Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 30 de abril de 2017

Lista Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales para desfile del Primero de Mayo

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 30 abr.— La figura ecuestre del Titán de bronce ubicada en la Plaza de la Revolución como símbolo de lucha y patriotismo nos convoca en esta jornada histórica de este Primero de Mayo a patentizar la unidad que defendemos.

Como en ocasiones anteriores la plaza se alistó para que más de 650 mil santiagueros y familiares desfilen este dia Internacional de los trabajadores en representación de los 19 sindicatos que integran la central de Trabajadores de Cuba.

René Berenguer Rivera, miembro del secretariado provincial de la CTC en Santiago de Cuba dijo que al ser Santiago de Cuba privilegiada con el inicio del desfile por el primero de Mayo en el país, los santiagueros  acudiremos desde horas tempranas para garantizar la masiva participación que se espera en el acto. Agregó el dirigente sindical que estarán en el desfile 16 bloques de sindicatos y cerrando el desfile el sindicato de la industria alimentaria, con patriotismo, de entusiasmo y heroísmo.

El movimiento obrero santiaguero mediante carteles, pancartas y otros símbolos patentizará el método de trabajo “Santiago Arde”.

Este será el desfile de los agradecidos, cabalgaremos junto al lider histórico de la Revolución. Será un desfile por la unidad, con esfuerzo y victorias.

Vietnam, histórica victoria en la primavera de 1975

Por Armando Fernández Martí  
        
Santiago de Cuba, 30 abr.— Cuando el 30 de abril de 1975, hace hoy 42 años, las tropas del régimen títere sud vietnamita y los marines yanquis huían precipitadamente de Saigón se concretaba la victoria total del pueblo de Viet Nam sobre los agresores norteamericanos que daría paso a la reunificación del país, dividido entonces en norte y sur y a la construcción de una Patria diez veces más hermosa como lo había previsto del padre de la nación Ho Chi Minh.

El camino recorrido por Viet Nam hasta la victoria no fue nada fácil; primero tuvo que luchar contra el yugo imperial japonés durante 80 años hasta que el 2 de septiembre de 1945 fue proclamada la independencia y creada la República Socialista de Viet Nam, con Ho Chi Minh en la presidencia.

Sin embargo el colonialismo francés se adueñó del país y tras luchar durante casi un decenio los vietnamitas arrojaron a sus agresores de la nación propinándoles una bochornosa derrota en la histórica batalla de Dien Bien Phu, en 1954.

Años después la guerra sería aún más cruenta contra las tropas del imperialismo norteamericano que apoyó con todos sus recursos en hombres, armas y medios al régimen de Viet Nam del Sur para impedir la reunificación del país indochino y que este se convirtiera en una sola nación socialista.

Los imperialistas yanquis llevaron la guerra hasta Viet Nam del Norte, iniciando una escalada que encontró la más dura resistencia por parte de los patriotas vietnamitas en la defensa de una sola causa.

En la agresión a Vietnam la aviación yanqui arrojó sobre el país seis millones de toneladas de bombas, tres veces más que todas las que se lanzaron en la Segunda Guerra Mundial, utilizando incluso agentes químicos altamente nocivos cuyas secuelas todavía hoy son incalculables para el futuro de los habitantes del heroico país.

Cuatro millones de hombres, mujeres y niños fue el saldo en víctimas que tuvo que pagar ese pueblo por mantener su independencia mientras que Estados Unidos perdió cerca de 60 mil soldados entre muertos y desaparecidos, así como decena de miles de heridos.

No obstante todo su poderío Estados Unidos y el régimen títere del sur no pudieron resistir el empuje de los patriotas vietnamitas y el 30 de abril de 1975, los marines huían en desbandada de Saigón proclamándose la victoria total. Desde entonces los vietnamitas se dedicaron a cumplir el legado de su Presidente Ho Chi Minh, fallecido el 3 de septiembre de 1969, para la construcción de una patria diez veces más hermosa. Ese legado hoy se ha cumplido y la patria del Tío Ho es un ejemplo de valentía y fidelidad a la causa del Socialismo.

Comenzaron preparativos para Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Por Lourdes Palau Vázquez/Logo Cortesía UjC 

Santiago de Cuba, 30 abr.— En el mes de Febrero en reunión consultiva internacional se aprueba a Rusia como país sede del 19 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, momento a partir del cual se genera todo un movimiento que incluye la elección en estos momentos de comisiones de candidaturas en todos los municipios del país,

responsables de evaluar las propuestas de los jóvenes electos desde la base a los festivales provinciales y luego al conclave mayor previsto para el mes de octubre del presente año.

Las autoridades de la Unión de Jóvenes Comunistas en Santiago de Cuba informaron que este proceso se ha acogido con gran responsabilidad en el territorio que ha señalado la realización del festival en la provincia para el próximo agosto donde participarán unos cien delegados, ocasión en que se seleccionará la delegación de Santiago de Cuba al importante evento mundial de la juventud.

Asimismo se conoció que por este territorio sur oriental de la isla asistirán al festival de la juventud y los estudiantes tres delegados directos de los centros Universidad de Oriente, el IPVCE Antonio Maceo y la cooperativa de producción agropecuaria Juan José Verdecía del municipio Palma Soriano.

Los Festivales son un espacio del movimiento estudiantil y juvenil que promueve la solidaridad, la amistad, el intercambio cultural, deportivo y recreativo, entre los jóvenes de las más diversas ideologías y regiones del mundo que luchan contra el imperialismo, el fascismo, el racismo, el sionismo, entre otras formas de dominación y explotación, su historia data del 1947 cuando se desarrolló el primero en Praga, recordando a las víctimas de las bombas atómicas lanzadas contra Hiroshima y Nagazaki.

Los jóvenes que participarán en el Décimo Noveno Festival Mundial en la ciudad Rusa de Sochi enarbolarán el lema “Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado, construimos el futuro”.

Estrena Ballet Folklórico de Oriente pieza “Cimarrón”

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 30 abr.— “Cimarrón”, es una de las piezas de estreno de la Fiesta de la Danza en Santiago de Cuba. El ballet Folklórico de Oriente reverencia los veinte años de la obra dedicada al cimarronaje en América Latina y el Caribe, del escultor Alberto Lescay Merencio.

Con coreografía del maestro Jesús la Rosa y dirección general de Sergio Hechavarría, “Cimarrón”, se vale de elementos tecnológicos para mostrar la trayectoria de este pintor santiaguero, cuya obra está emplazada en lo más alto del poblado El Cobre y forma parte de la Ruta del Esclavo.

La pieza hace un recorrido de Oriente a Occidente, y pasa por todas las etnias existentes en Cuba durante la etapa de la esclavitud, y resulta sui géneris la confluencia de varias vertientes religiosas en una misma obra.

Al concluir el estreno, Lescay Merencio catalogó “Cimarrón”, como una obra monumental. Destacó la entrega de los bailarines, el arte, concepto y sentido de la pieza y refirió sentirse emocionado.

FIDANZ 2017 continúa regalando presentaciones como “Celebrando la danza”, el más reciente estreno de Teatro de Danza del Caribe, una de las compañías más prestigiosas del país, dirigida por Bárbara Ramos.
Los talleres de creación coreográfica y clases magistrales de folklor a cargo de los Premios Nacionales de la Danza Silvina Fabars y Santiago Alfonso, son espacios de superación para los alumnos de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia.

La Fiesta de la Danza se consolida como espacio para la creación artística, el encuentro con referentes y personalidades de esta manifestación, y plaza para los jóvenes que hacen la danza en Santiago de Cuba.

Diablos Rojos batieron 3-0 a los Marineros en comienzo de hexagonal de fútbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 abr.— Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba comenzaron categóricamente la fase hexagonal de la 102 Liga Nacional de fútbol al propinar goleada de 3-0 a los Marineros de Cienfuegos en partido disputado sobre el césped del Complejo Deportivo Antonio Maceo este sábado.

Pablo Ramón Labrada puso delante a los locales al minuto 25 de las acciones –sexto gol personal que se apuntó en la temporada- y la ventaja rojinegra se hizo más amplia antes del silbatazo intermedio, gracias al aporte del refuerzo pinero Yoandir Puga que perforó la cabaña contraria cuando el reloj marcaba el minuto 40. Para Puga fue también la sexta diana lograda en la competición.

Tras el descanso intermedio la defensa santiaguera consiguió mantenerse invulnerable al tiempo que otra diablura de Pablo Ramón Labrada cristalizó en el minuto 86 y la tropa del italiano Lorenzo Mambrini marcó así el tiro de gracia que selló el destino del encuentro: Santiago de Cuba 3-Cienfuegos 0.

De esa forma Labrada suscribió su séptima diana y marca pauta junto al tunero Dairon Blanco.

Los indómitos siguen mostrando una demoledora eficacia frente a sus rivales. Si sumamos lo logrado en preliminares con este primer resultado de la fase hexagonal acumulan 10 victorias y 3 empates con 20 goles a favor y sólo uno en contra. Mejor. imposible.

Los otros resultados de la fecha: Ciego de Ávila se impuso a Las Tunas 2 goles por cero con perforaciones de Tomás Cruz (minuto 25) y Sander Fernández (minuto 44-sexta que consigue) y Villa Clara-Camagüey terminó con abrazo a cero.

Esta fase con seis protagonistas se juega los sábados en partidos de ida y vuelta y el calendario señala para el venidero 6 de mayo los duelos SCU-CMG, CFG-LTU y VCL-CAV, siempre en cancha de los primeros.

Kaliema Antomarchí, sub-campeona en Panamericano de Judo Panamá 2017

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 abr.— La judoca santiaguera Kaliema Antomarchí (división de 78 kilogramos) logró este sábado la más sobresaliente actuación de las féminas cubanas participantes en el Panamericano de Judo, categoría de mayores, con sede en Panamá al conquistar medalla de plata, tras caer por Ippon al minuto y cincuenta segundos de las acciones en la final disputada con la brasileña Samanta Soares, bronce en el Grand Slam Abu Dhabi 2016 y bronce en el Campeonato Panamericano 2014.

La indómita se estrenó en la cita istmeña con triunfo a costa de la mexicana Liliana Cárdenas por relampagueante Ippon a sólo cincuenta y tres segundos del comienzo del combate.

Posteriormente doblegó en semifinales a la venezolana Karen León (compite bajo el pabellón de la Federación Internacional de Judo) también por la vía rápida, al minuto trece segundos.

Sin embargo en el combate por el oro la brasileña Soares le impidió la subida a lo más alto del podio al dominarla antes del límite de tiempo, tercer éxito de la suramericana que previamente había dispuesto de la costarricense Diana Brenes por Wazari y de la argentina Lucía Cantero por Ippon.

En el sector varonil Cuba tuvo una excelente jornada al adueñarse de los títulos de las divisiones de 90, 100 y + de 100 kilogramos.

Tras dos fechas la cosecha de medallas presenta a Brasil al frente con 6 de oro, 2 de plata y 4 de bronce y detrás está Cuba con saldo de 4 de oro, 2 de plata y 5 de bronce.

Hoy cierra el certamen con el torneo por equipos.

Aquí les dejo los resultados de las divisiones, en uno y otro sexo, disputadas ayer: