Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 13 de abril de 2012

Hacia planos superiores la medicina veterinaria

Autor : Mariano Aldana Villalón 

Los hombres y mujeres de la medicina veterinaria en Santiago de Cuba trabajan para que esta provincia sea la mejor del país. De hecho, el compromiso obligará a desplazar a sus homólogos de Guantánamo y Pinar del Río, territorios que marcan la vanguardia en el país.

El objetivo es loable de alcanzar, porque los santiagueros en el último corte evaluativo por el Día de la Medicina Veterinaria marchan terceros. La diferencia entre ellos es mínima, pero así y todo se tendrá que trabajar y muy duro en indicadores que deciden en su lógica aspiración.

Les argumento que si se analizan los resultados del 2011, se pueden ver claramente que el status sanitario de la masa animal en la provincia es muy favorable. Las estadísticas de muertes arrojan que la mortalidad está en parámetros muy favorables con respecto al resto de las provincias cubanas.

Desde luego, el personal de Medicina Veterinaria en esta parte del Oriente del país, no están confiados, siguen dando sus mejores esfuerzos para mejor cada año este indicador. Ellos están conscientes que aún hay muchas potencialidades por explotar.               

Por ejemplo, si analizamos las causas de muertes, nos damos cuenta que el 27 – 28 % se deben a procesos patológicos y enfermedades, pero también hay un 71 – 72% que se guardan estrecha relación con el mal manejo de la masa animal, que originan por un lado trastornos de nutrición y por otro, problemas de accidentes. Ese indicador puede mejorarse, si en definitiva se trabaja por elevar la eficiencia en los aspectos que puntean en la emulación nacional.

De momento, la tarea inmediata ahora es esperar la inspección anual al servicio veterinario y salir de ella con resultados satisfactorios, pues los puntos que se alcancen se arrastran, se acumulan.

Y saliendo de la inspección, se acometerán un conjunto de acciones en función de buscar resultados con la realización de una buena campaña de inmunización contra la encefalomielitis infecciosa equina en este propio mes. Junto a ella, también figuran la batalla contra el cólera porcino y el carbunco sintomático, y la investigación sobre la anemia infecciosa equina.

Los santiagueros tienen bien despejado el camino a transitar. Ya se viene trabajando para lograr mejores indicadores que permitan elevador los índices bioproductivos que al final representan mayor producción de proteínas animal para el pueblo.

Así andan las cosas por Santiago de Cuba, donde los hombres y mujeres de la Medicina Veterinaria aspiran a merecer la sede por su día el próximo año. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario