respaldado por sólidos guarismos ofensivos en el certamen e incluso rubricado el primer jit cubano ante el abridor venezolano.

En igual sentido abona la polémica la determinación de mantener en su turno al bate a Norel González frente al zurdo Cruz Guevara con dos hombres sobre las almohadillas, más aún si existía el precedente de que en la jornada anterior lo mantuvo en la banca dada la presencia de un lanzador zurdo en el montículo. Resultado: Norel se tomó espeso ponche y la oportunidad ofensiva se disipó.

La victoria fue para César Yanez y el revés para Yosimar Cousín.

El mejor bateador cubano fue el granmense Raico Santos que logró de 3-2.

Hoy Cuba rivalizará con Colombia.

Los resultados de la jornada fueron estos:

En el Grupo A Honduras derrotó a Costa Rica 4 x 1, México venció a Perú 16 x 0 (KO 7) y Dominicana a Panamá 5 x 4.

En el Grupo B Puerto Rico dominó a Argentina 9 x 0, Brasil a Colombia 6 x 5 y Venezuela a Cuba 2 x 0.

Hoy serán rivales en el Grupo A Costa Rica-México, Perú Dominicana y Honduras-Panamá mientras que en el Grupo B chocarán Argentina-Venezuela, Brasil-Puerto Rico y Cuba-Colombia.

Aquí les dejo el box score del juego Venezuela-Cuba así como la tabla de posiciones en ambos grupos clasificatorios:

Box Score