Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 16 de diciembre de 2014

Béisbol cubano, SOS Avispas en peligro


Béisbol cubano, SOS Avispas en peligroPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 dic.— Formidable pitcheo de Yoalkis Cruz y batazo de cuatro dimensiones disparado en la misma primera entrada por Yordan Batista con un compañero a bordo sentenciaron la victoria lograda por Las Tunas ante Santiago de Cuba este lunes y pusieron en alerta roja a los parciales de las Avispas ante el serio peligro de quedar fuera de la clasificación.

Yoalkis (vuelvo sobre lo llovido, ahora resulta que su nombre es así según la página oficial de la Federación Cubana de beisbol, después de muchos años reconocido como Yoelkis) puso en un cepo a la artillería santiaguera durante ocho y un tercio de entrada, excepción hecha de Edilse Silva que singularizó la rebeldía indómita al disparar tres jits en cuatro turnos, dos de ellos triples y abandonó el montículo con una ventaja que sería definitiva: 3 carreras por cero.

Los dos outs finales los garantizó Yosbel Alarcón, el último  a manera de broche dorado mediante ponche a Joaquín Carbonell, labor que le valió para adjudicarse punto por salvamento.

Luís Danilo Larduet le entregó la pelota para la apertura al internacional Danny Betancourt pero este recibió prematuro castigo cuando en el inning inicial Andrés Quiala disparó cañonazo a la banda derecha y minutos después Yordan Batista sacó la pelota por encima del muro del jardín izquierdo, sexto estacazo que consigue en la actual temporada.

Esta ventaja inicial a la postre habría resultado suficiente dada la nulidad ofensiva de las huestes locales, sin embargo los Leñadores clavaron el puntillazo en la quinta entrada cuando llenaron las almohadillas por jits consecutivos de Larduet y Quiala y un boleto a  Danel Castro. Así las cosas, Yosvani Alarcón disparó línea entre right y center sobre la cual hizo un gran fildeo Reutilio Hurtado y la jugada adquirió perfil de fly de sacrificio que dio la tercera y última carrera a los vencedores.

La victoria se la acreditó Yoalkis Cruz (3-2), la derrota al expediente de Danny Betancourt (1-3) y salvamento para Yosbel Alarcón (3).

Esta derrota pone en la cuerda floja al equipo de Santiago de Cuba –de hecho en este momento descendió al noveno puesto- pues prácticamente tendría que barrer a Granma en la sub-serie que se iniciará mañana en territorio de estos últimos para garantizar su reingreso definitivo a la zona de clasificación, algo que se dice fácilmente pero que sería harto difícil conseguir.

Villa Clara (1), Pinar del Río (4) y Las Tunas (2) tienen juegos pendientes y ese es un factor que puede complicar las aspiraciones de las Avispas. Si barren llegarían a la tranquilizadora cota de 24 éxitos pero si pierden al menos un juego el saldo de 23 ganados podría resultar insuficiente para atrapar el último boleto.

Estos fueron todos los resultados: CFG 0-PRI 1 / IND 12-IJV 7 / SSP 0-MTZ 11 (KO 7) / VCL 3-CAV 0 / ART 3-CMG 4 / MAY 5-HOL 6 / GRA 12 –GTM 11.

Posiciones: MTZ 28-14, GRA 24-14, ART e IND 24-18,  IJV y HOL 22-18,  CAV 22-19,  VCL 21-20,  SCU 21-21, PRI 19-19,  LTU 19-21,  SSP 18-23,  GTM 17-25,  CFG y CMG 16-26,  MAY 14-27.

Sub-series que comenzarán mañana: HOL-PRI, CAV-IND, ART-MAY, VCL-MTZ, IJV-CFG, CMG-SSP, GTM-LTU, SCU-GRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario