Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de octubre de 2016

Implementan medidas para proteger la salud de los escolares

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 oct.— La Dirección Municipal de Educación tiene diseñado un plan de sostenibilidad para la prevención y enfrentamiento a las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género Aedes (Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre amarilla), el cual se implementa en todos los centros educacionales con el fin de  eliminar o disminuir los factores que condicionan la infestación de estos vectores.

La Master en Ciencia de la Educación, Imilsi Tomás Villavicencio, quien asesora de salud escolar nos comenta que entre las principales acciones está la de fortalecer, en coordinación con los trabajadores, familia y comunidad las jornadas de saneamiento, incluyendo los sótanos y áreas exteriores de los centros.

También  se refuerza el pesquisaje de estudiantes y trabajadores en los puntos de embarque y en la entrada de las instituciones educativas para detectar signos y síntomas de enfermedades trasmisibles, con énfasis en los febriles y como una de las medidas más importante, la realización del autofocal en la institución educativa y su entorno preparando a los estudiantes en la identificación de los factores de riesgo ambientales.

El sector de educación es un sector vulnerable  por la cantidad de personas que se concentran cada día por tanto la vigilancia epidemiológica en los centros es de un alto nivel de exigencia, nos comenta el Máster José Castellanos, subdirector de la Enseñanzas Primarias, secundaria y pre universitaria, sistemáticamente se convocan a matutinos especiales para la actualización a los trabajadores sobre la situación epidemiológica existente, elevar la percepción de riesgo y desarrollar acciones de promoción de salud, de conjunto con el personal especializado de las áreas de salud.

Libet Santana Salomón, directora de la escuela especial Elsy Mancebo se refirió a que en cada institución se habilitan espacios para reflexionar con los trabajadores, estudiantes y la familia, sobre la información que se brinda para el país del comportamiento de las enfermedades transmitidas por los mosquitos del género Aedes, las acciones para eliminar los factores que condicionan la infestación y en las que pueden participar estudiantes y trabajadores y las implicaciones jurídico-penales que puede tener el incumplimiento de las disposiciones higiénico-sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública y la Defensa Civil.

El sector de educación en Palma implementa una estrategia de sostenibilidad que le permite preservar la salud de sus alumnos y trabajadores y de esta manera colaborar a que se mantenga estable el cuadro higiénico sanitario del territorio.

En la Jornada por la Cultura Cubana, se unen historia y cubanía

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 oct.— Como cada año el día 10 de octubre celebramos los cubanos el inicio de las luchas independentistas unido a la apertura de la Jornada por la Cultura Cubana, en “Tierra del Cauto” desde dos sitios emblemáticos comenzaron las actividades de estos días de intensa Cubanía.

Yanelis Ortiz Hechavarria Divulgadora Cultura Municipal nos comentó que primeramente desde la Galería de Arte Carlos Manuel Céspedes, significando la huella del Padre de la Patria en Palma Soriano, como clarinada redentora se reseñó la historia de hombres que abrieron el camino de la independencia y se le cantó a la patria en un torrente de cubanía que llegó hasta el parque José Martí para avivar la mañana conmemorativa con el inicio de la jornada por la cultura cubana.

Jornada que tradicionalmente se aprovecha para resaltar la labor de artistas, creadores e instituciones que aportan a la cultura nacional y local. Por lo que en esta ocasión según nos informa Yanelis, esta dedicada de forma especial a los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a Mariesky Roger Isaac museóloga, a los miembros de la Unión de Artistas y Escritores Cubanos (UNEAC) Máximo Muñoz, David González Gros y Eddy Bolaños, guía en el aniversario 55 de dicha institución. Además a la conga “Renovación”, fundada en 1997 y al “Paseo Semanat” en sus 80 aniversario.

Por todo lo alto la jornada concluirá el 20 de octubre, fecha instituida como “Día de la Cultura Cubana”. En aras de preservar y fortalecer la memoria histórica y la vida cultural de nuestra nación los palmeros disfrutaremos, en este gran convite a lo largo del país, de La Jornada por la Cultura Cubana.  

En marcha Jornada por el Día de la Cultura Cubana

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 12 oct.— La Jornada por el Día de la Cultura Cubana se inició en Santiago de Cuba, esta celebración se dedica al aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saiz y a la lucha contra el bloqueo que por más de 50 años el gobierno de Estados Unidos mantiene contra nuestro país.

Una gala artística celebrada en la escalinata del museo Emilio Bacardí dio inicio a la trigésimo novena jornada por el Día de la Cultura Cubana que se extenderá hasta el 20 de octubre.

Danzas y ritmos que nos identifican como nación confluyeron en un espectáculo que bajo el titulo “Cuba que lindos son tus paisajes”, transitó por diversas estampas en la que raíces y tradiciones mostraron la identidad de un pueblo que comenzó a fundar su nacionalidad, precisamente el 10 de octubre de 1868.

Durante esta jornada cultural en Santiago de Cuba se realizarán múltiples actividades. Hasta barrios y comunidades llegarán las celebraciones, habrá además encuentros de artesanos, de rumberos y se desarrollarán también eventos teóricos.

El cubano innova y resuelve problemas económicos y sociales

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 12 oct.— El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, ha potenciado la innovación del cubano, dijo Juan Manuel Ferrer, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la provincia de Santiago de Cuba.

Ante la falta de financiamiento y la obsolescencia de un alto porcentaje de equipamiento, la ANIR ha enfrentado desde la primera línea esa criminal política, al hacer funcionar vitales centros de la producción y los servicios, con creatividad y dedicación, explicó a la ACN.
 
Destacan como ejemplos los centrales  azucareros, las fábricas de Cerveza y Asbesto Cemento, así como la empresa Alastor, y unidades del sector de la salud en el territorio indómito, agregó.
 
La jornada por el aniversario 40 de la ANIR comenzó el día primero con el homenaje a Ernesto Guevara, su Presidente de Honor, en el Bosque de los Héroes, de esta ciudad, e incluye el estímulo a quienes logaron resultados relevantes en 2016, con la entrega de la condición Ocho de Octubre, la máxima que confieren a innovadores y colectivos, apuntó.
 
El acto provincial será el día 25 en los Laboratorios Farmacéuticos Oriente, centro insigne del territorio, donde se reconocerá a Ismael Paz Ayarde, trabajador de allí y premio al mayor impacto económico y social en 2016 por Desarrollar la máquina multillenadora para realizar hemodiálisis.
  
En esa ocasión serán congratulados, además, los sindicatos de Educación y de las Comunicaciones, así como los municipios de Songo-La Maya y Contramaestre por sus resultados integrales y los 13 delegados a la Exposición Nacional de la asociación.
 
Entre estos últimos está Julio Cruz, merecedor de la Condición de Innovador de la Dignidad, concedida por el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, por el impacto de su investigación sobre un surcador de base ancha que agrega eficiencia a los nuevos equipos adquiridos para la mecanización de la zafra azucarera.

También tendrán en cuenta a los cinco premios del Concurso Nacional de la ANIR donde la provincia obtuvo tres terceros lugares en las modalidades de cuento y poesía, el primer lugar en crónica de la innovadora Maira Matos y el gran premio en declamación con Odelaisis Fernández.

Los festejos incluyen el intercambio de experiencias con 44 aniristas de Matanzas que visitarán el territorio los próximos días 21 y 22, encuentros que se extenderán, por vez primera, hasta diciembre en cada colectivo laboral con la participación de los 13 mil 317 asociados de los 17 sindicatos. 

Siembra Santiago las primeras posturas de tabaco

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 oct.— La finca ”La Lorena”, del productor Luis Felipe Mora Pelegrino le dio la bienvenida por la provincia Santiago de Cuba a la campaña de siembra de tabaco 2016-2017.

Este joven contramaestrense, asociado a la cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Moisés Popa”, tiene el compromiso de plantar unas 10 hectáreas de la aromática hoja. Para ello se trazó como estrategia adelantar la siembra de 5 caballerías con la variedad Habana 52, cultivo de ciclo corto (de 45 a 60 días) para darle un uso eficiente a la casa de tabaco.

Las otras 5 hectáreas de la variedad Corojo de ciclo de 90 días se plantarían en los meses de noviembre y diciembre.

De hecho, se utilizarían dos veces las mismas áreas para buscar un mayor rendimiento. Mora Pelegrino espera alcanzar 1,8 toneladas por hectáreas.

Nuevamente, los campesinos de la ”Moisés Popa” tuvieron la responsabilidad de arrancar con la siembra en reconocimiento al crecimiento agrícola que experimenta en los últimos años. En ese colectivo prima el compromiso de superar lo hecho en la anterior campaña.

Para que se tenga una idea de la voluntad de los 23 productores de tabaco de esta CCS de la localidad de Baire, baste señalar que el municipio Contramaestre plantará 135 hectáreas y casi el 50 por ciento lo ejecutará esta cooperativa.

La dirección de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco trabaja para potenciar este cultivo ante la necesidad de producir toda la materia prima en el compromiso que tiene Santiago de Cuba con el país de producir el 40 por ciento de los tabacos nacionales.

Se espera que sea todo un éxito esta campaña de siembra ya que se cuenta con todos los aseguramientos necesarios y las casas de tabaco para garantizar hojas de calidad.

A la actual campaña se han sumado a su vez los municipios Palma Soriano, La Maya y San Luis con la misma disciplina y entrega para producir la mayor cantidad de la aromática hoja.