Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de junio de 2019

Cuba barrió al Rockland con gala de picheo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 jun.—Una solitaria carrera en veintisiete entradas permitió el picheo cubano al equipo Rockland Boulders en la serie que disputaron durante tres días consecutivos en el estadio Palisades Credit Union Park de la localidad de Pomona, estado de New York, Estados Unidos y de esa forma completaron una categórica barrida que tuvo como resultado de cierre contundente victoria con pizarra de 5 carreras por cero, suscrita individualmente por el camagüeyano Yariel Rodríguez.

Yariel trabajó seis entradas completas son solo un jit permitido que se apuntó Matt Oberste en el quinto episodio y repartió una decena de ponches al tiempo que regalo escasamente par de boletos.

De completar la lechada con impecable labor en el tercio final del juego se encargaron el tunero Yudiel Rodríguez, el espirituano Pedro Álvarez y el holguinero Rafael Sánchez; cada uno de los cuales lanzó una entrada completa sin aflojar las ataduras que sufría el equipo rival.

Yudiel permitió el segundo y último jit de los perdedores, refrendado también por Matt Oberste, en la parte alta del séptimo y recetó par de ponches; Pedro Álvarez apenas concedió un boleto y finalmente Sánchez estampó la argolla de la sentencia con par de ponches encajados que elevaron la cota de hombres retirados por la vía de los strikes a un total de catorce.

Cuba abrió la cuenta ganadora en la tercera entrada por sencillo impulsor de César Prieto que llevó hasta el pentágono a Yoelkis Guibert, autor de imparable y protagonista de base robada que lo colocó en posición anotadora.

En el sexto tramo los visitantes agregaron otras tres carreras. la primera la remolcó Raúl González con cohete por el centro del terreno (Prieto había ligado jit y estafado segunda) y las otras dos fueron fruto de oportuno indiscutible de Orlando Acebey que encontró a Raúl González en tercera y Yosvany Alarcón en segunda por sencillo y doblete, respectivamente.

El puntillazo final fue una carrera forzada en el noveno episodio por boleto con las bases llenas que recibió Yosvany Alarcón.

Ganó Yariel Rodríguez y perdió el también abridor Pasquale Mazzoccoli.

Los mejores bateadores cubanos fueron Orlando Acebey (5-2, dos impulsadas, César Prieto (5-2, una impulsada, una anotada) y Yosvany Alarcón (4-2, una impulsada y una anotada).

Hoy Cuba inicia una serie final de tres juegos ante los Chacales de New Jersey en el Yogi Berra Stadium de esa ciudad estadounidense.

A la tercera… no va la vencida

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 jun.— El título de este trabajo es el nombre del nuevo espacio televisivo dedicado a la tercera edad que saldrá al aire por Palma TV en este  verano  2019.

Es una idea original de Graciela González Labrada, que se desempaña como asesora y  guionista del canal quien nos comenta que ¨necesitábamos un espacio para este público específicamente, porque sabemos que sigue  nuestra programación.  Es un programa de orientación para crear en el adulto mayor una postura favorable en cuanto a la integración a la sociedad y en la población una mirada diferente hacia los ancianos fomentando valores  y modos de conducta positivos hacia ellos¨.

El programa se realizará en diferentes locaciones donde se reúnen grupos de ancianos como hogar  y casas de ancianos y círculos de abuelos que dirige el INDER en diferentes barrios de nuestra ciudad, tendrá nueve emisiones  en las que se podrán mostrar las diferentes actividades que ellos realizan, las manualidades que hacen, los juegos que efectúan para mantenerse en forma y las diferentes manifestaciones artísticas que desarrollan, que nos demuestran que la tercera edad es otra etapa de la vida que merece la pena ser vivida con calidad y es precisamente lo que quieren transmitir los realizadores.

En 27 minutos de salida al aire, se reflejarán las historias, las motivaciones y el sentir de los abuelos y de quienes los atienden. Habrá  diferentes secciones como “Recordar es volver a vivir”, para mostrar fotos que les permitan a los entrevistados recordar momentos inolvidables de sus vidas. Otra será de “Consejos”, para abuelos y familias, “Con buen sazón” donde se darán a conocer recetas y “Vida”, que  entrará como colaboración periodística y nos mostrará una historia de alguno de los abuelitos.

Yulie Brook, la directora del programa nos comenta “que ya se han grabado varios y es una experiencia maravillosa poder compartir con los abuelos que son muy entusiastas, tienen muchos deseos de vivir y transmiten tremenda energía positiva y definitivamente nos dan la razón  “A la tercera… no va la vencida”

“Colmenita Palmera”, talento y entrega

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 jun.— Llevando la frescura y la miel que ponen en cada entrega así se proyecta la “Colmenita Palmera”, integrada por niños de la escuela Héroes de Playa Girón y dirigida por el instructor de teatro Marcos Hernández Arévalo.

“Este proyecto cultural a pesar de llevar poco tiempo ya tiene un repertorio muy variado, potenciando mucho la obra martiana por las grandes enseñanzas que tiene para los niños”, así nos comenta Marcos, quien refiere “Yo traigo la experiencia de este tipo de trabajo desde mi misión en Venezuela y trato de hacer brotar de los niños la gracia especial que tienen, por eso no pongo requerimientos para que la integren, solo que tengan deseos de ser artistas”.

Al conversar con los pequeños integrantes, ellos manifiestan que se sienten felices por que puedan dar riendas sueltas a sus sueños, que aprenden mucho y se les permite cantar, bailar, declamar, actuar hacer disimiles manifestaciones artísticas al mismo tiempo y además del regocijo que sienten al ser aplaudidos en diferentes escenarios.

Esta compañía que ya da sus primeros pasos en la cultura palmera promete y sin dudas bajo la tutoría y el talento de Marcos Hernández y el apoyo incondicional de los padres de los pequeños, seguirá creciendo con espectáculos novedosos que den brillo a la cultura local. 

Liberan por promoción, primera secretaria del Partido en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 jun.— A propuesta del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, el Comité municipal de San Luis acordó liberar de su cargo por promoción a la 1ra secretaria del Partido Odanis Gutiérrez Caraballo quien se desempeñó desde 2014 hasta la fecha con resultados positivos. Odanis realizará otras funciones dentro del Comité Provincial del Partido.

En su lugar fue promovido el ingeniero Agrónomo Julio Cesar Rodríguez Lao, que ocupaba el cargo de secretario político-ideológico en el distrito Abel Santamaría. Julio Cesar desempeñó diferentes oficios en sectores como acueducto y comunales en el municipio de Mella y cargos políticos en la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido de Contramaestre y Santiago de Cuba.

Celebrarán aniversario 30 de “Rumbos del teatro caribeño” en Fiesta del Fuego

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 28 jun.— Treinta años celebra en este 2019 el encuentro “Rumbos del Teatro Caribeño”, que con la guía de la actriz Fátima Paterson se incluye en el programa del Festival del Caribe. Varios teatristas y académicos se darán cita en esa ciudad del oriente cubano para entrenar el ojo en la puesta,  al decir de la Premio Nacional de Teatro.

Dialogar con Fátima, la vecina del barrio Los Hoyos, es una aventura de la que se regresa más fuerte como mujer y profesional. Cada diálogo es una lección de vida, mas allá de documentar noticias.

Vuelve el encuentro “Rumbos del Teatro Caribeño”, como una de las cartas de triunfo del Festival del Caribe, el grupo Teatro Estudio Macubá, entre otras piezas, propone “La casa”, el primer estreno del año y montaje de primera al decir de los especialistas y dramaturgos.

“Lorka es un pretexto para tratar temas que hace mucho tiempo quiero poner sobre la escena: la mujer y aquellos espacios donde ella es y lucha por ser protagonista. Hace más de tres décadas se realiza este encuentro, esto es parte indisoluble del Festival, fíjate que antes se llamaba Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño y muchos fueron sus fundadores con Joel James a la cabeza”, comentó Fátima Paterson.

“Rumbos del teatro caribeño” celebra tres décadas en esta edición treinta y nueve de la Fiesta del Fuego. Del 4 al 8 de julio se hablará sobre teatro y habrá interesantes propuestas en la escena: “Viene Teatro de las Estaciones, Teatro del silencio, “Rita Montaner” y “Teatro el Público” con un montaje dedicado a Celeste Mendoza. Tenemos un evento teórico de lujo se hablará sobre la caribeñidad, el traje teatral en el Caribe, la estética de Macubá y la relación con las escuelas de arte”, declaró la Premio Caricato por la obra de toda la vida.

Teatro, música, danza, cantos, grupos portadores y la tradición oral en vivo, es la cultura que ofrece desde lo real en cada escena del festival caribeño.