Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Declaración del Minrex


Declaración del MinrexPor ACN

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA

En los últimos días, se ha creado una compleja situación, a raíz de que más de mil ciudadanos cubanos han estado arribando a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos.


Estas personas han salido de Cuba de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas. En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México.

Las autoridades cubanas se han mantenido en perma-nente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de  los ciudadanos cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desea enfatizar que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.

Esta política estimula la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que el gobierno estadounidense mantiene también en vigor el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, aprobado en el año 2006, por el  presidente George W. Bush, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. Esta es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más que la política de “pies secos-pies mojados” y el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que los ciudadanos  cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma el compromiso del gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada.

Se presentó en concierto Alberto Joya en la Sala de Concierto Dolores


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 18 nov.— El pianista cubano Alberto Joya se presentó en concierto en la Sala Dolores de esta ciudad. El programa incluyó piezas de la Colección de Danzas y Contradanzas Cubanas Anónimas del siglo XIX  y Danzas Cubanas de Ernesto Lecuona.

Alberto Joya investiga y representa las obras de reconocidos compositores cubanos, entre ellos, Ignacio Cervantes, Tomas Ruiz, Ernesto Lecuona y Carlos Borbolla. Es fundador del Dúo Concertante de la Habana y del Coro Diocesano de La Habana e inició también la publicación del Cantoral Litúrgico Nacional Cubano.

Joya es Licenciado en Música del Instituto Superior de Arte de La Habana y también estudió clavicémbalo en España  en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en 1990 obtuvo el premio “Rosa Sabater” de la Casa Hazen de Madrid.

Este pianista ofreció un concierto en la Dolores, en el que demostró uan vez más su maestría en la ejecución de piezas como el “Preludio de Sofía” de José Maria Vitier, las Danzas Cubanas de Lecuona y varias obras de Tomas Ruiz, sin embargo la asistencia de público no estuvo a la altura de una ciudad signada como bohemia y eminentemente cultural.

La vida nocturna de Santiago de Cuba mas allá del programa de fin de semana y festivales ha de ganar en propuestas y convocatoria para que el público consuma productos artísticos variados y valederos.

Nueva estación a disposición de los santiagueros


Transcurridos apenas tres meses de su puesta en funcionamiento, la nueva Estación Intermodal de Viajeros, valorada en dos millones de pesos, distingue entre las transformaciones que tienen lugar en esta ciudad

Texto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 18 nov.— Tras décadas ha­bituados a iniciar o concluir sus viajes por otras provincias en la popularmente llamada Terminal de La Habana, (frente a la Plaza Mayor General Antonio Maceo), no pocas inquietudes despertó entre los santiagueros su traslado hacia la Estación Ferroviaria Senén Casas Regueiro.

Transcurridos apenas tres meses de su puesta en funcionamiento, la nueva Estación Intermodal de Viajeros, valorada en dos millones de pesos, distingue entre las transformaciones que tienen lugar en esta ciudad, como una de las obras al servicio de la población de mayor confort, funcionalidad y operatividad.

“Fueron razones muy objetivas las que conllevaron al cambio de ubicación —explica Víctor Delís Perdomo, jefe de Estación—, pues su cercanía a la plaza imponía ante actos masivos la interrupción del servicio, la proximidad a un semáforo limitaba las maniobras de los ómnibus Yutong, y apenas había espacio para la espera de los viajeros”.

Luego del estudio pertinente, se confió a la Empresa de Proyectos de Villa Clara un diseño similar al de la estación de ómnibus de Santa Clara, cuya ejecución con paneles ligeros estuvo a cargo de una brigada de montaje de esa ciudad y fuerzas de la Empresa de Man­tenimiento Constructivo de esta provincia.

Así, la instalación compuesta por un salón climatizado para 100 viajeros con reservaciones en moneda nacional, otro salón igualmente climatizado para 60 personas con reservaciones de Viazul en divisa, y locales socio-administrativos, quedó armoniosamente adap­tada a la imponente estructura de la estación ferroviaria.

Igualmente se dispone de un salón de lista de espera con capacidad para 300 personas, cuatro taquillas de ventas de boletines y una de información, cuartos de equipaje, valijas y correos, y un andén de casi 2 000 metros cuadrados capaz de acoger seis ómnibus, totalmente delimitado por su cercado perimetral.

Además de disponer de los servicios de ómnibus interprovinciales y ferrocarriles nacionales dentro de una misma instalación, pa­ra facilidades de los viajes fueron vinculadas al lugar cinco rutas de ómnibus urbanos, el apoyo con ómnibus ruteros de transporte escolar y camiones semi-ómnibus, así como una piquera de taxis.

Según informó Delís Perdomo, con el mis­mo personal de plantilla de la vieja estación, dotados de mejores condiciones ahora diariamente mueven más de 2 500 personas y 5 000 bultos, en más de 60 salidas y llegadas oficiales, viajes extras y carros de tránsito del turismo, transporte escolar y otras entidades.

Culminado el recorrido, resulta evidente la necesidad de mejorar el servicio gastronómico, y la búsqueda lo más rápido posible de una solución para la piquera de camiones y carros ligeros surgida en áreas aledañas, que sin duda afectan la higiene y generan el desorden llamado a combatir por todos.

Nació el 18 de noviembre de 1836, un verdadero líder natural


Nacía el 18 de noviembre de 1836, un verdadero líder naturalPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 18 nov.— Treinta años cabalgó por los montes de Cuba este hombr de buena estatura, delgado, de tez trigueña, de mirada viva y penetrante y respetuoso, que no fumaba, ni profería palabras obscenas ni permitía que los suyos las dijeran.



Treinta años de su vida los dedicó este hombre, que a sí mismo se llamó defensor leal de la independencia, a un pueblo que no lo vio nacer, pero que lo acogió como suyo.

Este hombre encabezó a los cubanos en la memorable carga al machete de Pino en Baire al iniciarse la guerra grande y enseñó a los cubanos a blandir ese instrumento de trabajo como un arma de guerra, mortífera y terrible.

Este hombre, que fue maestro de otros tantos hombres gloriosos, fue héroe de mil batallas y en ellas escapó noventa veces a la muerte, como si se burlara de ella. Fue perdonado sublime como a él le gustaba decir.

Este hombre, que nació el 18 de noviembre de 1836, en Baní, República Dominicana, respondía al nombre de Máximo Gómez Báez, pero los cubanos les llamamos simplemente: El Generalísimo.

No se puede hablar de las luchas independentistas cubanas sin mencionar su nombre, junto al de Céspedes, los Maceo, Guillermón y otros tantos que engrandecieron la Patria, en los primeros diez años de la guerra.

Máximo Gómez estuvo junto a Martí y con él concibió la estrategia de la nueva guerra necesaria, bajo la dirección de un Partido y un mando únicos.

Junto a Maceo el Generalísimo llevó la guerra hasta el centro y el occidente de la isla, en una hazaña militar sin precedente para esos tiempos, lo que mereció incluso, que los propios españoles lo llamaran el mejor general de los dos bandos en la guerra.

Máximo Gómez murió en La Habana el 17 de junio de 1905 a la edad de 69 años, le tocó la triste gloria de ver traicionada la causa a la cual dedicó su inteligencia y su juventud, pero su pueblo noble y leal siguió siendo el mismo y hoy, a 179 años de su natalicio, lo recuerda con cariño y con sus sueños cumplidos, de tener una patria libre y soberana, porque así somos.

Máximo Gómez, sin embargo, solo se consideraba a sí mismo: “un soldado defensor, leal y entusiasta de la justa causa de un pueblo noble, valiente y tan cercano, que casi es lo mismo, a la tierra donde se meció su cuna”

La historia militar del generalísimo así lo confirma, “sin otra ambición --como dijera a Martí--, que obligar a los cubanos a que amen a los míos y me recuerden mañana con cariño”. Y es así con cariño como los cubanos lo recordamos hoy en el 179 aniversario de su natalicio.

Se alzó con la excelencia en la producción porcina Pinalito 2

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 nov.— Cuando nos disponemos a despedir el año 2015, se hace eco por toda la provincia la noticia de que la Unidad Pinalito 2 alcanzó la condición de Excelencia en la actividad porcina.

De este colectivo santiaguero se viene hablando desde hace algunos años y ahora mucho más por merecer este reconocimiento. Por eso, no extraña que en gestión productiva, los indicadores de eficiencia se cumplen por encima de la media nacional.

Nada que cuando la disciplina y la constancia se combinan en un colectivo como el de la Unidad Porcina Pinalito 2, no hay tareas imposibles de vencer.

Para que se tenga una idea de lo que ha hecho este colectivo baste señalar que la viabilidad se cumple al 87 por ciento, en tanto que la eficiencia económica llega hasta el 92 por ciento.

Como es lógico esos indicadores han permitido lograr 2,3 partos por reproductora y una cría por parto de 10,1. En una masa alto potencial genético.

Hoy se habla de la meta alcanzada, pero ese resultado descansa en la esmerada atención veterinaria que se le brinda a la masa.

De ahí que el médico principal, auxiliado por 13 técnicos han llevado la mortalidad en la maternidad a 9 y en la precebas a 3,2 por ciento

Pero el colectivo de la Pinalito 2 aspira a mucho más. Los que allí laboran ya manejan un ambicioso plan para terminar por todo lo alto el año.

Ello, lógicamente, obedece al empeño de ayudar a la provincia en su aspiración de llegar a las 20 mil toneladas de carne. Miles de precebas han salido de esta unidad para que la Empresa Porcina Santiago cumpla con el plan pactado.