Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de septiembre de 2018

Avispas someten a Elefantes y siguen soñando

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 sep.— El zurdo Ulfrido García (2-1) amarró cortico a los Elefantes de Cienfuegos al dejarlos en sólo cuatro jits en las seis entradas que duró el partido –abreviado por lluvia- , la artillería santiaguera desplegó un productivo ataque de siete incogibles (cuatro de ellos extrabases) y de ese modo articulado las Avispas de Santiago de Cuba pudieron paladear las mieles de la victoria, tras una angustiosa cadena de cinco reveses consecutivos, al imponerse este jueves con pizarra de 7 x 1 en el estadio 5 de Septiembre.

Ulfrido admitió la única carrera de los sureños en la tercera entrada cuando le pegaron dobletes consecutivos César Prieto y Pável Quesada, marca que apenas sirvió para evitar la blanqueada pues a partir de entonces el indómito se mostró hermético y agregó los tres ceros finales en la pizarra, sin conceder más libertades;  al momento de la anotación cienfueguera ya Santiago de Cuba había producido las siete anotaciones que le dieron la victoria.

Gelkis Jiménez con estacazo en el segundo capítulo abrió la cuenta por los vencedores y en el siguiente epsiodio volvieron a la carga ante el abridor y perdedor Adrián Bueno (2-3) al endosarle otras seis anotaciones que completaron el saldo de la sentencia.

Después de un out Dasiel Sevila largó triple por el centro del terreno, el peligroso Edilse Silva fue transferido intencionalmente pero Yoelkis Guibert echó por tierra la movida táctica al disparar doblete por la banda opuesta que activó una vez más la caja registradora y colocó hombres en segunda y tercera.

Nuevamente el alto mando de los Elefantes optó por esquivar a un bateador y apostar al out con el siguiente pero igualmente el resultado fue frustrante: Sergio Barthelemy recibió transferencia intencional pero Gelkis Jiménez volvió a hacer de las suyas y suscribió doblete por la banda derecha que impulsó a los dos corredores adelantados ( Silva y Guibert).

Con otros dos corredores a bordo (Gelkis en segunda y Barthelemy en tercera) llegó al cajón de bateo Marlon Serrano y se encargó de completar el ramillete con bambinazo que fue al mismo tiempo la despedida para el lanzador Adrián Bueno.

El relevista Leorisbel Sánchez trabajó en forma dominante y contuvo a los santiagueros en las tres entradas y dos tercios que duró su labor con penas un jit permitido y par de ponches propinados.

Ulfrido García se hizo justicia como abridor tras un fallido relevo en el juego intermedio de la sub-serie precedente ante Mayabeque y aderezó su faena de este jueves con seis ponchetes y haciendo gala de buen control ya que apenas concedió un boleto.

Loa mejores bateadores por Santiago de Cuba fueron Gelkis Jiménez (3-2, doblete, cuadrangular, tres impulsadas y dos anotadas), Marlon Serrano (3-1, jonrón, tres impulsadas y una anotada) y Dasiel Sevila (4-3, doble, triple, una anotada).

Los resultados completos de la fecha fueron estos:

Granma 1-Artemisa 3 (siete entradas), Guantánamo 2-Mayabeque 8, Industriales 3-Matanzas 4 (Cocodrilos dejaron al campo a los Leones en el final del noveno), Santiago de Cuba 7-Cienfuegos 1 (seis entradas), Las Tunas 0-Villa Clara 3, Camagüey 1-Sancti Spíritus 0, Isla de la Juventud 1-Holguín 7, Pinar del Río 0-Ciego de Ávila 2 (reporte en la pagina de la FCB no está completo).

Posiciones:

Ciego de Ávila 24-12 / Holguín e Industriales 22-14 / Villa Clara 20-14 / Mayabeque 20-15 / Ls Tunas 21-16 / Santiago de Cuba 20-16 / Artemisa 19-16 / Sancti Spíritus 18-17 / Isla de la Juventud 17-19 / Pinar del Río 14-20 / Guantánamo 15-22 / Cienfuegos 14-21 / Granma 14-22 / Camagüey 13-22 / Matanzas 11-23.

Avanza campaña de siembra de frio en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 28 sep.— La campaña de siembra de frío, de septiembre a febrero del próximo año, avanza en las formas productivas de la Agricultura de esta provincia, donde prevén plantar más de 45 mil hectáreas de viandas, hortalizas, frutales y granos.
  
El propósito es atenuar las necesidades de alimentos frescos destinados a la población, vender a instalaciones de turismo y obtener semillas, en volúmenes que rebasen el  acopio del año anterior.
  
Yampier Díaz, dirigente en la Delegación de la Agricultura del territorio, destacó el esmero puesto en las atenciones culturales como la calidad de las semillas, buenas siembras en etapas óptimas para incrementar los rendimientos agrícolas, vigilancia fitosanitaria y la aplicación de materia orgánica al suelo.
  
También incrementaron las exigencias agrotécnicas a la explotación eficiente de la maquinaria y los sistemas de riego.
  
Díaz explicó que con anterioridad se crearon las condiciones para las atenciones culturales en los Polos productivos, Unidades de Producción Cooperativa, Cooperativas Agropecuarias y de Créditos y Servicios.
  
El 60 por ciento de las recolecciones agrícolas del año entrante dependen de las acciones de la temporada invernal, entre las cuales se encuentran las cosechas de tomate, col y otras hortalizas, condimentos frescos y de boniato, yuca, malanga y plátano.
  
Especialistas de cultivos varios se refirieron al fomento de los frutales, renglón destinado a la población, ventas al turismo e industria conservera, que modernizan con tecnologías e introducen líneas de procesamiento en estructuras de base y municipios para cerrar la cadena productiva en cada localidad.
  
Igualmente incrementaron las hectáreas para la producción de frijol y maíz, determinantes en la sustitución de importaciones ante sus altos precios en el mercado internacional.
  
Todas las empresas agropecuarias de Santiago de Cuba tienen responsabilidad en cumplir los programas de siembra, atender a las plantaciones, recolectar los cultivos en los ciclos óptimos y suministrar a los destinos, entre los que sobresalen mercados estatales con precios topados y el consumo social.
  
Los polos productivos de Laguna Blanca, Los Reynaldo, El Alambre y Baire son cardinales en el abastecimiento a la población de la localidad cabecera.

Los jóvenes debaten por el futuro de la nación

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 sep.— La nueva generación de palmeros comprometidos con el tiempo que les ha tocado vivir, aportan sus criterios sobre el Proyecto de Constitución con amplios argumentos que defienden su manera de pensar.

Un grupo de estudiantes de estomatología y enfermería de la filial de ciencias médicas palmera, tuvieron una activa participación en el debate dela nueva Carta Magna.

Varias opiniones a favor y en desacuerdo del artículo 68 sobre el matrimonio se expusieron.

Lisbet Cid Pupo, dijo “considero este artículo debe quedar como está en la constitución actual  que el matrimonio sea concertado entre un hombre y una mujer, porque ese es el diseño original, porque si se legaliza el matrimonio entre dos personas, pudiera tener consecuencias negativas, como por ejemplo que van a querer adoptar un niño y ese niño se confundiría porque a quién le va a decir mamá o papá”.

“Es que el cuerpo humano está diseñado para que exista sexo entre un hombre y una mujer y no de otra manera”, argumentaba Ana Bell Prada Blanco otra estudiante que no está de acuerdo con el mencionado artículo.

Por su parte Katerine Jorge Solis expresó “estoy de acuerdo con el artículo 68, porque pienso que es un derecho que tienen esas personas y debe ser respetado y si luego quieren adoptar hijos lo que hay que tener en cuenta son los valores cómo seres humanos que se les inculca”.

De la misma manera opinó Yenisel Marín Fonseca, “debemos pensar que las personas homosexuales no son un problema, que esto se está proponiendo para que estén protegidos ante la ley porque es su derecho, pero además debemos ponernos en los zapatos de ellos porque pueden ser nuestros propios padres que en un momento determinado de su vida hayan cambiado su orientación sexual, o nuestros hermanos, tios y hasta nuestros propios hijos”.  

Pensando como futuros trabajadores Roxana Torres Zalazar emitió sus criterios del artículo 76 diciendo que “la remuneración que se le da al trabajador debe estar en correspondencia a los productos que se les ofrece a este trabajador o los precios de los productos encorrespondencia al salario mínimo de estos, porque en la actualidad el salario no nos alcanza para tener una vida lo suficientemente placentera”.

El título de la estructura del Estado específicamente las referidas al Presidente de la República tuvieron propuestas de modificación porque consideraron que el Presidente de la República debe ejercer su cargo hasta que sus condiciones mentales y físicas se los permitan y sobre todo que su forma de gestión haya sido favorable para el desarrollo del país. Además se expresó que pudiera tener derecho a ser reelegido si luego de terminado su segundo período de mandato, todavía estaba en condiciones de continuar dirigiendo el país.

Contrario a lo que muchos pudieran imaginar que a los jóvenes no les interesan las discusiones del Proyecto de Constitución, en este debate  demostraron profundidad de pensamiento e interés por la vida económica y social del país. Los estudiantes aprovecharon la oportunidad de ser parte consciente de lo que se proyecta para el futuro de la nación.

Fundamentos económicos centran los debates en Fondo de Bienes Culturales

Por el alcance y envergadura de las transformaciones, lo consignado en este Proyecto de Constitución centra el interés de los cubanos que durante las consultas populares exponen numerosas propuestas de adiciones, supresiones y modificaciones para redacción definitiva de la Ley suprema.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 28 sep.— Confiados en el carácter vinculante que pueden tener sus criterios en  la redacción definitiva de nuestra Carta Magna, trabajadores de la filial santiaguera del Fondo de Bienes Culturales (FCBC) expusieron sus propuestas de modificaciones al proyecto de reforma que se debate por estos días.

Los fundamentos económicos siguen generando múltiples opiniones como las relacionadas con el ARTÍCULO 31 que reseña: ”El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad. Constituye un deber, un derecho y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar”.

En tal sentido existieron discrepancias pues varios trabajadores coincidieron que debería sustituir la palabra “deber” por “obligación”mientras que otros se prefieren que se mantenga como está.

Acerca de la estructura del Estado y la elección del gobernante provincial y los órganos locales también se escucharon juicios diversos. Entre ellos los que proponen que el cargo de gobernante provincial no sea por designación de la Asamblea Nacional y si por elección popular.

Las nuevas formas de propiedad, el reconocimiento institucional de la pequeña empresa privada fueron otros de los aspectos que generaron controversias.

Este es un momento de renovación muy oportuno para el país y también para que los cubanos equilibren cualquier inconformidad personal, para juntos establecer un estado de equidad y justicia social más íntegro, más contemporáneo, más revolucionario.

Los CDR y su aniversario 58

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 sep.— Los Comités de Defensa de la Revolución están festejando hoy el aniversario 58 de su fundación en la noche del 28 de septiembre de 1960, en un acto celebrado en el antiguo Palacio Presidencial, en La Habana, convocado para darle la bienvenida a la Delegación Cubana participante en el XV Período Ordinario de la Asamblea General de la ONU, encabezada por el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Comandante en Jefe Fidel Castro.

El avión que trajo de regreso a Cuba a Fidel y su comitiva procedente de Nueva York, aterrizó a las 6 y 46 minutos de la tarde en la terminal aérea capitalina, siendo aclamado por cientos de personas que se reunieron en el lugar, al igual que lo hicieron los miles que lo saludaron a lo largo del trayecto recorrido por la delegación desde el aeropuerto hasta el antiguo Palacio Presidencial, donde le esperaban para darle la bienvenida de regreso a la patria cientos de miles de compatriotas.

Al hablar ante la masiva concentración Fidel narró sus impresiones sobre la crucial batalla política que se acababa de librar en la ONU, en las propias entrañas del imperialismo norteamericano, reconociendo la solidaridad que le fue brindada a la delegación cubana por los habitantes de la barriada afronorteamericana de Harlem, que se convirtió en la principal trinchera de este histórico combate contra el imperio.

Mientras que el líder de la Revolución pronunciaba su discurso se escucharon detonaciones de varios petardos hechos estallar por la contrarrevolución por lo que el Comandante en Jefe dijo, que por cada uno de ellos que explotara la revolución construiría casas, círculos sociales, haría una fábrica, nacionalizaría un central azucarero y un banco yanqui, crearía cien escuelas, dictaría una Ley revolucionaria y habría por lo menos mil milicianos más, palabras que recibieron una larga ovación del pueblo.

Seguidamente el Comandante en Jefe señaló: “Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo (…), la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo”, y más adelante precisó: “Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva en cada manzana, para que el pueblo vigile y observe y para que vean que cuando la masa del pueblo se organiza, no hay imperialista ni vendido a los imperialistas que puedan moverse”.

Desde entonces y hasta nuestros días los Comités de Defensa de la Revolución se convirtieron en una gigantesca coraza que a lo largo y ancho del archipiélago cubano protegen las conquistas del pueblo frente a sus enemigos, encabezados por los imperialistas yanquis, que saben bien que en cada hombre y mujer revolucionario, que en cada cederista, la revolución tiene un soldado que con la guardia en alto y los ojos bien abiertos están prestos a defenderla hasta sus últimas consecuencias.