Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 27 de noviembre de 2017

Mariana Grajales, ejemplo de virtud

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 27 nov.— Numerosas historias acompañan la figura de Mariana Grajales Cuello, la madre de los Maceos, una cubana natural de Santiago de Cuba que desafío con creces la época que le toco vivir, pero sobre todas las cosas fue una excelente Madre y Patriota.

Cuentan que la mulata Mariana tenía un carácter fuerte y que en 1868 al conocerse el inicio de la guerra no dudó en apoyar a los cubanos que optaron por el camino libertario.

José Martí la admiró al igual que a sus hijos y por esa conjunción de coraje que había en ella, le nombraba Mariana Maceo. Anduvo la brava mujer por los campos de Cuba tras su esposo Marcos y sus hijos como una mambisa más, sirviendo de enfermera ante cada combate, cocinándole a las tropas y a pesar de haber sido testigo de momentos muy duros para ella como madre al ver moribundo a algunos de sus hijos se mantuvo sin flaquear.

Corona su existencia la muestra de valentía al ver a Antonio en muy malas condiciones, con una gran herida, y le indicó a su hijo Marcos, quien no tenía todavía 14 años: “Y tú, empínate, porque ya es hora de que te vayas a pelear por tu Patria”.

La expresión realza la fortaleza de espíritu de aquella mujer que trabajó para llevar el sustento al hogar junto a su compañero, los que se conoce por la historia formaron una familia con altos valores.

Con un pañuelo en sus cabellos ya anciana Mariana recorría la manigua insurrecta convencida como decía que la libertad requiere sacrificios y con ansias de una Cuba sin cadenas, crucifijo en manos hizo jurar a su familia con palabras precisas y sin titubear: "De rodillas todos, padres e hijos, delante de Cristo, que fue el primer hombre liberal que vino al mundo, juremos libertar la patria o morir por ella”.

Por eso, hoy 27 de noviembre cuando se cumplen 124 años de su muerte aquella cubana que dio a la Patria una prole de hijos valientes, sigue siendo ejemplo de virtud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario