Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 27 de noviembre de 2017

Premundial Sub-23, Venezuela derrotó a Cuba en duelo de invictos

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 27 nov.— El derecho César Yanez contuvo al line up de Cuba durante siete episodios en los que permtió sólo cuatro indiscutibles y el zurdo Cruz Guevara remató  la obra con cierre perfecto de una entradas y dos tercios con apenas un jit permitido y de ese modo ambos compartieron la lechada de 2 carreras por cero con la que Venezuela puso fin al invicto de Cuba en el Premundial Sub-23 de béisbol que se juega en Panamá.

Cuba contó con una encomiable apertura del derecho camagüeyano Yosimar Cousín, quien en seis entradas completas limitó el gasto ofensivo de los rivales a escasos tres imparables al tiempo que repartió ocho ponches y no concedió boletos, fue su inexplicable reemplazo en medio de tan soberbia faena lo que abrió la puerta de las oportunidades al conjunto venezolano, pues el relevista Raidel Martínez permitió largo doblete de Ricardo Marcano a la banda derecha que remolcó la primera carrera del encuentro (el hombre en circulación lo había dejado Cousín) y luego un fly de sacrificio de Enderson González llevó hasta la goma a Marcano, quien había adelantado hasta la antesala por el tiro a home.

Esas dos anotaciones bastaron para la pesada sentencia que trajo el primer sinsabor a la escuadra cubana ; sin embargo, al margen del pobre bateo de los nuestros frente al pitcheo de los sudamericanos otros factores obraron a favor de este desenlace.

De una parte el mal corrido en bases dejó su desafortunada huella cuando Yorber Sánchez trató de anotar en corrido suicida y fue enfriado en home, estropeando así un buen momento para Cuba y de la otra, algunas decisiones muy controvertidas que se adoptaron desde el puente de mando.

Sacrificar al cuarto bate Ariel Martínez con dos corredores en circulación y sin outs en la pizarra siempre puede suscitar dudas pero mucho más si el artillero estaba respaldado por sólidos guarismos ofensivos en el certamen e incluso rubricado el primer jit cubano ante el abridor venezolano.

En igual sentido abona la polémica la determinación de mantener en su turno al bate a Norel González frente al zurdo Cruz Guevara con dos hombres sobre las almohadillas, más aún si existía el precedente de que en la jornada anterior lo mantuvo en la banca dada la presencia de un lanzador zurdo en el montículo. Resultado: Norel se tomó espeso ponche y la oportunidad ofensiva se disipó.

La victoria fue para César Yanez y el revés para Yosimar Cousín.

El mejor bateador cubano fue el granmense Raico Santos que logró de 3-2.

Hoy Cuba rivalizará con Colombia.

Los resultados de la jornada fueron estos:

En el Grupo A Honduras derrotó a Costa Rica 4 x 1, México venció a Perú 16 x 0 (KO 7) y Dominicana a Panamá 5 x 4.

En el Grupo B Puerto Rico dominó a Argentina 9 x 0, Brasil a Colombia 6 x 5 y Venezuela a Cuba 2 x 0.

Hoy serán rivales en el Grupo A Costa Rica-México, Perú Dominicana y Honduras-Panamá mientras que en el Grupo B chocarán Argentina-Venezuela, Brasil-Puerto Rico y Cuba-Colombia.

Aquí les dejo el box score del juego Venezuela-Cuba así como la tabla de posiciones en ambos grupos clasificatorios:

Box Score

No hay comentarios:

Publicar un comentario