Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de septiembre de 2012

Serenata Morena

Entrevista con Adalberto Álvarez sobre la Serenata Morena efectuada en la Iglesia de El Cobre

Coloquio del Matamoroson 2012, reflexiones que no pueden faltar

Autor : Yulia Nela González Bazán

Desde el mismo inicio de la Fiesta del Son se realizan las sesiones teóricas que en un evento como este no pueden faltar. Encuentro de estudiosos y creadores musicales que en esta oportunidad tiene la peculiaridad de rotar su sede.

Para la primera jornada La Casa del Caribe fue el sitio seleccionado. Allí se visualizó el documental “Con la música por dentro” del realizador Roberto Rivero. Momento que sirvió de preámbulo a la presentación del libro “Chepin, la música de una ciudad”, bajo la autoría de Lorenzo Jardines. Esta sesión de apertura contó además con la actuación de la Orquesta Chepin Choven.

Este jueves 6 el coloquio del Matamoroson se trasladó hasta el Complejo Cultural Rialto para ceder el micrófono al Dr. Danilo Orozco, quien ofreció la conferencia “Acerca del entramado de los sones y otras músicas en el entorno amplio de Santiago de Cuba, y su trascendencia en la cultura cubana y universal. Valores emblemáticos de lo cubano en los eventos Santiago 88 y Smithsonian 89.”

La exposición trató sobre los procesos, la naturaleza conectiva, cambiante y potenciadota de los diferentes tipos de sones, su entrelace con otras músicas y expresiones culturales hasta la actualidad en el ámbito de Santiago de Cuba, con repercusión y trascendencia universales. En la ponencia presentada se esboza la dinámica de estos procesos en evolución constante, su proyección y perspectiva, y en ese marco, el rol que desempeñaron dos eventos históricos: uno realizado en la propia ciudad de Santiago de Cuba y sus alrededores en julio de 1988 con la participación de varias familias de tradición centenaria de toda la isla y artistas profesionales de gran relieve. El otro el Festival mundial de artes tradicionales de Smithsonian en el verano de 1989.

Para este viernes, jornada que cierra el coloquio del Matamoroson en la sede la UNEAC de esta ciudad, se reservó el “Panel: De Guantánamo y sus soneros”, con las ponencias “La trascendencia del tres en la figura de Chito Latamblé” de Rosario Pupo García, “Inspiraciones soneras de Lilí Martínez en los Conjuntos de Arsenio Rodríguez y Félix Chapotín” de Isabel Ramírez Florian y “Guantánamo, al son del Nengón y el Changüí” de José Cuenca Sosa.

También reservan su espacio Pascual Díaz de Santiago de Cuba con “Sones teatrales santiagueros” y Yorisel Andino con “Música popular bailable y discurso femenino. Okan, una agrupación santiaguera”.
 

Villa Clara: Ingresan más de 6 mil nuevos estudiantes en la Universidad de Ciencias Médicas


Rusia: Reitera Putin buscar diálogo para evitar carrera armamentista


Venezuela: Presentan libro que pone al descubierto planes de la oposición


Bolivia: Envían carta a Obama solicitando la liberación de los Cinco Héroes


FARC: Reafirma compromiso con el proceso de Paz


Omara Durand, otra medalla de oro y otro record paralímpico

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

La velocista santiaguera Omara Durand le dio a Cuba la octava medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 al ganar la final de los 100 metros planos (T-13) con crono de 12 segundos exactos que mejoró el record para el evento (12.10) impuesto por ella misma en las preliminarias de la especialidad.

La medalla de plata quedó en poder de l sudafricana Ilse Hayes (12.41) y la de bronce al cuello de la francesa Nantenin Keita (12.47).

Esta fue la segunda presea dorada para la extraordinaria corredora, pues como recordarán ya había subido al podio paralímpico en Londres el pasado lunes tras ganar la prueba de 400 metros planos, en aquella ocasión inscribiendo también un record para citas de esta naturaleza.

De manera que la indómita cierra su brillante actuación con saldo de dos medallas de oro y tres plusmarcas paralímpicas implantadas en el curso de la competencia.

La más reciente presea tributada por Omara ha llevado el acumulado de Cuba a 8 de oro, 5 de plata y 2 de bronce que ubican a nuestra delegación en el decimotercer lugar en el medallero.
 

Homenaje de artistas a la Virgen de la Caridad del Cobre

Autor : José Roberto Loo Vázquez 

Como parte del  festival Matamoroson,  un grupo de artistas protagonizaron una velada en la noche de este jueves dedicada al aniversario 400 de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.
 
El público reunido en la Basílica de la Patrona de Cuba, disfrutó del talento de importantes artistas como el declamador Luis Carbonell, el Trío Peregrino, el tenor italiano Darío Balzanelli, además de la solista Olga González.
 
Completaron el elenco de la Serenata Morena, los trovadores José Aquiles y Eduardo Sosa, la bolerista Eva Griñán, el guitarrista acompañante Gabino Jardines, y Ernesto Camacho y su grupo Pasaporte.
 
La idea original de la función artística en la localidad de El Cobre, a 12 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, fue del maestro Adalberto Álvarez, quien cantó el tema Madrecita, junto a la vocalista Yaíma Sáez y el acompañamiento del pianista Frank Fernández.
 
Darío Balzanelli, discípulo del tenor Luciano Pavarotti, dijo a la prensa que esta gala coincidió con el quinto aniversario de la muerte de su maestro, y que durante la interpretación del Ave María de Bach-Gounud, sintió su mentor a su lado en el escenario.
 
Especial fue la ejecución del músico Frank Fernández del tema Ave María de Schubert, momento que emocionó a los asistentes.
 
También fue conmovedora la versión realizada por Eduardo Sosa del tema Imagen Protectora, oportunidad en la que el cantautor mostró todo su virtuosismo vocal.
 
En horas de la mañana de hoy, en la casa natal del poeta José María Heredia, y dentro del programa del Festival Matamoroson, se distinguirá el aporte de conjuntos soneros con una destacada labor dentro de la promoción de la música tradicional, entre los que sobresale la orquesta Chepín Chovén.
 
El festival Matamoroson comenzó el pasado cinco de septiembre y concluirá el domingo próximo.

Festeja cumpleaños 55 rotativo santiaguero Sierra Maestra

 Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

El semanario Sierra Maestra, decano de los periódicos cubanos, celebra 55 años de fundado, este 7 de septiembre, con un colectivo que se propone seguir siendo fiel soldado por un mejor periodismo para hacer más revolución.

Los honores nunca serán muchos para el colectivo del periódico Sierra Maestra, nacido bajo el fogueo de la lucha clandestina en el Santiago rebelde y heroico de 1957. Querido por el pueblo desde su fundación, hace 55 años, por ser que reflejo del quehacer, primero del Oriente todo, y luego de Santiago de Cuba.

Sus hacedores se empeñan en reafirmar que es el decano de los periódicos cubanos, y así es; sin embargo, cada sábado se pasea por las calles con aires más juveniles. Amén de una mayoría de generaciones recientes, se imbrican los de más años, que toman de la juventud y aportan experiencias.
Frank País García fue el inspirador de esta publicación, quien dejó todo organizado para su impresión, redacción, distribución y hasta el nombre; de ahí el primer homenaje a este joven en el Cementerio Santa Ifigenia. Tributo también a nuestro Héroe Nacional José Martí en el Mausoleo que guarda sus restos, donde los trabajadores, ratificaron el compromiso de seguir siendo fieles soldados de la Revolución. Fue éste el primer punto de la agenda del colectivo  en ocasión de la jornada por el  onomástico del rotativo.

Durante dos días sesionaron en el Taller Profesional 55 aniversario, que profundizó en la historia y desempeño actual del periódico, así como en el empleo y perspectiva de las nuevas tecnologías.

El Sierra Maestra sigue siendo ese cálido medio de la prensa plana, que se puede conservar el tiempo deseado y leerse una y otra vez  para aprender y enseñar, tal es su magia.