Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 13 de abril de 2012

Inauguran XII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana

Hasta el 16 de abril estará sesionando este encuentro que reúne a sacerdotes, artistas, investigadores de las ciencias sociales y seguidores de los temas africanistas para reflexionar sobre la influencia de los afrodescendientes en los países del área.

Proteger la biodiversidad: un lenguaje común

A criterio de los participantes en el II Simposio Internacional de Ecología y Conservación "S.O.S. Natura", el evento fue el espacio idóneo donde se debatió en un lenguaje común: el de proteger la biodiversidad, y con ello, la vida misma.

La mujer en el centro del control y la dirección

Castillo del Morro, uno de los sitios más pintorescos de la caribeña Santiago de Cuba

Junto a La Socapa y La Estrella esta gran fortaleza integraba el sistema defensivo de la entrada de la bahía de Santiago de Cuba, considerado como el mayor y más completo ejemplo de ingeniería militar renacentista del Caribe.

Un productor que se crece

Autor : Mariano Aldana Villalón

Cuando Juan Ortiz Moranillo se convirtió en usufructuario para producir alimentos, bajo el amparo del Decreto-Ley 259, muchos en el municipio montañoso de Tercer Frente tuvieron sus dudas de que saliera adelante por lo avanzado de su edad.

Pero que lejos se estaban los que así pensaron hace par de años, pues este hombre hecho para el trabajo agrícola, a punto de acariciar las siete décadas de vida, demuestra con su quehacer que sí se puede, si en definitiva hay voluntad para enfrentar cualquier desafío.

La gente, por supuesto, comenzó a cambiar. Hoy las opiniones son totalmente favorables. Así lo pude corroborar a principios del año 2011, cuando me dí un salto por su terruño. Todo el mundo me hablaba que el nombre “La Fortuna” con que Juan Ortíz bautizó su finca, de 10 caroses, hace honor a lo que allí se produce.

La grandeza de este hombre y de su familia, está en la transformación lograda en las hectáreas recibidas donde únicamente había marabú. El fomento del café es su objeto social primario, aunque dedica otras partes a la producción de alimentos, como frijol y maíz, que hoy se cotizan a elevados precios en el mercado mundial.

Ese año, produjo más de 600 latas de café y un buen volumen de granos para la población de la zona. No se puede dejar de mencionar otros aportes en viandas, vegetales, hortalizas y frutales.

Hace unos días lo visité nuevamente y para mi asombro la finca se sigue desarrollando con una mayor diversificación y rotación de los cultivos. Bueno, en el café irá por la misma cantidad en la cosecha que se avecina, pero con menos áreas en producción, pues está rehabilitando DOS caroses.

Me comentaba Juan Ortíz que su esposa Dignora Alarcón es la que arrastra a toda familia, los hijos y nietos ayudan los fines de semanas. Ella se encarga de preparar el desayuno, merienda y almuerzo, y cuando concluye esas tareas se faja como el que más sembrando, desyerbando, recolectando productos, en fin es la bujía inspiradora de todo lo que logra en la finca.

De la finca “La Fortuna” se seguirá hablando y por mucho tiempo, pues Juan Ortíz se siente aún fuerte para continuar desafiando la vida. En mi retirada me hizo una sugerencia: “no dejes de poner que estaré aquí en la finca hasta que las fueras me abandonen”.

Así lo creo y estoy seguro que Juan Ortíz estará haciendo de las suyas para sacarle los alimentos a la tierra en su modesto aporte en la sustitución de importaciones.

Proteger la biodiversidad: un lenguaje común

Autor : Coral Vázquez Peña

A criterio de los participantes en el II Simposio Internacional de Ecología y Conservación "S.O.S. Natura", el evento fue el espacio idóneo donde se debatió en un lenguaje común: el de proteger la biodiversidad, y con ello, la vida misma.

Para Roberto Carlos Febre Acosta, quien trabaja en el refugio de la fauna Las Picúas-Cayo del Cristo de la provincia de Villa  Clara, esta nueva edición "fue muy buena porque me ha permitido conocer la experiencia de otros lugares, los trabajos que se han presentado han tenido gran calidad, además del intercambio con científicos de otros lugares que te ofrecen información muy útil de áreas con características similares y que te permite hacer comparaciones de lo que se está haciendo y de lo que se pudiese hacer en nuestro refugio"

Las afectaciones de las producciones de áridos a las áreas protegidas en Guantánamo fueron mostradas por Gertrudis Montoya, investigadora de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna en ese territorio oriental, quien señaló que "la organización de un evento es vital para el correcto desarrollo, y esta segunda edición  superó la primera. También es importante decir que fue un evento importante para el intercambio de nosotros los especialistas que en todo el país nos dedicamos a la conservación, las conferencias magistrales sirvieron para que los jóvenes ganaran experiencia y los no tan jóvenes pudieran actualizarse"

 La modalidad de poster como otra forma de divulgación científica, le permitió a Tamara Hernández, especialista de la parte norte de la provincia de Matanzas y quien pertenece también a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, interactuar con los delegados "se me acercaron algunas personas, me preguntaron dónde se había realizado el inventario de la familia orquidácea que mostraba los posters, las características de la investigación, qué centros científicos participaron, cuándo se realizó el trabajo, si se hicieron varios muestreos. Realmente el evento me pareció genial, no solo por el intercambio entre los especialistas de Flora y Fauna, sino también entre varias instituciones que trabajamos para lo mismo, la protección del medio ambiente"

Para el 2015, justo cuando se cumplan los 500 años de fundada la villa de Santiago de Cuba, está fijada la fecha para la realización del tercer Simposio Internacional de Ecología y Conservación S.O.S. Natura, evento que nuevamente apostará por la preservación de la vida y las especies.
 

Capacitan santiagueros para la viligilancia y lucha antivectorial

Autor : Bárbara Deás Trobajo

Con el propósito de capacitar e incrementar el personal que realiza el trabajo de la vigilancia y lucha antivectorial, en la provincia Santiago de Cuba se buscan alternativas y se trabaja en la evaluación, selección y reorganización de la fuerza.

Para la dirección de Salud en el territorio, es tarea primordial actuar urgente en la búsqueda de un ejército sostenible y con más preparación técnica que garantice la calidad de la revisión de depósitos de agua y locales, contribuya a la educación de la población en cuanto a la percepción del riesgo entre otras acciones en beneficio de la vida.

En exclusiva al sitio digital Tvsantiago la Doctora Carilda Peña, directora de Higiene y Epidemiología en Santiago de Cuba, dijo que toda la fuerza de la campaña está siendo sometida a un proceso de reorganización y de selección teniendo en cuenta que el operario es la persona que penetra en nuestras viviendas y por ende tiene que hacer un trabajo minucioso, pues la lucha es de todos contra un vector que es una especie biológica que está peleando por subsistir y mantener su especie.

Expresó que la eliminación del Mosquito Aedes aegypti y de otros vectores  se intensifica hoy dada la aparición de las lluvias y otras situaciones climatológicas, además acotó que la población tiene un papel protagónico en toda esta batalla que requiere de conciencia y responsabilidad.

La Doctora Peña manifestó que es importante realizar el autofocal familiar, permitir que los operarios de la campaña penetren en las casas y hagan un buen trabajo antivectorial, en pos de una garantía a la vida de muchos santiagueros.

Por otra parte se prevé la apertura de cursos y carreras de especialidades a fines con el trabajo de la vigilancia y lucha antivectoral, para alumnos de Duodécimo y Noveno grado, lo que garantizará una mejor preparación técnica y sostenibilidad en el personal capacitado.

Actualmente cerca de tres mil hombres y mujeres de este territorio oriental trabajan en la campaña de vigilancia y lucha antivectorial. Todos poseen buenas conductas, disciplinas y están calificados para   desempeñarse con calidad en esta profesión y así contribuir a disminuir brotes epidémicos y a un mejor cuadro higiénico sanitario en la ciudad.

Hacia planos superiores la medicina veterinaria

Autor : Mariano Aldana Villalón 

Los hombres y mujeres de la medicina veterinaria en Santiago de Cuba trabajan para que esta provincia sea la mejor del país. De hecho, el compromiso obligará a desplazar a sus homólogos de Guantánamo y Pinar del Río, territorios que marcan la vanguardia en el país.

El objetivo es loable de alcanzar, porque los santiagueros en el último corte evaluativo por el Día de la Medicina Veterinaria marchan terceros. La diferencia entre ellos es mínima, pero así y todo se tendrá que trabajar y muy duro en indicadores que deciden en su lógica aspiración.

Les argumento que si se analizan los resultados del 2011, se pueden ver claramente que el status sanitario de la masa animal en la provincia es muy favorable. Las estadísticas de muertes arrojan que la mortalidad está en parámetros muy favorables con respecto al resto de las provincias cubanas.

Desde luego, el personal de Medicina Veterinaria en esta parte del Oriente del país, no están confiados, siguen dando sus mejores esfuerzos para mejor cada año este indicador. Ellos están conscientes que aún hay muchas potencialidades por explotar.               

Por ejemplo, si analizamos las causas de muertes, nos damos cuenta que el 27 – 28 % se deben a procesos patológicos y enfermedades, pero también hay un 71 – 72% que se guardan estrecha relación con el mal manejo de la masa animal, que originan por un lado trastornos de nutrición y por otro, problemas de accidentes. Ese indicador puede mejorarse, si en definitiva se trabaja por elevar la eficiencia en los aspectos que puntean en la emulación nacional.

De momento, la tarea inmediata ahora es esperar la inspección anual al servicio veterinario y salir de ella con resultados satisfactorios, pues los puntos que se alcancen se arrastran, se acumulan.

Y saliendo de la inspección, se acometerán un conjunto de acciones en función de buscar resultados con la realización de una buena campaña de inmunización contra la encefalomielitis infecciosa equina en este propio mes. Junto a ella, también figuran la batalla contra el cólera porcino y el carbunco sintomático, y la investigación sobre la anemia infecciosa equina.

Los santiagueros tienen bien despejado el camino a transitar. Ya se viene trabajando para lograr mejores indicadores que permitan elevador los índices bioproductivos que al final representan mayor producción de proteínas animal para el pueblo.

Así andan las cosas por Santiago de Cuba, donde los hombres y mujeres de la Medicina Veterinaria aspiran a merecer la sede por su día el próximo año. 

 

Realizan en Santiago de Cuba XI Festival de Discapacitados Arte para Vivir

Autor : Rosana Pascual de la Cruz

Cuando el amor está presente en todas las cosas que hacemos, no hay barreras que nos impidan disfrutar el placer de hacerlas bien. No importa si la vida no te dio la capacidad física para lograr tus sueños, si eres valiente y crees en ti, las metas se hacen mínimas.

Así de pequeñas son las discapacidades e inmensos los sueños de los protagonistas del XI Festival de Discapacitados “Arte para Vivir”. Organizado por el Centro Comunitario de Salud Mental Distrito 26 de julio, este festival se realiza En Santiago de Cuba desde el pasado día 11 hasta hoy 13 de abril.

La Casa del Joven Creador, la Sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Palacio de Pioneros “Una flor para Camilo”, fueron testigos de las maravillas que pueden hacerse cuando la ternura nos impulsa y la constancia nos asiste.

Cuatrocientos setenta y siete artistas hicieron vibrar a los presentes. Niños, jóvenes y adultos de todas las escuelas especiales y los centros de Salud Mental en el municipio Santiago demostraron sus extraordinarias potencialidades en 4 manifestaciones artísticas: teatro, música, danza y artes plásticas.

Si usted es uno de los que para su fortuna no tiene ninguna discapacidad, pero piensa que la vida no le sonríe, cuando escuche cantar una persona sorda, cuando contemple una pintura o escultura hecha por un invidente, o quizás  presencie un increíble monólogo u obra teatral protagonizado por personas con retraso mental; entonces comprenderá que no existe la buena fortuna, existe la voluntad.

 

Dos jóvenes sanluiseros que disfrutan trabajar la tierra

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca 

En San Luis cuando se habla de buenos resultados en la producción de alimentos es recurrente mencionar a dos jóvenes que por más de cinco años se les hace imprescindible el laboreo entre animales y  cultivos. Maikel Mateo Ramírez y Cristóbal Santiago, dos campesinos asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida "Antonio Maceo".
Maikel tiene e n dos hectáreas ganado, cerdos y cultivos varios que incluyen frijol, calabaza, boniato y algunos frutales, también conejos y aves que le sirven para la alimentación familiar. Es vanguardia juvenil campesino a nivel de país, mérito que con orgullo dice dedicar a sus padres, a su esposa y a sus dos pequeñitos.

"Desde  chiquito me iba con mi padre para el campo y casi sin percatarme descubrí que seguir sus pasos era lo que deseaba para mi futuro¨, dice este joven a Tvsantiago sin parar de revolver el enorme caldero donde cocinaba la comida de los cerdos"

Cristóbal se hace fuerte en la siembra de viandas y las hortalizas, sobre todo de tomate "He hecho más de cinco cosechas de tomate, desde una hectárea, cada una hasta con seis pasas, pero no descuido la otra hectárea que dedico a los cultivos varios; ya sembré maíz, frijoles y en menos cantidad boniato, calabaza y algún que otro producto para el consumo de la casa, ah y ya tengo mi relevo asegurado, me dice mientras sonríe, pues mi hijo de 4 años me sigue de vez en vez porque quiere ser como yo"

Estos dos campesinos sanluiseros, de 29 años Maikel y de 28 Cristóbal han sido merecedores de importantes reconocimientos que enorgullecen a los socios de su cooperativa y también a sus familias, los más recientes estímulos fueron la condición "Con el esfuerzo de todos", que recibió Cristóbal de parte del Buró Provincial del Partido en Santiago de Cuba y la moneda por el aniversario 50 de la Unión de Jóvenes comunistas entregada a Maikel.

Ambos coincidieron en que tantos estímulos a su trabajo los comprometen a ser mejores y les  aumenta el disfrute que sienten al sacar a la tierra, lo que desean.

Muchachos de estos tiempos que se hacen fuertes en una de las principales tareas del momento: La producción de alimentos. 

En marcha Campeonato Provincial de Fútbol en Santiago de Cuba

Autor : Antonio Prado

Los futbolistas santiagueros de la primera categoría desarrollan por estos días su Campeonato Provincial. El certamen en esta oportunidad se juega todos los miércoles y sábados, con la participación de 9 elencos divididos en 3 grupos.

En la llave A están los equipos de San Luis, II Frente y Songo la Maya. En el B Santiago, Mella y Guamá, mientras que en el apartado C, fueron agrupados los once de III Frente, Palma Soriano y Contramaestre.

El Evento desarrollará su etapa clasificatoria hasta el venidero día 21 del presente mes y cada selección efectuará un total de cuatro partidos. Clasifican a la siguiente fase el primer lugar de cada grupo, más el mejor segundo puesto de la competencia.

En la pasada versión de 2011, Santiago ocupó el primer lugar, seguido de Songo-La Maya y Contramaestre. A continuación el equipo citrícola que participa en el recién iniciado Campeonato Provincial de Fútbol primera categoría.EQUIPO CONTRAMAESTRE

Porteros: Meifri Rodríguez Maceo y Rolando Salas.
Defensas: Karel Mena, Annier Fajardo, Omar del Toro, Yunier Cruz, Lonardo Céspedes, Hugo Carrazana y Joaquín Labrada.
Medio Campo: Jose Ferrer, Luis Barzaga, Gabriel Molina, Daviani Zamora y Rubinel Vaillant.
Delanteros: Irán Acosta (capitán del equipo), Banner Suarez, Angel Soler y Fraibel Labrada.
Entrenadores:
José Miguel Cabrera y Oriol Rodríguez.
Director: Justo Ferrer. 

Santiago de Cuba derrotó dos veces a Las Tunas... pese a todo

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

El equipo santiaguero de beisbol derrotó a su similar de Las Tunas con pizarra de 5 carreras por 3 en el primero de un doble juego que sostuvieron este jueves en el estadio Julio Antonio Mella y repitió la dosis a segunda hora con cerrado marcador de 8 anotaciones por 7;  resultados que le dieron un nuevo aire a su aspiración de regresar a la postemporada del beisbol cubano, pese a los infortunios que han lastrado a su nómina.

La victoria del primer encuentro le sonrió al derecho Danny Betancourt (9-6) quien realizó una apertura de cinco y dos tercios de entrada en las que permitió cuatro imparables con dos carreras limpias, al tiempo que propinó siete ponches y concedió tres boletos.

En reemplazo de Betancourt subió al montículo el principal relevista de los indómitos, Osmani Tamayo, quien sacó un importante out  y congeló a dos hombres que estaban en circulación en ese episodio; sin embargo en la siguiente entrada tuvo que irse a las duchas después de permitir par de jits y conceder un boleto;  fue entonces cuando hizo acto de presencia Carlos Manuel Portuondo, quien completó el juego y fue  merecedor de su primer punto por juego salvado.

La derrota fue a la hoja de servicios del iniciador tunero Yoelkis Cruz (13-5) quien aguantó cinco entradas con seis jits, cinco anotaciones -tres de ellas limpias-, un ponche y cinco transferencias. El juego lo completó Erick Sánchez de forma impecable, pues solamente admitió dos indiscutibles en cuatro entradas trabajadas.

El jugador más valioso el encuentro fue el santiaguero Maikel Castellanos al conectar de 5-2, impulsar par de carreras y anotar una.

A segunda hora una fuerte ofensiva de catorce imparables que incluyó par de dobletes e igual número de bambinazos, estos últimos suscritos por Alexei Bell (decimoséptimo que dispara en la contienda) y Rudelis García (tercero), dieron respaldo a buenas actuaciones de relevo del zurdo Denny Alá (3-5) y el derecho Carlos Portuondo (salvó por segunda vez en la jornada y en el campeonato) y abrieron cauce a la importante victoria.

La responsabilidad de abrir se le encomendó al veloz Yaumier Sánchez pero tuvo una infausta salida al sacar solamente un out y cargar con tres jits y cinco carreras, cuatro de ellas limpias.

El choque lo perdió Yudiel Rodríguez (10-7), cuya labor se prolongó durante cinco y un tercio de entrada con diez imparables permitidos y siete anotaciones, todas inmaculadas. Completó el desafío el relevista Carlos Juan Viera, quien permitió una limpia en tres y dos tercios de inning.

Los hombres más productivos del line-up indómito fueron Bell, Carbonell y García, quienes propulsaron seis de las ocho carreras del plantel, divididas a partes iguales.

Gracias a esta jornada exitosa el equipo de Santiago de Cuba dio nuevamente alcance a Granma en la cuarta casilla de la Zona Oriental, aunque tiene a su favor el resultado en la serie particular que finalizó 4-2.

La tropa de Alcides Sánchez, pese a sensibles bajas  en su nómina, sigue fiel a su historial combativo y pone freno a los insensatos agoreros que anticipaban el desplome del conjunto, atrapado en sus adversidades.

Hoy el pabellón santiaguero saldrá nuevamente al ruedo con el empeño de redondear la barrida y seguir afincándose en la zona de clasificación aunque, obviamente, los batalladores Leñadores de Las Tunas respaldados por su fervorosa afición irán al rescate de la honrilla y a revertir su declinación en este crucial momento del campeonato.

Demás resultados: Ciego de Ávila 2-Pinar del Río 3, Sancti Spíritus 0-Mayabeque 8, Cienfuegos 2-Isla de la Juventud 1, Metropolitanos 4-Matanzas 9, Artemisa 0-Villa Clara 3, Granma 14-Holguín 0 (K.O. siete entradas), Camagüey 13-Guantánamo 2.

Zona Occidental: Matanzas 52-37, Industriales 52-38 (0.5), Cienfuegos 51-38 (1), Sancti Spíritus 45-43 (6.5), Pinar del Río 45-48 (9), Isla de la Juventud 36-53 (16), Metropolitanos 35-54 (17), Artemisa 33-56 (19), Mayabeque 30-59 (22).

Zona Oriental: Villa Clara 53-36, Ciego de Ávila 52-38 (1.5), Las Tunas 50-38 (2.5), Santiago de Cuba 50-39 (3), Granma 50-39 (3), Guantánamo 41-46 (11), Camagüey 43-49 (11.5), Holguín 41-48 (12).
 

La mujer en el centro del control y la dirección

Autor : Naylet Hernández Blanc

Investigaciones sobre personalidades femeninas cubanas relacionadas con el desempeño de la mujer en la ejecución del control constituyeron el centro del Tercer Taller Provincial de la Mujer Directiva y Ejecutiva en el ejercicio del control que auspicia y organiza cada año la Contraloría General de la República con eventos en todo el país.

Dedicado a mujeres como Mariana Grajales, Celia Sánchez, Vilma Espín, Melba Hernández, a las esposas, madres e hijas de nuestros Cinco Héroes prisioneros del Imperio constituyó un encuentro de experiencias y evaluación de cuánto aún puede aportar la mujer en el ejercicio del control.

Las exposiciones presentadas se derivan de interesantes estudios sobre la figura de Vilma Espín, ejemplo de mujer directiva y versaron además sobre la eficacia para crear un ambiente de control que favorezca el cumplimento eficiente de los Lineamientos de la Política Económica y Social cubana.

Otros trabajos que ocuparon la atención del Taller fueron la formación de valores sustentada en una cultura de control y prevención que favorezcan la administración honrada y eficiente así como la preparación de los jóvenes profesionales como cuadros de dirección y reservas desde el desempeño de la mujer.

En este sentido conversamos con Lilián Gutiérrez Guzmán, Jefa Territorial de Auditoría del Turismo en Santiago de Cuba, quien al respecto nos dijo que "la mujer comienza a dirigir por ser precisamente mujer, no es porque ocupe un cargo administrativo, una dirige la familia sobre todo cuando es madre, cuando llega a ser abuela, ahí empieza la dirección de la mujer, ahí comienza la formación de valores de esa familia que ha estado creando y luego es parte intrínseca del hombre nuevo que aspiramos que sea en nuestra sociedad, es sencillamente el cimiento para lograr la honradez, la austeridad, el amor al trabajo, a trabajar porque aportamos y eso se inculca desde niño, en la familia, el trabajo en colectivo para que salga mejor, para que todos disfrutemos más y eso también se traslada al centro laboral"

También dialogamos con Marcia Fong Ocejo, Vice contralora de esta sur oriental provincia en función de conocer la importancia de los valores para una administración honrada y eficiente, y al respecto dijo que "en nuestra labor diaria está inculcar esos valores, de hecho hay una norma del control interno que es la integridad y valores éticos y evaluamos eso en las empresas, su Código de Ética y de Conducta, el reglamento y sobre todo la existencia del sentido de pertenencia en los trabajadores con su entidad, porque si no hay esto no habrá resultados y por eso creo que los valores tiene vital importancia para lograr el objetivo que se quiere"

La mujer, protagonista por excelencia de dirección y control, una conclusión devenida del Taller que ratifica la valía femenina en función de un ambiente de orden, disciplina  y exigencia por una sociedad cada vez mejor.