Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de junio de 2014

Cátedras universitarias exhiben resultados de investigaciones sociales


Por Kenia Tabares Robles/Foto de internet
 
El trabajo investigativo y socializador de las cuatro Cátedras Universitarias que existen aquí, dedicadas al estudio de género, mujer, familia y sociedad es meritorio. Su huella va más allá de los métodos cualitativos y cuantitativos de los hechos, puesto que en el terreno se evidencia su quehacer a través de charlas, seminarios, talleres y eventos de alto rigor científico en los cuales exponen sus experiencias en sociedad.

La Dra. Ileana Benítez Jiménez forma parte de ese grupo de avanzada, que integra historiadores, psicólogos, filósofos y sociólogos, entre otras ramas del saber.

Recientemente, la investigadora presentó un adelanto de sus últimos estudios, dedicados al comportamiento reproductivo de la familia cubana, específicamente el caso de Santiago de Cuba, teniendo en cuenta bases estadísticas relacionadas con la disminución del número de hijos.

Entre las principales causas, Benítez Jiménez destaca que están las políticas sociales de incorporación de la mujer al trabajo, servicios de salud reproductiva, educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos, la legalización del aborto en condiciones de salud, y por último las condiciones materiales de vida.

De acuerdo con resultados de una encuesta realizada a 58 santiagueras que tienen hijos, 27 resultaron ser casadas, 20 solteras, cuatro están en unión consensual, cuatro divorciadas y tres viudas. De modo que análisis deriva que, no podemos afirmar que los altos niveles de consensualidad resultan determinantes en  la decisión de tener  hijos, ni que la fecundidad tiene un comportamiento diferencial a partir del estado civil.

Según la especialista, las condicionantes más expuestas por los féminas están asociadas a las condiciones materiales de vida, esencialmente a los problemas de  viviendas, el costo de las canastillas, y dificultades económicas.

La investigación también arrojó que existe en nuestra población conocimiento de los métodos anticonceptivos; sin embargo, su uso y la planificación de tener hijos no están en correspondencia. Por lo general, la mujer recurre al aborto después de haber llegado a un embarazo no deseado. Por ejemplo, según sus bases estadísticas en el 2011, 18 madres menores de quince años dieron a luz. De los Ocho grupos hetáreos analizados, en todos, al menos una mujer se había realizado un aborto. Y sobresale que de las cuatro féminas entrevistadas entre 50-54 años, solo una utilizó este método. Sin embargo, entre los 15 y 34 años de edad, en cada período sobresale, que más del 45 por ciento de las encuestadas ha utilizado el aborto como un método anticonceptivo.

Es decir, que la tendencia general es a la disminución del número de hijos bajo la influencia, fundamentalmente, del uso del aborto y de anticonceptivos motivados por factores sociales y culturales que recaen en las condiciones materiales de vida, y en ideales reproductivos típicos de contextos de mayor desarrollo socioeconómico.

Estas últimas afirmaciones la doctora las sustenta en que hoy las mujeres por lo general desean tener un solo hijo. Válido entonces el quehacer investigativo de las cátedras universitarias para trazar políticas sociales que satisfagan las expectativas reproductivas de la mujer, desde todos sus ámbitos porque este fenómeno social tiene múltiples aristas que repercuten en lo inmediato en el alto nivel de envejecimiento que tiene hoy la población cubana.

Por una infancia con plenos derechos


infanciaTexto Noris Rosado Figueredo/Foto Yulia Nela González Bazán
 
No todos los pequeños mundo, tienen el derecho y la oportunidad de celebrar el Día de Reyes, que en algunos países es el 6 de enero, o el Día de los Niños, que en Cuba se festeja el Tercer domingo de Julio.

Tampoco muchos, pudieron celebrar el Día internacional de la Infancia, el pasado primero de junio, debido a las pocas acciones de los gobiernos, en la protección de estas personitas.

Los cubanos todos los días del año se preocupan por hacer cumplir el respaldo de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, que protege a los menores para que tengan el apoyo del estado. En este archipiélago todos tienen un nombre, un techo que los cobije, el acceso a la educación y la salud gratuitas, así como otros beneficios.

A diferencia de otros países el gobierno  de Cuba trabaja por librar a los niños y niñas de malas acciones. De ahí, que la mayoría de la población, se empeñe por eliminar la violencia.

Los infantes cuentan con organismos y organizaciones que velan por su bienestar y feliz desarrollo. Es por ello, que se realizan actividades recreativas, tanto en los barrios, como en las escuelas.

Justo es significar que en Cuba los niños y niñas son atendidos desde el propio vientre de sus madres, en las distintas instituciones de la salud, para que nazcan y crezcan sanos.

Por todo el mundo es reconocido la baja tasa de mortalidad infantil en la nación cubana, que es de 4,2 por cada mil nacidos vivos, cifra por debajo de países desarrollados, a pesar del injusto bloqueo que vive la patria.

En cuanto a la educación, podemos afirmar, que además de ser gratuita para todos, cada menor tiene garantizado escuelas, maestros, libros y, en muchas ocasiones, hasta comedores escolares, para hacer de ellos hombres cultos, que es decir hombres libres, pues en Cuba, nada hay más importante que un niño.

Desempeñan Puestos de Dirección rol decisivo en la atención a damnificados


damnificadosTexto kenia Tabares Robles/ Foto Yulia Nela González Bazán
 
Los Puestos de Dirección surgieron como una iniciativa para complementar las acciones de recuperación tras el paso del huracán Sandy (25 de octubre 2012) por este territorio, con el objetivo de establecer un mejor control de los recursos y acercar la solución de los problemas a los damnificados.

En el municipio Santiago de Cuba existen 29 puestos de dirección que trabajan de conjunto con los 21 puntos de ventas de materiales de la construcción y las comisiones de circunscripciones.

El equipo lo integra un técnico de la vivienda, un representante de comercio, el Presidente del Consejo Popular, un trabajador social y el Jefe del Puesto de Dirección. Ellos son los encargados de palpar en el terreno las necesidades reales de la población y establecer un orden de prioridad para la venta de los materiales de la construcción, según la política trazada en el país.

Meibel Velázquez Torres, Jefa del Puesto de Dirección Guillermón Moncada informó que el primer lugar lo ocupan los subsidios, que no son más que aquellas personas que lo perdieron todo. Le suceden las bonificaciones, los créditos bancarios y los efectivos, así como las construcciones por esfuerzo propio efectivo y por esfuerzo propio por crédito.

“Además de establecer un orden, nuestra labor es controlar, organizar y cuidar que los recursos lleguen a los más necesitados. Para ellos creamos 10 comisiones de trabajo, una por cada circunscripción, para de conjunto con ellos estudiar en el terreno cada ficha técnica.

Cuando consideramos de conjunto que no se fue justo con determinado caso, dígase por la premura con que se hizo el proceso en un primer momento dada la circunstancia del territorio en 2012, nosotros volvemos a realizar las mediciones, e interviene el técnico de la vivienda”, acotó.

En el municipio Santiago de Cuba más de 59 mil 600 afectados por el huracán Sandy han sido atendidos por los Puestos de Dirección, sin embargo, sólo han logrado cerrar 9 110 fichas técnicas. Teniendo en cuenta que la demanda de materiales de la construcción es superior a la oferta, el rol de esta estructura se complejiza.

Si de materiales se trata…

A la Empresa Municipal del Comercio le corresponde distribuir y garantizar el abastecimiento de los 21 puntos de ventas existentes.

Según informó Orlando Rodríguez, Especialista Principal del Departamento de Ventas de materiales de la Construcción, 39 renglones son prioritarios para los damnificados, y entre los materiales más demandados está el cemento, los bloques, la carpintería de aluminio, los purling, las cubiertas, la grava y los tanques sanitarios.   

Sin embargo, aún es insuficiente la oferta para llegar a todos los necesitados. Por lo general, se han beneficiado con uno u otro material, pero a penas llegan los distribuimos de inmediato equitativamente por cada Consejo popular para que los recursos sean utilizados o más rápido posible, acotó.

En estos momentos tenemos un barco cargado de cemento que ya atracó en el puerto santiaguero. Es decir, que los puntos van a ser abastecidos directamente y de inmediato en os próximos días, informó además el especialista.

Lo importante es que las personas más afectadas se beneficien lo antes posible. De modo que el control de los recursos disponibles es la única garantía para estar en línea con las necesidades de la población, y en tal sentido los Puestos de dirección desempeñan un rol decisivo.

Firman convenio de colaboración para fortalecimiento de la formación de técnicos de economía


convenioPor Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 12 jun.— Con el objetivo de dar cumplimiento a los acuerdos del Consejo de Ministros del 17 de enero del año 2008, que establece el fortalecimiento de la educación técnica y profesional en Santiago de Cuba se firmo el convenio de colaboración entre la Dirección de Educación y la Contraloría provincial. Formar técnicos medios en la especialidad de contralor es la meta de ambos organismos.

Perfeccionar la formación profesional en los programas de estudio de la asignatura Auditoria y la preparación de estudiantes como auditores, son algunos de los aspectos que aborda la firma del convenio.

Este acuerdo asociado a la especialidad de contabilidad es muy importante para lograr crear un técnico medio con la singularidad de controlador con la calidad requerida, así lo señaló a Tvsantiago Rafael Dario Pacheco Álvarez, Director Provincial de Educación, lo cual constituye un reto para ambos organismos firmantes porque requiere de una mayor preparación e integración de los profesores de esta especialidad.

Así mismo Reulis Silega Despaigne contralor jefe en el territorio, puntualizó que la firma del convenio valió para materializar lo que se venia realizando tradicionalmente en materia de perfeccionamiento entre Educación y la Contraloría.

La actualización de planes y programas de estudio, la elaboración de libros, videos, sotware y otros medios servirán para el mejoramiento de la fuerza de trabajo calificada en centros de la educación técnica y profesional. 

El presente convenio tendrá una vigencia de 3 años evaluándose su cumplimiento al concluir cada curso escolar.