Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de octubre de 2016

El cubano innova y resuelve problemas económicos y sociales

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 12 oct.— El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, ha potenciado la innovación del cubano, dijo Juan Manuel Ferrer, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la provincia de Santiago de Cuba.

Ante la falta de financiamiento y la obsolescencia de un alto porcentaje de equipamiento, la ANIR ha enfrentado desde la primera línea esa criminal política, al hacer funcionar vitales centros de la producción y los servicios, con creatividad y dedicación, explicó a la ACN.
 
Destacan como ejemplos los centrales  azucareros, las fábricas de Cerveza y Asbesto Cemento, así como la empresa Alastor, y unidades del sector de la salud en el territorio indómito, agregó.
 
La jornada por el aniversario 40 de la ANIR comenzó el día primero con el homenaje a Ernesto Guevara, su Presidente de Honor, en el Bosque de los Héroes, de esta ciudad, e incluye el estímulo a quienes logaron resultados relevantes en 2016, con la entrega de la condición Ocho de Octubre, la máxima que confieren a innovadores y colectivos, apuntó.
 
El acto provincial será el día 25 en los Laboratorios Farmacéuticos Oriente, centro insigne del territorio, donde se reconocerá a Ismael Paz Ayarde, trabajador de allí y premio al mayor impacto económico y social en 2016 por Desarrollar la máquina multillenadora para realizar hemodiálisis.
  
En esa ocasión serán congratulados, además, los sindicatos de Educación y de las Comunicaciones, así como los municipios de Songo-La Maya y Contramaestre por sus resultados integrales y los 13 delegados a la Exposición Nacional de la asociación.
 
Entre estos últimos está Julio Cruz, merecedor de la Condición de Innovador de la Dignidad, concedida por el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, por el impacto de su investigación sobre un surcador de base ancha que agrega eficiencia a los nuevos equipos adquiridos para la mecanización de la zafra azucarera.

También tendrán en cuenta a los cinco premios del Concurso Nacional de la ANIR donde la provincia obtuvo tres terceros lugares en las modalidades de cuento y poesía, el primer lugar en crónica de la innovadora Maira Matos y el gran premio en declamación con Odelaisis Fernández.

Los festejos incluyen el intercambio de experiencias con 44 aniristas de Matanzas que visitarán el territorio los próximos días 21 y 22, encuentros que se extenderán, por vez primera, hasta diciembre en cada colectivo laboral con la participación de los 13 mil 317 asociados de los 17 sindicatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario