Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de septiembre de 2019

Cierra con Gran Contada Bienal de Oralidad en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 9 sep.— Cuenteros y narradores de varias provincias, participantes en la XII Bienal de Oralidad en esta ciudad, cerraron el evento con la Gran Contada, dirigida por el actor Agustín Mateo, en la sede de Estudio Teatro Macubá.
 
De Holguín, Guantánamo y Camagüey llegaron proyectos que desarrollan esa modalidad escénica y junto a los de Santiago de Cuba regalaron su quehacer en el parque Serrano en el Corredor Patrimonial Las Enramadas, hospitales pediátricos, escuelas, el Patio La Jutía Conga, del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y otros sitios
 
Palabras al viento, Cuentos de Catalejo, Lo propio, Bolsillo del duende y Ury Rodríguez (unipersonal) fueron algunos de los presentes en la bienal, que se desarrolla hace 24 años y hasta esta edición fue la presidenta del comité organizador Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro y directora de Macubá.
   
También niños y niñas disfrutaron de las narraciones infantiles en el Guiñol Santiago y espacios  públicos.
   
Los intercambios teóricos se realizaron en la Sala Titón, de la Uneac, con interesantes temas como La animación socio-cultural en el contexto comunitario, La oralidad en la animación cultural y Estrategia didáctica para el tratamiento de las tradicionales orales en las escuelas rurales, entre otros.
  
Esta vez el encuentro estuvo dedicado a Haydée Artega, por los 104 años del nacimiento de esa veterana de la narración oral en Cuba, que reside en La Habana.
 
María Teresa García Tintoré, de Teatro Macubá y quien estuvo al frente de la programación, manifestó a la ACN que el origen de la narración oral se remonta al mismo surgimiento del hombre, que trasmitió de generación en generación cuentos, leyendas, tradiciones y saberes.
 
La próxima Bienal de Oralidad, dijo, será en 2021 y tendrá como presidenta a la Doctora Marta Cordiés Jackson, directora del Centro Cultural Africano en Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario