Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 25 de junio de 2018

Cuba cayó ante Colombia en desenlace abreviado por lluvia

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 jun.— La lluvia le puso fin al último juego del tope bilateral Cuba-Colombia cuando se jugaba la parte baja de la quinta entrada y el equipo local gozaba de ventaja de 2 carreras por cero; por lo tanto la novena anfitriona se anexó la victoria pasada por agua que le permitió al mismo tiempo salir triunfante con balance de dos éxitos y un revés en la serie de preparación con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Colombia se colocó delante en la misma primera entrada ante el abridor zurdo Misael Villa por jits de Efraín Contreras, Reynaldo Rodríguez y Sneider Batista que llevaron la primera marca a la pizarra.

En el segundo capítulo Villa fue castigado de nuevo con imparables de Wilmer Alvarado y Cristian Cano que provocaron su reemplazo por el derecho camagüeyano Yariel Rodríguez.

La otra carrera de los vencedores cristalizó en la parte baja de la cuarta entrada al combinar un triple de Diover Ávila y un fly de sacrificio de Jesús Posso, el mismo hombre que en el choque del sábado se apuntó un batazo fuera de los límites.

Con ese margen favorable para la tropa local el juego llegó a la parte baja del quinto capítulo y fue entonces cuando se desató la lluvia que obligó a la terminación del encuentro, tras una hora de parálisis.

Al momento de detenerse el choque los colombianos amenazaban con ampliar el margen, pues tenían a dos corredores en circulación sin outs en la pizarra.

Ganó Yezer Marrugo quien cubrió toda la ruta y le colgó cinco ceros consecutivos a Cuba.

De esta forma finalizó la gira cubana por tierras de Venezuela y Colombia con saldo final de tres victorias y tres derrotas (2-1 en Venezuela y 1-2 en Colombia).

Este resultado, aún cuando se trata meramente de la fase de preparación y de que además Cuba aún tiene pendiente la incorporación de otros jugadores de calibre a su nómina, pone aviso de que en Barranquilla 2018 el panorama no será miel sobre hojuelas

El sistema de competencia de todos contra todos sin play-off en la cita regional es otra razón adicional para sacar cuentas claras y llegar a conclusiones ajenas a todo triunfalismo.

Hotel Libertad mantiene su distinción a 72 años de inaugurado

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 25 jun.— El hotel Libertad, perteneciente al Grupo Islazul, llegará a sus 72 años el próximo día 29 con la distinción de formar parte de la historia de esta ciudad, mantener el estilo ecléctico de su arquitectura y el buen servicio.
 
César Garrido Chatéz, especialista comercial de Islazul en la provincia de Santiago de Cuba, destacó a la ACN la privilegiada ubicación a las puertas del Centro Histórico, que lo convierte en un sitio muy apropiado para acceder al patrimonio de la urbe oriental y a sus bondades culturales y de ocio.
 
Cuenta, precisó, con 17 habitaciones, restaurante, lobby bar y terraza, esta última muy animada con música tradicional en las noches y desde donde se disfruta de una vista panorámica de la Plaza de Marte y sus alrededores, muy concurridos sobre todo los fines de semana por las ferias gastronómicas y animación cultural.
 
El hotel Libertad, joya de la arquitectura santiaguera, también tiene valores históricos por su vinculación a los hechos del 26 de julio de 1953, ya que hospedó a algunos asaltantes, al igual que a conocidos artistas y personalidades que visitaron la ciudad.
 
Fue construido por el prestigioso arquitecto Carlos Segrera, quien diseñó otras bellas edificaciones con estilo sello ecléctico como el Palacio Provincial de Gobierno, actual sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Museo Barcardí y el antiguo Club San Carlos, hoy Sala de Arte.
 
El “Libertad” forma un complejo hotelero con el “Rex”,  igualmente con una rica historia.

Impulsan red de museos vinculados al 26 de Julio

La iniciativa pretende promover investigaciones y la edición de libros relacionados con estos hechos de nuestra historia patria

Tomado de Granma

Santiago de Cuba, 25 jun.— La presentación y debate de la propuesta de constitución de la red de instituciones museológicas vinculadas a la gesta moncadista fue uno de los saldos del Taller Nacional Aniversario 65 del 26 de Julio, que tuvo lugar recientemente en esa ciudad.

La máster en Ciencias Annia Domínguez Bicet, especialista del Museo de Historia 26 de Julio, ubicado en la otrora fortaleza del Moncada, señaló a Granma que la iniciativa de esa institución pretende enlazar a los museos del país cuya línea temática responde a estos hechos, para promover investigaciones y la edición de libros.

El rescate y conservación de la memoria histórica de tan valioso patrimonio, que tiene como protagonistas al líder histórico de la Revolución y demás jóvenes de la Generación del Centenario, son objetivos de la propuesta acogida por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Alrededor de diez instituciones encabezadas por el Moncada, la Granjita Siboney y el Parque Museo Abel Santamaría (antiguo hospital civil Saturnino Lora), en Santiago; el Museo Ñico López, de Bayamo, el Presidio Modelo en la Isla de la Juventud, y el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, responden al tema.

Igualmente, el Museo Abel Santamaría, de 25 y O en el Vedado, y la Casa Natal del mártir y su hermana Haydée en Encrucijada, así como la casa del mártir del Moncada Mario Muñoz Monroy, en Colón, estarán entre las instituciones enlazadas por la red, que tendrá como sede central el museo santiaguero 26 de Julio. (Eduardo Palomares Calderón)