Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 16 de diciembre de 2014

Convenio entre España y Santiago de Cuba estudia Patrimonio Fortificado del Caribe


Convenio entre España y Santiago de Cuba estudia Patrimonio Fortificado del CaribePor Dayron Chang Arranz

En diciembre de 1997 en Nápoles, Italia, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Castillo del Morro San Pedro de la Roca. Sus más de 375 años de historia son hoy motivo de investigaciones

Santiago de Cuba, 16 dic.— Cuando en 1962 el restaurador Francisco Prat Puig desempolvó sus galerías abovedadas invocaba un pasado de ansiedad y sufrimiento. Como era de esperar el Castillo del Morro era algo más que esa armazón enraizada a la entrada de Santiago de Cuba.
En tales enigmas se sustentan los estudios que vinculan al Conservador de la Ciudad con la Embajada de España.

Firmar un convenio de esta índole, según Omar López, director de la Oficina de la Conservador, “obedece a la necesidad de poner en visibilidad las fortalezas que unen a América y Europa. En este caso se hace a través de una familia de ingenieros militares italianos que en los siglos XVI y XVII tuvieron una presencia extraordinaria en América. Ellos serán el punto de partida para desarrollar intercambios académicos, investigaciones y publicaciones históricas.”

Fue Juan Bautista Antonelli y su familia quienes proyectarían en 1637 la  fortaleza santiaguera que construyó Don Pedro de la Roca y Borja. Sin embargo ataques de corsarios y piratas le impuso disímiles reformas.

Weiss describe la fortaleza de San Pedro de la Roca como “la fortificación más pintoresca y una de las más sólidas que nos ha legado la época colonial. Levantada sobre un peñón a la entrada de la bahía presenta desde el mar un aspecto imponente que debió ser disuasivo para los presuntos atacantes, en el interior de sus gruesas murallas se suceden y superponen las casamatas, los polvorines y también los calabozos, evocando un pasado de peligro.”

Miguel de Muesas, Comandante y Castellano del Morro de Santiago de Cuba, importante puesto defensivo en aquella estratégica posesión española, reconoció, ante el ataque de los ingleses la posición estratégica que poseía esta fortaleza.

En sus tiempos la guarnición regular destacada en el Morro estaba sujeta a las órdenes de Muesas- quien tenía a su mando dos ayudantes mayores, dos capellanes, tres capitanes, cuatro tenientes, cinco subtenientes, seis alféreces, nueve sargentos, seis tambores, doscientos cincuenta cabos y soldados, y un destacamento de artilleros.

Sucesivos terremotos en 1675, 1692, 1757 y 1766 también sacudieron los mismos ladrillos que llegados de Puerto Príncipe expandieron muros de semblante Medieval y renacentista. Con ellos creció  el sistema costero de la villa terminando las plataformas del Sacramento, El Aljibe y Nápoles, se ubicaron almacenes e Iglesia y crecieron en alturas sus murallones.

Todo lo que se haga por preservar este patrimonio; afirma José Pardo de Santallana, Agregado de Defensa de la Embajada de España en Cuba “contribuirá a reforzar la identidad de esta ciudad, de Cuba, y un destino cultural importantísimo para el turismo pues hace más atractiva e interesante la visita a esta ciudad. El turismo está llamado a ser un camino para la riqueza de ciudad y de este país.”

El conservador de la ciudad adelanto que “hoy en La Habana se encuentra en el Castillo de la Fuerza, una importante exposición sobre este hecho: la presencia de los Antonelli en América. Esta exhibición será montada posteriormente en Santiago y será una de las primeras que hagamos en la ciudad en el año del 500 aniversario pues pensamos inaugurarla durante los primeros días de enero.”

Nadie niega que su papelería de más de 300 años guarde aún algún misterio. O que objetos por estos días en restauración testifiquen un nuevo hallazgo. El Castillo del Morro persuade todavía por sus vivencias amuralladas.

Significativa colaboración de la UNICEF en materia de derechos humanos


Significativa colaboración de la UNICEF en materia de derechos humanosPor Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 16 dic.— Disminuir la mortalidad materna y neonatal es uno de los objetivos del milenio trazados por Cuba, en materia de salud. En esta provincia un proyecto que comienza a ser sostenible es este sentido, es el Banco de Leche Humana, el cual en tres años de fundado ha beneficiado a 300 recién nacidos pre términos, bajo peso, con madres portadoras del VIH-SIDA, o con otras patologías clínicas.

El impulso de esta iniciativa en apoyo a la lucha contra la anemia, se debe al genuino trabajo que desarrolla el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en todo el territorio nacional, y especialmente en Santiago de Cuba, tras el paso del Huracán Sandy, en octubre de 2012. La fortaleza del programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es evidente aquí, pues su ayuda resulta vital para proteger los derechos de las niñas y los niños. 

El Banco de Leche Humana además de proporcionar leche pasteurizada, promociona la lactancia materna exclusiva como mínimo hasta los seis meses del recién nacido.

Estadísticas halagüeñas muestran que aquí, el 90 por ciento de las féminas que dan a luz, garantizan la nutrición del bebé de forma natural.

Estos datos, conocidos tras la reciente visita de Anna Lucia De Emilio, Representante de la UNICEF en Cuba, evidencian el positivo impacto de la cooperación con Cuba, una cooperación que extiende sus puentes hacia otras áreas, como el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad para todos los niños.

La colaboración con la Empresa Aguas Turquino está relacionada con la introducción y rehabilitación de equipos de cloro gas, bombas sumergibles con alto nivel tecnológico en sus diferentes estaciones de bombeo. A través de fondos rusos avanza la colaboración pionera, catalogada de emergencia, según informó Yulaidis León Baute, Especialista en Colaboración Internacional del Ministerio de Colaboración Extranjera (MINCEX).

Los municipios de Segundo Frente, Palma Soriano, Songo La Maya, Contramaestre y Santiago de Cuba han sido beneficiados.

Según publica la Wikipedia, en su acápite Educación e igualdad de género como lo reconoce la UNICEF, ¨…es un derecho humano fundamental que supone un elemento crucial para el desarrollo de las personas y las sociedades…¨. Razones suficientes para poyar además la rehabilitación de 166 escuelas. El proyecto incluye 23 círculos infantiles (CI), de los cuales siete se han recuperado. En 2015, ocho serán los patrocinados.

La ayuda humanitaria de la UNICEF, garantiza el principal derecho humano, el derecho a la vida.

Comenzó en Santiago de Cuba la zafra azucarera


Comenzó en Santiago de Cuba la zafra azucareraPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 dic.— Por fin llegó el día deseado para los azucareros de esta provincia. Santiago de Cuba ya está en zafra. La designación para el inicio recayó nuevamente en el eficiente “Paquito Rosales”, del municipio San Luis.

Definitivamente, se le adelantó 2 días al calendario de operaciones. Para los especialistas de la provincia la arrancada en esta primera jornada no dejó ningún tipo de dudas.
Todo funcionó con exactitud. Su pitazo inicial fue como una señal de aviso para el resto de los centrales del país de que el Paquito Rosales estará todo el tiempo luchando para figurar entre los mejores ingenios del país.

De hecho, esta voluntad de los azucareros del Paquito permitirá, igualmente cerrar filas con los colectivos de “Julio Antonio Mella”, “América Libre” y Dos Ríos, que se

sumarán a las operaciones agroindustriales en enero, cumplir el compromiso de los santiagueros de hacer de esta zafra, la más eficiente de los últimos años.

El Paquito es el único de los centrales santiagueros que trabajará en la zafra chiquita. En ella su colectivo se ha fijado producir unas 1600 toneladas métricas de azúcar con un balance satisfactorio en los indicadores que miden la eficiencia operacional.

En el acto provincial por el inicio de la zafra 2014-2015  se anunciaba que la provincia se acercará a las 100 000 toneladas, pero ello no será fácil, habrá que trabajar muy duro para conseguir los objetivos trazados.

Al buen inicio de las operaciones en el Paquito Rosales, el anuncio del cumplimiento de las más de 8 000 hectáreas sembradas de caña en el año. El esfuerzo desarrollado permitió plantar por encima del plan 322 hectáreas.

La zafra en Santiago de Cuba será de unos 125 días. La palabra de orden productivo será la eficiencia para en la primera quincena del mes de abril de cumplir el compromiso contraído con el país, es decir, garantizar primero el cumplimiento en la zafra chica y luego anunciar en el mes de abril su victoria sobre técnico-económico.

Béisbol cubano, SOS Avispas en peligro


Béisbol cubano, SOS Avispas en peligroPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 dic.— Formidable pitcheo de Yoalkis Cruz y batazo de cuatro dimensiones disparado en la misma primera entrada por Yordan Batista con un compañero a bordo sentenciaron la victoria lograda por Las Tunas ante Santiago de Cuba este lunes y pusieron en alerta roja a los parciales de las Avispas ante el serio peligro de quedar fuera de la clasificación.

Yoalkis (vuelvo sobre lo llovido, ahora resulta que su nombre es así según la página oficial de la Federación Cubana de beisbol, después de muchos años reconocido como Yoelkis) puso en un cepo a la artillería santiaguera durante ocho y un tercio de entrada, excepción hecha de Edilse Silva que singularizó la rebeldía indómita al disparar tres jits en cuatro turnos, dos de ellos triples y abandonó el montículo con una ventaja que sería definitiva: 3 carreras por cero.

Los dos outs finales los garantizó Yosbel Alarcón, el último  a manera de broche dorado mediante ponche a Joaquín Carbonell, labor que le valió para adjudicarse punto por salvamento.

Luís Danilo Larduet le entregó la pelota para la apertura al internacional Danny Betancourt pero este recibió prematuro castigo cuando en el inning inicial Andrés Quiala disparó cañonazo a la banda derecha y minutos después Yordan Batista sacó la pelota por encima del muro del jardín izquierdo, sexto estacazo que consigue en la actual temporada.

Esta ventaja inicial a la postre habría resultado suficiente dada la nulidad ofensiva de las huestes locales, sin embargo los Leñadores clavaron el puntillazo en la quinta entrada cuando llenaron las almohadillas por jits consecutivos de Larduet y Quiala y un boleto a  Danel Castro. Así las cosas, Yosvani Alarcón disparó línea entre right y center sobre la cual hizo un gran fildeo Reutilio Hurtado y la jugada adquirió perfil de fly de sacrificio que dio la tercera y última carrera a los vencedores.

La victoria se la acreditó Yoalkis Cruz (3-2), la derrota al expediente de Danny Betancourt (1-3) y salvamento para Yosbel Alarcón (3).

Esta derrota pone en la cuerda floja al equipo de Santiago de Cuba –de hecho en este momento descendió al noveno puesto- pues prácticamente tendría que barrer a Granma en la sub-serie que se iniciará mañana en territorio de estos últimos para garantizar su reingreso definitivo a la zona de clasificación, algo que se dice fácilmente pero que sería harto difícil conseguir.

Villa Clara (1), Pinar del Río (4) y Las Tunas (2) tienen juegos pendientes y ese es un factor que puede complicar las aspiraciones de las Avispas. Si barren llegarían a la tranquilizadora cota de 24 éxitos pero si pierden al menos un juego el saldo de 23 ganados podría resultar insuficiente para atrapar el último boleto.

Estos fueron todos los resultados: CFG 0-PRI 1 / IND 12-IJV 7 / SSP 0-MTZ 11 (KO 7) / VCL 3-CAV 0 / ART 3-CMG 4 / MAY 5-HOL 6 / GRA 12 –GTM 11.

Posiciones: MTZ 28-14, GRA 24-14, ART e IND 24-18,  IJV y HOL 22-18,  CAV 22-19,  VCL 21-20,  SCU 21-21, PRI 19-19,  LTU 19-21,  SSP 18-23,  GTM 17-25,  CFG y CMG 16-26,  MAY 14-27.

Sub-series que comenzarán mañana: HOL-PRI, CAV-IND, ART-MAY, VCL-MTZ, IJV-CFG, CMG-SSP, GTM-LTU, SCU-GRA.

La historia de Taylín y Aramís


Aramís  Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 16 dic.— Con la premisa de que nadie puede desentender el aprendizaje de un niño, su desarrollo y bienestar, los más de 1 300 profesionales que trabajan en la enseñanza especial en esta provincia sur oriental cubana se esfuerzan para asegurarle a los infantes la felicidad y el ejercicio plenos de sus derechos.

“Cuando yo comencé a trabajar con Aramis, el niño me cerraba la puerta y las ventanas porque le daba pena y otro tanto me sucedía con la pequeña Taylín que también me rechazaba”, dijo a Tvsantiago María Eugenia Reyna Guerrero.

TaylínTaylín Venzan Pérez tiene 11 años de edad, nació con meningocele, al mes de nacida la intervinieron quirúrgicamente e hizo una hidrocefalia y hoy tiene descontrol del esfínter. Aramís León Cuello también tiene 11 años de edad, tiene retraso mental y un angioma vascular profundo en la pierna izquierda.

Taylín y Aramis son dos menores santiagueros que requieren una atención personal, no pueden asistir a las escuelas de la enseñanza especial y reciben las clases en sus casas en la modalidad de atención ambulatoria.

De ello se encarga María Eugenia Reyna Guerrero, una mujer que ama su profesión por encima de todo y que “disfruta trabajar con niños con necesidades educativas especiales” afirmó categóricamente.

Tanto Taylín como Aramís tuvieron largos períodos sin recibir clases debido a los constantes ingresos en centros hospitalarios de La Habana y Santiago de Cuba “por eso se sentían inferiores cuando yo comencé a trabajar con ambos” agregó María Eugenia y añadió “pero hoy saben hacer los ejercicios solos y además leen, calculan y escriben”.

Tres días a la semana la maestra María Eugenia visita los hogares de ambos niños “aunque a veces busco a Aramis y lo traslado hasta la vivienda de Taylín porque de cierta manera imitando uno al otro y haciendo competencias se sienten estimulados y avanzan mucho más rápido”.

El día de nuestra visita a ambos hogares los rostros de los familiares están plenos de gozo “el momento más feliz fue cuando mi hijo escribió su nombre” manifestó Yolaydis Cuello Romero, la madre de Aramís.

Enseñanza EspecialEn Santiago de Cuba en estos momentos 122 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales que no puedan asistir a las escuelas reciben las clases en sus casas.

“Yo no tengo cómo agradecerle a la Revolución y a la enseñanza en Cuba lo que hacen por estos pequeños”, declaró Mirurgis Pérez la madre de Taylín y con lágrimas en los ojos expresó que nunca pensó que un día su hija se pudiera desenvolver como cualquier otra niña.

Como una muestra de que la enseñanza especial cubana va mucho más allá del aprendizaje, porque desarrolla también las potencialidades de los educandos y los prepara para la vida como seres humanos dignos esta periodista fue testigo de Taylín bordando un pañuelito y disfrutó una partida de ajedrez entre Aramís y su profesor del Combinado deportivo “Fermín Laffita” que también va a la casa del pequeño.

Esta es la historia de dos infantes santiagueros que inevitablemente nacieron con limitaciones y a los que no les falta una mano amiga.

La Fiesta de la Bandera: un ritual público de más de cien años


La Fiesta de la Bandera: un ritual público de más de cien añosPor Karina Otero Sotomayor

Santiago de Cuba, 16 dic.— Más allá de ser una actividad histórico cultural, la Fiesta de la Bandera es un ritual con el que se espera el alba de nuevos años y también para muchos, se presagia la suerte de esos venideros 365 según el ondear de la insignia nacional. Aseguran que este encuentro nocturno es único de su género en Cuba y el mundo. Dicen que partió del imaginario de un santiaguero conocido como “Chichi”, que tuvo por nombre Angel Moya.

Cuentan que “Chichi” tuvo la idea de regalarle a la ciudad la bandera pionera que oficialmente debía ondear en el edificio municipal una vez proclamada la república libre y soberana. La bandera se confeccionó gracias a una colecta pública y el 31 de diciembre de 1900, el entonces alcalde de la ciudad, Don Emilio Bacardí Moreau instituyó la llamada Fiesta, izando en el mástil de la otrora casa constitorial, una bandera donada al Ayuntamiento santiaguero.

Desde entonces cada último día del año, justo a la medianoche se eleva la bandera cubana y todos esperan su amplio ondear en cielo soberano y casi siempre estrellado. La ceremonia se acompaña por las notas del Himno Nacional y cientos de familias santiagueras y visitantes. Se llevan las mejores galas y sentimientos, se espera el año nuevo en colectivo, conocidos y desconocidos se hermanan, y el abrazo trasciende a las paredes de cualquier hogar.

2015 llega para celebrarle a la Revolución Cubana sus 56 años, entonces la Fiesta de la Bandera ya próxima, será también el ritual primero y único que tendrá Cuba y su actual filosofía de vida que es una lucha de los humildes por los humildes, sin distinción de razas ni credos; una fiesta que iniciará una nueva etapa de lucha por mantener lo que nos distingue como cubanos en todo el mundo.

Más que el aporte económico es la conciencia de crear valores sociales


Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 16 dic.— Hace unos días se conoció que los estudiantes y profesores de secundaria básica y pre-universitarios aportaron más de cien mil pesos al presupuesto de la provincia de Santiago de Cuba.

La cifra se alcanzó en las dos etapas del plan la Escuela al Campo, en especial en la recogida de café de los campos santiagueros, donde los alumnos permanecieron  por períodos de 30 a 45 días, tal como está establecido por la dirección de educación y la agricultura en el territorio.

Por supuesto, más que los miles de pesos en beneficios de la economía cubana, lo más relevantes es la relación estudio- trabajo que se logra, como parte de la relación estudio trabajo, como parte del principio marxista-martiano, de inculcar el amor al trabajo y a la creación de bienes para la sociedad.

Sin embargo, hay padres que no dejan a sus hijos participar en esas actividades formadoras del hombre nuevo. Muchos inventan enfermedades y problemas que no existen en la realidad. Se trata de  que se haga conciencia, para favorecer el crecimiento espiritual de adolescentes y jóvenes, para su propio desarrollo social.

A los hijos hay que darle su independencia y enseñarles, para que sean capaces de entender que el trabajo NO MATA, por el contrario, los forma.

A los adolescentes y jóvenes, hay que enseñarles que la naturaleza es la MADRE de la riqueza y que el trabajo es el PADRE. En hora buena el aporte económico de estudiantes y profesores y en hora buena, la enseñanza de que en esa actividad, se es útil también.

Educador, un paradigma de la sociedad cubana


Educador, un paradigma de la sociedad cubanaPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 16 de dic.— Decir educador es decir, pedagogo, guía y muchos adjetivos más, es decir en una palabra muchas cosas relacionadas con esfuerzo diario dentro y fuera de la escuela, cumplir cabalmente con la ética, ser ejemplo, es ser constructor de la nueva sociedad y del hombre nuevo, lo que es comprendido hoy porque somos un pueblo libre, culto y educado.

Se ha dedicado esta vez toda una hermosa jornada para homenajear al educador: esa figura de la sociedad que con el triunfo revolucionario se ha agigantado a los ojos de aquellos que esperaban que este triunfo durara poco y se equivocaron.

Múltiples pudieran ser los educadores y maestros cubanos que se han distinguido por su agnegado ejemplo. Sin embargo compartirán conmigo que hay ejemplos que no pueden faltar cuando de educadores se trata. Estamos hablando de personas como el Padre Félix Varela y Morales, José Julián Martí Pérez, o el compañero Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución.

Al definir que es educador el compañero Fidel, en el año 1990, en el discurso pronunciado en la clausura del Congreso "Pedagogía 90", en el Teatro "Karl Marx", señalo:"... los educadores son y tienen que ser vanguardias de la liberación de nuestros pueblos, en el sentido real de la palabra, para alcanzar la independencia, vanguardias de la integración de nuestros pueblos, más que los soldados".

Sin dudas, es necesario ver a los educadores como el que enseña a conocer y comprender el mundo, por tanto, liberan al hombre a través del sentido real de la palabra, al mostrarle la esencia de los fenómenos sociales y les permite visualizar la necesidad de integración de los pueblos para alcanzar metas superiores.

Antes se hablaba solamente de maestros, hoy se habla de educadores por el gran número de escuelas de otro tipo:  primarias, secundarias, escuelas medias, escuelas especiales y círculos infantiles, donde tenemos tantos educadores que se han graduado de nivel superior.

Desde los primeros luchadores por la independencia hasta hoy, siempre el educador fue un símbolo de lo que significaba la independencia, la patria y la libertad". Esto tiene raíces profundas, porque ya ven ustedes cuánto tiempo y cuánto pensamiento dedicó Martí a la educación y a los maestros.

Pienso, que el día del educador, igual que el día de las madres, y otros días señalados, no se pueden enmarcar en una fecha, sino, de manera simbólica. Así  el conocimiento del mundo no es obra de un día, sino, de todos los días en que estamos vivos, pues continuamente se aprende algo nuevo.

Hacemos un llamado a todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país, para velar por el cumplimientos de las normas de cuidado del medio ambiente, el respeto a los mayores, a las personas con discapacidad, y todas y cada una de las instituciones que han sido creadas por nuestro Estado para educarnos y con ello, como dijera Martí, prepararnos para la vida.

Recordemos aquellos que dijo Aristóteles: "El verdadero discípulo es el que supera al maestro". Demos nuestro reconocimiento en su fecha de celebración a los educadores, recordémonos de ellos por toda la vida, demos muestra de gratitud, sencillez y educación, por quién nos enseño a querer y respetarlo todo.

25 años de "Divino Romance"


25 años de Divino Por Caridad Franco Vega

Santiago de cuba, 16 dic.— Continuadores de las más auténticas raíces de la música tradicional cubana y en particular de la trovadoresca el Trío Romance celebró el aniversario 25 de su creación.

En la Sala Dolores regalaron un hermoso concierto en el que hicieron una demostración de la variedad de su repertorio. Sones, Boleros, Gujiaras  fueron interpretadas con especial emotividad.  

También incluyeron emblemáticos temas del cancionero nacional e internacional pero además  incursionan en ritmos como las rancheras y  las bachatas.

Hay que resaltar que la mayoría de las temas son de la autoría de Yaser Leyva, director del grupo, quien además de reconocer las influencias de emblemáticos tríos cubanos y puertorriqueños valora como esencial para la vitalidad  del Trío los arreglos contemporáneos.

Para festejar este cuarto se siglo invitaron y compartieron escena con amigos como los cantantes Ricardo Sierra y Zulema Iglesias y otros músicos instrumentistas.

En medio del diversificado panorama sonoro de la isla los tríos no suelen gozar de la preferencia del público juvenil sin embargo Romance deja la certeza de que cuando se canta bien y se entrega el alma la música llega a todos con particular devoción.