Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de septiembre de 2019

Santiago venció de nuevo y se coló entre los cuatro primeros

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 sep.— Santiago de Cuba derrotó por segunda jornada consecutiva a Isla de la Juventud en Nueva Gerona, aseguró la sub-serie que terminará hoy, regresó a zona de clasificacion directa al trepar al cuarto peldaño de la tabla de posiciones y se ha colocado a solo dos juegos de diferencia de Sancti Spíritus, equipo líder del campeonato que cayó abatido por cuarta vez en forma sucesiva.

El palmero Alberto Bicet trabajó en forma convincente siete entradas completas en las que admitió nueve indiscutibles y tres carreras limpias a cuentagotas en los episodios primero, cuarto y sexto del partido para abonar así su tercer triunfo de la temporada frente a solo un revés, ya que al abandonar el box sus compañeros lo habían respaldado con cinco carreras y esa ventaja, ampliada luego con un puntillazo en el octavo, no pudo ser revertida por los Piratas.

El juego lo completaron los relevistas Osmedi García (un tercio, un jit) y Yosmel Garcés (una entrada y dos tercios, un indiscutible) quienes estamparon las dos argollas finales en la pizarra.

Con un boleto conseguido por Dainier Gálvez y jits consecutivos de Luís Felipe Rivera y Alberto Calderón los locales tomaron la delantera en el mismo capítulo de apertura y no fue sino en la cuarta entrada cuando los visitantes consiguieron anotar la del empate ante el abridor Erasmo Millán, gracias a cuadrangular de Rudens Sánchez.

Pero la balanza volvió a inclinarse al bando pinero en esa misma entrada por imparable de Alberto Calderón, avance a segunda por bola ocupada y cohete impulsor de Yasmani Viera.

El punto de viraje definitivo ocurrió en el sexto segmento del juego cuando las Avispas lograron decisivo racimo de cuatro carreras.

Un doblete de Santiago Torres fue secundado por jits consecutivos de Ricardo Ramos y Yoelkis Guibert; la embestida sacó del box a Millán y le dio un nuevo empate a los indómitos.

El apagafuegos Miguel Ángel Lastra fue recibido hostilmente por Edilse Silva quien largó doblete y empujó la segunda del racimo. Tras un out intercalado el alto mando de los ultramarinos decidió quitarse de encima al peligroso Adriel Labrada y lo envió hacia primera con boleto intencional que cuajó las almohadillas.

Sin embargo, el relevista perdió el comando de sus envíos ante Luís Guzmán y acabó por transferirlo para provocar así una carrera forzada. Momentos después Yaicel Pérez disparó jit al centro y empujó la cuarta y última carrera del ramillete al tiempo que decretó el fin del breve e ineficaz trabajo de Lastra.

En esa misma entrada los ultramarinos lograron su último descuento al articular sencillo de Rivera, doblete de Calderón y wild pitch que activó la registradora.

Santiago de Cuba, por su parte, remató con una rayita en el octavo gracias a estacazo de Luís Guzmán por el centro del terreno.

La derrota la sufrió Erasmo Millán (1-1) y hubo punto por juego salvado para Yosmel Garcés (1).

Los ganadores sumaron una docena de imparables entre ellos par de jonrones e igual numero de dobletes. Tres de los jits se los acreditó Yoelkis Guibert, quien además logró un remolque y anotó una carrera.

Por los perdedores el mejor hombre a la ofensiva fue Alberto Calderón con saldo de 4-4, un doblete, una impulsada y una anotada.

Ambos equipos jugaron son errores.

Los demás resultados dominicales: Guantánamo 2-Pinar del Río 3, Guantánamo 1-Pinar del Río 5, Matanzas 3-Industriales 4 (cuarto triunfo en línea de los Leones que entraron a zona de comodín), Villa Clara 15-Mayabeque 5 (los Azucareros dijeron ¡basta! después de nueve derrotas consecutivas), Las Tunas 14-Cienfuegos 6 (los Leñadores amenazan con barrer), Granma 10-Sancti Spíritus 8 (cuarto éxito seguido de los Alazanes y cuarto fracaso en fila de los Gallos), Ciego de Ávila 6-Camagüey 11 (los Tigres arrinconados de nuevo por los Toros), Artemisa 4-Holguín 1.

Posiciones: Sancti Spíritus 16-7 / Cienfuegos 15-8 / Camagüey 14-8 / Santiago de Cuba 14-9 / Las Tunas y Matanzas 13-9 / Granma e Industriales 12-10 / Isla de la Juventud, Ciego de Ávila y Pinar del Río 12-11 / Villa Clara y Artemisa 9-13 / Holguín 8-14 / Mayabeque 5-18 / Guantánamo 4-19.

Cierra con Gran Contada Bienal de Oralidad en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 9 sep.— Cuenteros y narradores de varias provincias, participantes en la XII Bienal de Oralidad en esta ciudad, cerraron el evento con la Gran Contada, dirigida por el actor Agustín Mateo, en la sede de Estudio Teatro Macubá.
 
De Holguín, Guantánamo y Camagüey llegaron proyectos que desarrollan esa modalidad escénica y junto a los de Santiago de Cuba regalaron su quehacer en el parque Serrano en el Corredor Patrimonial Las Enramadas, hospitales pediátricos, escuelas, el Patio La Jutía Conga, del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y otros sitios
 
Palabras al viento, Cuentos de Catalejo, Lo propio, Bolsillo del duende y Ury Rodríguez (unipersonal) fueron algunos de los presentes en la bienal, que se desarrolla hace 24 años y hasta esta edición fue la presidenta del comité organizador Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro y directora de Macubá.
   
También niños y niñas disfrutaron de las narraciones infantiles en el Guiñol Santiago y espacios  públicos.
   
Los intercambios teóricos se realizaron en la Sala Titón, de la Uneac, con interesantes temas como La animación socio-cultural en el contexto comunitario, La oralidad en la animación cultural y Estrategia didáctica para el tratamiento de las tradicionales orales en las escuelas rurales, entre otros.
  
Esta vez el encuentro estuvo dedicado a Haydée Artega, por los 104 años del nacimiento de esa veterana de la narración oral en Cuba, que reside en La Habana.
 
María Teresa García Tintoré, de Teatro Macubá y quien estuvo al frente de la programación, manifestó a la ACN que el origen de la narración oral se remonta al mismo surgimiento del hombre, que trasmitió de generación en generación cuentos, leyendas, tradiciones y saberes.
 
La próxima Bienal de Oralidad, dijo, será en 2021 y tendrá como presidenta a la Doctora Marta Cordiés Jackson, directora del Centro Cultural Africano en Santiago de Cuba.

Nuevo curso, momento de integración para la familia, educadores y escuela

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 9 sep.— Ya comenzaron las clases y qué alegría para la familia y los niños. Una vez más en la vida se disponen a emprender ese camino largo al conocimiento, que bajo la acertada guía de los claustros,  ahora más motivados que en cursos anteriores, sabrán dignificar esa profesión tan antigua como el hombre, pero ahora auto exigiéndose mayor calidad del procesos docente educativo, sobre todo que el aprendizaje sea de lo bueno desconocido, aquello que nos forja para la vida en todas sus etapas.

Creo que es este el mejor momento para una vez más insistir en las tareas básicas de todo pionero, comenzando por la puntualidad, disciplina e interés por aprender serán la clave del nuevo conocimiento.

Por eso, el binomio familia–estudiante, o mejor, pionero-padre y madre, han de andar en cuadro apretado, como dijera nuestro Héroe Nacional, para que esa meta que se ve compleja es alcanzable en el día a día, pues ya sabemos que, no existen las tareas grandes sino, los hombres chiquitos.

No muchos países del mundo, pueden tener el privilegio que tienen nuestros niñas y niños, por eso, resulta válido decir sin temor a equivocarnos que, marcharán por millares los niños cubanos de la ciudad y el campo sin diferencias de oportunidades ni de derecho al ansiado encuentro con sus maestros, aulas y compañeritos, por ello, volvamos una vez más la mirada al necesario cuidado de los materiales escolares, pues todos son importantes, pero difíciles de obtener.

Una vez más, se llama a la familia a apoyar, dentro de sus posibilidades toda la gestión del proceso docente en cada centro escolar, convencidos de que por ese camino los pioneros se apoderan no solo del conocimiento, sino,  también de la sabiduría que les permita ser hombres de bien para el país.

Desde ya es válido reconocer a los maestros, y en general a todo el personal que asegura el exitoso desarrollo del proceso de aprendizaje en las escuelas y enseñanzas, entonces hagamos de este un mejor curso escolar, un curso de victorias.

Los CDR y los jóvenes como impulsores de sus acciones

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 9 sep.— En la membrecía de la más grande organización de masas de nuestro país están los jóvenes, los que desarrollan un meritorio e importante papel dentro del accionar de los Comités de Defensa de la Revolución, los CDR.

En el sur oriental territorio de Santiago de Cuba muchos jóvenes Noveno Congreso son protagonistas e impulsores de todas las actividades dentro de la organización. Ellos están incorporados a las redes sociales y contribuyen con esto a difundir la realidad y el objetivo de la creación de los comités en cada barrio y comunidad de esta isla.

Otros son Jóvenes 60 aniversario, los que son reconocidos por su buena labor en la comunidad y dentro del funcionamiento de la organización, ellos desde los municipios y en cada uno de los consejos populares participan en cada actividad, debate, intervención que se realice en sus respectivas comunidades. Todo esto es en saludo al aniversario 60 de la creación de la organización que será el próximo año.

En este aniversario cincuenta y nueve de la creación de los CDR este 28 de septiembre los jóvenes estarán saludando esta efeméride participando en barrios debates, en las actividades de los destacamentos Mirando al Mar , en las donaciones de sangre, en acampadas y en acciones contra el mosquito Aedes aAedes aegypti.

Sin dudas la presencia de los  jóvenes  en la membrecía de los CDR  representa la  continuidad de la Revolución, los que tienen el protagonismo y que con  su accionar en la sociedad, defenderán las conquistas alcanzadas.

La dimensión humana y revolucionaria de Almeida es imperecedera

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 9 sep.— En ocasión del X aniversario de la desaparición física del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (17 febrero 1927- 11 septiembre 2009) muchos evocan su dimensión humana y revolucionaria, un legado imperecedero para las generaciones de cubanos.

El periodista Orlando Guevara Núñez, como muchos orientales y santiagueros, tuvo la  oportunidad de estar en disímiles  reuniones y otro tipo de eventos que contaron con su presencia mientras fue Delegado del Buró Político del Comité Central del Partido en la otrora provincia de Oriente.

Para esa fecha, relata, yo era integrante de la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR) del Comité Provincial del Partido y a partir de 1980, comenzó mi actividad como profesional de la prensa, época en que Almeida  dejó muchas huellas, más que por la  jerarquía y  autoridad  de su cargo, por el sello de su actuar sencillo, directo, emanado de su personalidad.
 
La primera vez en que estuve cerca de él, recuerda, fue días después de concluir una Asamblea Provincial del Partido; cumplía  mi guardia en la sede provincial y él llegó hasta donde yo  estaba, me escudriñó con la mirada e indagó si era yo el que habló en la Asamblea sobre el tema de la religión, al decirle que sí, me dijo: “quedó bien”.
 
Al breve diálogo le siguió un apretón de manos y mi impresión sobre la sencillez y naturalidad de uno de los héroes más destacados de la Revolución.
 
Resulta que yo atendía esa actividad en el Partido, pero no era delegado a la Asamblea y el día antes me dieron la tarea de escribir una intervención sobre el tema, que al final incluyó leerla en la sesión plenaria, cuenta Guevara Núñez.
 
