Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 16 de diciembre de 2014

Significativa colaboración de la UNICEF en materia de derechos humanos


Significativa colaboración de la UNICEF en materia de derechos humanosPor Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 16 dic.— Disminuir la mortalidad materna y neonatal es uno de los objetivos del milenio trazados por Cuba, en materia de salud. En esta provincia un proyecto que comienza a ser sostenible es este sentido, es el Banco de Leche Humana, el cual en tres años de fundado ha beneficiado a 300 recién nacidos pre términos, bajo peso, con madres portadoras del VIH-SIDA, o con otras patologías clínicas.

El impulso de esta iniciativa en apoyo a la lucha contra la anemia, se debe al genuino trabajo que desarrolla el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en todo el territorio nacional, y especialmente en Santiago de Cuba, tras el paso del Huracán Sandy, en octubre de 2012. La fortaleza del programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es evidente aquí, pues su ayuda resulta vital para proteger los derechos de las niñas y los niños. 

El Banco de Leche Humana además de proporcionar leche pasteurizada, promociona la lactancia materna exclusiva como mínimo hasta los seis meses del recién nacido.

Estadísticas halagüeñas muestran que aquí, el 90 por ciento de las féminas que dan a luz, garantizan la nutrición del bebé de forma natural.

Estos datos, conocidos tras la reciente visita de Anna Lucia De Emilio, Representante de la UNICEF en Cuba, evidencian el positivo impacto de la cooperación con Cuba, una cooperación que extiende sus puentes hacia otras áreas, como el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad para todos los niños.

La colaboración con la Empresa Aguas Turquino está relacionada con la introducción y rehabilitación de equipos de cloro gas, bombas sumergibles con alto nivel tecnológico en sus diferentes estaciones de bombeo. A través de fondos rusos avanza la colaboración pionera, catalogada de emergencia, según informó Yulaidis León Baute, Especialista en Colaboración Internacional del Ministerio de Colaboración Extranjera (MINCEX).

Los municipios de Segundo Frente, Palma Soriano, Songo La Maya, Contramaestre y Santiago de Cuba han sido beneficiados.

Según publica la Wikipedia, en su acápite Educación e igualdad de género como lo reconoce la UNICEF, ¨…es un derecho humano fundamental que supone un elemento crucial para el desarrollo de las personas y las sociedades…¨. Razones suficientes para poyar además la rehabilitación de 166 escuelas. El proyecto incluye 23 círculos infantiles (CI), de los cuales siete se han recuperado. En 2015, ocho serán los patrocinados.

La ayuda humanitaria de la UNICEF, garantiza el principal derecho humano, el derecho a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario