Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de septiembre de 2012

Coloquio del Matamoroson 2012, reflexiones que no pueden faltar

Autor : Yulia Nela González Bazán

Desde el mismo inicio de la Fiesta del Son se realizan las sesiones teóricas que en un evento como este no pueden faltar. Encuentro de estudiosos y creadores musicales que en esta oportunidad tiene la peculiaridad de rotar su sede.

Para la primera jornada La Casa del Caribe fue el sitio seleccionado. Allí se visualizó el documental “Con la música por dentro” del realizador Roberto Rivero. Momento que sirvió de preámbulo a la presentación del libro “Chepin, la música de una ciudad”, bajo la autoría de Lorenzo Jardines. Esta sesión de apertura contó además con la actuación de la Orquesta Chepin Choven.

Este jueves 6 el coloquio del Matamoroson se trasladó hasta el Complejo Cultural Rialto para ceder el micrófono al Dr. Danilo Orozco, quien ofreció la conferencia “Acerca del entramado de los sones y otras músicas en el entorno amplio de Santiago de Cuba, y su trascendencia en la cultura cubana y universal. Valores emblemáticos de lo cubano en los eventos Santiago 88 y Smithsonian 89.”

La exposición trató sobre los procesos, la naturaleza conectiva, cambiante y potenciadota de los diferentes tipos de sones, su entrelace con otras músicas y expresiones culturales hasta la actualidad en el ámbito de Santiago de Cuba, con repercusión y trascendencia universales. En la ponencia presentada se esboza la dinámica de estos procesos en evolución constante, su proyección y perspectiva, y en ese marco, el rol que desempeñaron dos eventos históricos: uno realizado en la propia ciudad de Santiago de Cuba y sus alrededores en julio de 1988 con la participación de varias familias de tradición centenaria de toda la isla y artistas profesionales de gran relieve. El otro el Festival mundial de artes tradicionales de Smithsonian en el verano de 1989.

Para este viernes, jornada que cierra el coloquio del Matamoroson en la sede la UNEAC de esta ciudad, se reservó el “Panel: De Guantánamo y sus soneros”, con las ponencias “La trascendencia del tres en la figura de Chito Latamblé” de Rosario Pupo García, “Inspiraciones soneras de Lilí Martínez en los Conjuntos de Arsenio Rodríguez y Félix Chapotín” de Isabel Ramírez Florian y “Guantánamo, al son del Nengón y el Changüí” de José Cuenca Sosa.

También reservan su espacio Pascual Díaz de Santiago de Cuba con “Sones teatrales santiagueros” y Yorisel Andino con “Música popular bailable y discurso femenino. Okan, una agrupación santiaguera”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario