Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de octubre de 2016

Siembra Santiago las primeras posturas de tabaco

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 oct.— La finca ”La Lorena”, del productor Luis Felipe Mora Pelegrino le dio la bienvenida por la provincia Santiago de Cuba a la campaña de siembra de tabaco 2016-2017.

Este joven contramaestrense, asociado a la cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Moisés Popa”, tiene el compromiso de plantar unas 10 hectáreas de la aromática hoja. Para ello se trazó como estrategia adelantar la siembra de 5 caballerías con la variedad Habana 52, cultivo de ciclo corto (de 45 a 60 días) para darle un uso eficiente a la casa de tabaco.

Las otras 5 hectáreas de la variedad Corojo de ciclo de 90 días se plantarían en los meses de noviembre y diciembre.

De hecho, se utilizarían dos veces las mismas áreas para buscar un mayor rendimiento. Mora Pelegrino espera alcanzar 1,8 toneladas por hectáreas.

Nuevamente, los campesinos de la ”Moisés Popa” tuvieron la responsabilidad de arrancar con la siembra en reconocimiento al crecimiento agrícola que experimenta en los últimos años. En ese colectivo prima el compromiso de superar lo hecho en la anterior campaña.

Para que se tenga una idea de la voluntad de los 23 productores de tabaco de esta CCS de la localidad de Baire, baste señalar que el municipio Contramaestre plantará 135 hectáreas y casi el 50 por ciento lo ejecutará esta cooperativa.

La dirección de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco trabaja para potenciar este cultivo ante la necesidad de producir toda la materia prima en el compromiso que tiene Santiago de Cuba con el país de producir el 40 por ciento de los tabacos nacionales.

Se espera que sea todo un éxito esta campaña de siembra ya que se cuenta con todos los aseguramientos necesarios y las casas de tabaco para garantizar hojas de calidad.

A la actual campaña se han sumado a su vez los municipios Palma Soriano, La Maya y San Luis con la misma disciplina y entrega para producir la mayor cantidad de la aromática hoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario