Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 23 de septiembre de 2019

Cuba en Playa del Carmen, cuarto lugar y boleto al Mundial

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 sep.— El equipo Cuba salió derrotado con pizarra de 4 carreras por 3 ante República Dominicana en el choque por las medallas de bronce del Panamericano Premundial U-15 de béisbol que finalizó este domingo en Playa del Carmen, Quintana Roo, México; pero regresa a casa con la conquista de uno de los cinco boletos que concedió el evento para el venidero certamen universal de la categoría.

En el choque final de la jornada la representación de Estados Unidos, actual titular mundial de la categoría, se alzó con las medallas de oro al disponer de Panamá con marcador de 3 anotaciones por 1.

Finalmente atraparon los pasaportes para el próximo Mundial los equipos de Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Cuba y Venezuela.

En la ceremonia que puso fin a la cita mexicana además de los premios colectivos que se adjudicaron por orden Estados Unidos, Panamá y República Dominicana resultaron reconocidos los mejores jugadores por posiciones y entre ellos figuró el receptor cubano Julio César Pérez Dávila.

Braudilio Vinent se recupera y da paseo por su pueblo natal

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 23 sep.— 72 años y una obstrucción urinaria repentina podría suponer que ya se vive la última curva. Braudilio Vinent vio juntarse ambos episodios y hasta confesó que pensaba no volvería al juego, pero a este Meteoro le faltan episodios por lanzar y está decidido a ganar en extra inning si hiciera falta.

El pasado fin de semana, con su inseparable  atuendo deportivo y rodeado de amigos se le vio por su pueblo natal, La Maya, sonrisa en ristre, el humor de Vivent no le premite rodeos: ¨Estoy levantando¨, dijo, ¨deja que me vaya de farra con estos muchachos, todo se quita¨.

El legendario pitcher cubano quien fuera campeón mundial, centro caribeño y panamericano dio batalla en 20 series nacionales, esta Gloria del Deporte cubano es de los infaltables en el hall de la fama del béisbol nacional, pero aun con toda la gloria jamás ha dejado de venir a su pueblo natal. Se ha hecho una costumbre verlo de vez en vez con sus amigos y admiradores. Que volviera renueva el aire a quienes le siguen. La mayoría acude a saber de la historia, de lo que pasa en la pelota cubana.

¨Estoy contento porque el equipo está en alza, todo anda bien¨, dijo Bayiyo. ¨Dan jonrones, eso es lo que hacía falta; un equipo ofensivo, y el pitcheo está bien y dan strikes, si no tienen que entrar al final en zona y les caen a batazos. Hay que entrenar. A mi me enseñaron los que no tuvieron escuela ¿A qué escuela fue Conrado Marrero?. El pelotero tiene que entrenar todos los días, y el pitcher más porque tiene que estar nueve inning y tiene que pensar¨.

En su vista a Songo-La Maya Braudilio Vinent no solo compartió con amigos o habló de Bèisbol, el considerado por muchos, mejor pitcher cubano de todos los tiempos quiso opinar sobre la situación actual en la isla: ¨El Trump quiere acabar con esto, pero estamos entrenados para cualquier período especial. No nos rendimos, es palante¨.

Dan a conocer ganadores en Festival y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 23 sep.— El documental “Cazando Pregones”, de Alexander Londres y Dayana Mesa Giralt, de Radio Trinchera Antimperialista, de Guantánamo, se alzó con el Gran Premio Antonio Lloga, en la edición 29 del Festival y Concurso de la Radio Joven, con sede en esta ciudad, y que lleva el nombre del destacado realizador, escritor y actor santiaguero.
  
Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (Ahs) en la oriental provincia, para esa selección se tuvo en cuenta la exhaustiva investigación, utilización de elementos sonoros y la selección y montaje de los temas musicales para ilustrar y ambientar de manera fresca y atractiva el material, además de la exposición cronológica del fenómeno pregón, transitando por distintos momentos de esa tradición de arraigo popular.
  
El Premio Especial de Programa Infantil recayó en “Tina y Tin: Pelusín del Monte”, de Dayron Daniel Ferrada Zapatero, de la emisora Radio Victoria de La Tunas, el de Dirección en Georkys Cedeño Milanés y Lisandra Pérez enríquez, de la emisora santiaguera Radio Majaguabo, por el documental “Hayaca de San Luis”, y en la categoría de Guión “Cazando Pregones”.
  
Varias menciones otorgó el jurado integrado por Caridad Torres, Magdiel Pérez Labrada y Daynet Castañeda Rodríguez, quienes escucharon las 27 creaciones presentadas a concurso en programas musicales, infantiles, juveniles e informativo-interpretativos, procedentes de Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín, Camagüey, Villa Clara, La Habana y Guantánamo.
  
El premio de la familia Lloga fue para “Hayaca de San Luis” por la investigación minuciosa y reflejar la cotidianidad de personajes que conviven a diario con el pueblo.
  
Gustavo Lloga, hijo del prestigioso realizador radial, manifestó que ese documental se acercó a los códigos creativos del padre, quien ideaba a los protagonistas de sus documentales, novelas y cuentos a medida que conocía a personas y utilizaba como argumento los conflictos propios, con sus costumbres y tradiciones.
  
Relató que los tenía tan reales y solo cambiaba el nombre, como médicos, maestros, campesinos y hasta pregoneros.
  
Un emotivo momento del evento, dijo, fue el encuentro de la familia Lloga –sus cuatro hijos- con los participantes, en su mayoría jóvenes, quienes en un fraternal intercambio se interesaron por la vida personal, historias, anécdotas e, incluso, hasta facetas pocos divulgadas como la de poeta y compositor musical.
  
Con él y sus hermanos Carlos, Scherezada y Náyade, además de otros niños y niñas, fundó en 1968 el primer noticiero infantil en la emisora CMKC de esta urbe oriental, el primero del que se tiene referencia en la radio cubana, precisó Gustavo Lloga.
  
Como ya es tradicional, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia rindieron homenaje a Antonio Lloga, fallecido a los 56 años por un accidente cerebrovascular, en momentos de plenitud creativa.
  
Un intenso programa caracterizó el festival y concurso, de carácter anual, con propuestas teatrales, musicales, de las artes plásticas, periodísticas y radiales.

Establecen medidas para priorizar transportación del café

Tomado de Radio Triple M Oriental

Tercer Frente, Santiago de Cuba, 23 sep.— El sol de un nuevo día es recibido por ciento de trabajadores que ya desde el campo buscan acopiar el café que se produce en estas montañas de la Sierra Maestra, renglón fundamental en la economía del territorio, por lo que es tarea prioritaria para la Empresa Municipal Agroforestal.

Aquí la transportación es fundamental, sobre todo por lo lejano e intrincado que están los puntos de recogida para garantizar el despulpe y la calidad en el  proceso de beneficio.

Es por ello que varias medidas han sido adoptadas para la transportación del cerezo, en medio de la difícil situación que vive el país por  las limitaciones con el combustible.

Agrispino Eduardo Isaac jefe y controlador de tráfico en el taller de la empresa destaca algunas acciones como es la paralización de viajes que no estén relacionados con el transporte de café de manera exclusiva, contribuir con la carga conjunta de otras entidades y colaborar con la población siempre que se viaje con capacidad para ello.

Otras de las medidas están relacionadas con el ahorro de electricidad , informó Leodisnel Norberto , especialista de mecanización en el taller, por lo que se minimiza el uso de uno de los tornos, se limita el gasto por otras tareas de menor prioridad y se lleva mayor control en la lectura del contador; acciones que se dieron a conocer a los trabajadores, quienes están conscientes del apoyo que dan a la máxima dirección del país en momentos donde el gobierno de Estados Unidos intensifica el bloqueo.

El llamado en las estructuras cafetaleras  se extiende a optimizar el uso de transporte animal para el acarreo hacia los puntos y despulpadoras.

Todo el tiempo de los cedros, un libro, una historia, una familia

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 23 sep.— Muchas son las obras que recogen de alguna manera pasajes de la vida y la trayectoria revolucionaria del Comandante en Jele de la Revolución Cuban Fidel Castro Ruz. Pero uno en particular nos motiva hoy al recuerdo: Todo el tiempo de los cedros.

De la autoría de la periodista Katiuska Blanco, este texto fue presentado en el año 2003 en la finca Birán, vivienda familiar de los Castro Ruz.

Cuentan que allí, a la sombra de un frondoso algarrobo, y rodeado de la atmósfera del lugar, se daba a conocer el libro.

Detalles de la vida en familia, momentos de la infancia del líder revolucionario junto a los padres Ángel y Lina, y todo el entorno en el cual creció, se narran de manera atractiva y veráz en Todo el tiempo de los cedros.

A la presentación asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para quien sin dudas este retorno en el tiempo debió ser un momento conmovedor.

Asamblea del Poder Popular en Palma Soriano apoya al país frente a la situación energética

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 23 sep.— Con el pronunciamiento unánime de ser fieles a nuestros principios y asumir con más ejemplaridad el papel que nos toca en este momento de contingecia energética que vive el país, comenzó la XII sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Palma Soriano, correspondiente a este período de mandato.

La rendición de cuenta del Consejo de la Administración a la Asamblea Municipal del Poder Popular encabezó la agenda de trabajo en esta sesión ordinaria. El Consejo de la Administración reconoció en el análisis del informe que deben perfeccionar su funcionamiento en aras de dar respuesta a la mayor cantidad de planteamientos de los electores. “Es un reto que tenemos, pues el pueblo necesita que se le atienda mucho más, dijo Juan Leonardo Huepp Ramos, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Uno de los procesos más importantes que desarrolla el pueblo cubano son las asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores. Fue valorada en plenaria, la preparación del segundo proceso de este mandato que se desarrollará del 1ro de octubre al 30 de noviembre. Entre las intervenciones, Leonel Ávila Ramírez, delegado del Consejo Popular “La Ceiba”, expresó: “Tenemos que convertir estas asambleas en un momento patriótico por eso es tan importante la preparación que tenga el delegado”.

En la Asamblea fue aprobado a Guillermo Duarthe Zayas como presidente del Consejo Electoral que se constituirá el próximo 27 de septiembre.

Los trámites y servicios en el municipio fue otro de los puntos tratados con un debate enérgico por parte de los delegados, ya que se reiteran dificultades en diferentes entidades como acueducto, comercio y gastronomía, comunales, vivienda, la alimentaria y otras.

Un tema de amplio debate lo constituyó el informe presentado por la Comisión Permanente de Trabajo de la Asamblea de Construcción Vivienda y Transporte sobre el cumplimiento de sus funciones.

Con la realización de esta Asamblea, una vez más los representantes del pueblo tuvieron la posibilidad de discutir temas importantes que inciden en la población palmera.

Vitales la totalidad de círculos infantiles de la provincia Santiago de Cuba

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 23 sep.— En Santiago de Cuba, se aplican alternativas que garantiza que los 85 círculos infantiles de la provincia se mantengan dando servicio lunes a viernes.  Así las madres trabajadoras santiagueras tienen la tranquilidad de que sus hijos siguen bien cuidados, adecuadamente nutridos y felices en esas instalaciones.

Apenas son las 11 de la mañana y los niños más pequeñitos están almorzando en su círculo. Preparada con leche y aderezos a modo de salsa blanca y pollo, una pasta gusta mucho a los niños.

Por el primer salón se inicia el ritual del almuerzo en breve lo hará el resto de los inquietos chiquillos a quienes NO les ha cambiado su horario de vida, aun cuando la escases de combustible que vive por estos días entorpece el normal desenvolvimiento de la vida. Para que nada afecete a estos parvulitos Bárbara la cocinera, que tuvo que dejar la comodidad de la cocina de gas, desde bien temprano laborea en el patio entre el carbón y un fogón donde chisporrotea algo más que la lumbre.

Esta mujer bien dispuesta conversa conmigo, sin interrumpir su faena, viene y va del saco del carbón hacia la improvisada hornilla, mientras me cuenta -mire periodista dice- a  mi claro que no me gusta el carbón, pero estos

son tiempos que hay que ahorrar el gas y lo importante es que los niños tengan sus alimentos a tiempo y queden bien elaborados, fíjese ya le voy cogiendo el golpe y hasta el otro día el arroz que hice me quedó más sabroso en el carbón. 
                
Tal disposición es contagiosa y así pasa en el colectivo laboral del circulo infantil Mis primeros Días, una de las 85 instalaciones que en Santiago de Cuba maneja alternativas para garantizar la total vitalidad de sus servicios.

María Antonia Torres, se desempeña como jefa del departamento de primera infancia en la dirección de educación de la provincia Santiago de Cuba, quien explicó que se aplican alternativas como la del de cocinar el con carbón los granos y alimentos que lleven más tiempo de cocción reservando el gas para los alimentos más ligeros. La directiva comentó además que en los casos que falten las frutas y vegetales, porque la falta de combustible no permita llevar estos recursos a los círculos, se cuenta con opciones en cada centro infantil que garantizará las kilocalorías necesarias para que los niños estén bien nutridos.

Bárbara la cocinera y el resto de sus compañeras actúan bien y sienten gusto al servir. Tal vez no son del todo conscientes, de que así responden al pedido hecho a todos los cubanos “el de pensar como país”, pero esa es la manera en que Bárbara y las seños del círculo, piensan en Cuba y la defienden.