Ya como periodista, participé en una asamblea, presidida por él, con combatientes del Ejército Juvenil de Trabajo, en el municipio de Tercer Frente donde un compañero, al hacer uso de la palabra, anunció que iba a leer una poesía dedicada a Almeida; la reacción del Comandante de la Revolución fue inmediata, oponiéndose a tal homenaje.

Él sabía que la pretensión del compañero era franca, sin sombra alguna de adulonería, nacida del sentimiento y respeto, pero su modestia se impuso.
 
Un tiempo después, asistí a un acto conmemorativo de la creación  del III Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy, celebrado  en Cruce de los Baños, y allí estaba él, su jefe fundador.
 
Una pionera recitó una poesía dedicada a él, recuerdo que un fragmento  inicial decía: No voy a esperar que mueras para dedicarte cantos; cuando concluyó, él se limitó a tomarla entre sus brazos y besarla con la ternura que solo cabe en las almas grandes, entonces comprendí que el amor infantil se impuso a su modestia.
 
Orlando expresa que en ocasión del aniversario 40 del asalto al Moncada quiso hacerle una entrevista, no estaba seguro de que se la concediera por sus múltiples obligaciones, pero su dubitación fue errónea, accedió y contestó un cuestionario dirigido no a los temas generales del proceso revolucionario, sino a aspectos que revelaran otras dimensiones del héroe.
 
No soslayó ninguna pregunta, ni siquiera una de carácter muy personal, cuando inquirí si la Lupe inmortalizada en su canción era Virgen o mujer y me respondió: “Mujer por la que sentí gran cariño, sentimientos que me inspiraron la canción, y un mensaje también para la mujer mexicana”.
 
Otro aspecto  revelador de su modestia fue la respuesta a la pregunta de qué había sentido cuando el 7 de diciembre de 1959, en La Habana, Raúl había dicho que él, Almeida, era el combatiente que más se parecía a Maceo.

“Ruborizarme por la comparación inmerecida, me dijo, y por la muestra de confianza tan grande que tuvo en mí, en año tan joven de la Revolución”.

Como se conoce Almeida legó el ¡Aquí no se rinde nadie...! que borró del diccionario de los combatientes del Granma la palabra rendición, por lo que en la entrevista de Guevara, no podía faltar ese episodio.

¿Le gustaría que la presente y las futuras generaciones conocieran ese grito de guerra suyo hasta donde los puntos suspensivos se confabulan para troncharlo… o hasta donde usted lo dijo? indagó.
 
En este caso, su modestia y grandeza necesitaron pocas palabras para la respuesta: “Si llegan a pensar en ese grito, que cada cual se lo imagine como lo quise expresar”.
 
Otro episodio del cual pude apreciar el trato respetuoso de Almeida, subraya, ocurrió cuando la Editorial Pablo, de la Unión de Periodistas de Cuba, me encargó la tarea de sintetizar, en 40 cuartillas, el surgimiento y desarrollo del III Frente  con el propósito de publicar un libro de pequeño formato.
 
Cumplí la tarea en el tiempo previsto y, según me informaron, él mismo revisaría el original; al poco tiempo supe que el material había sido aprobado, con algunas correcciones.
 
Lo impactante para mí fue recibir luego una llamada telefónica desde su despacho, preguntándome si la Editorial me había mostrado esos cambios antes de proceder a la edición, lo cual él consideraba un requisito; después me di cuenta de que estaba mirando más lejos, es decir, hacia la ética profesional.
 
En mi hogar hay un recuerdo muy especial para Almeida; resulta que cuando se liberó Jiguaní, el 19 de diciembre de 1958, y él entró al pueblo, cargó con cariño a una niña de nueve años, Juanita, quien a los 14 era militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y es militante del Partido, la conozco bien y sé de su sentimiento hacia el Comandante, pues llevamos 52 años de matrimonio, dice finalmente Orlando.