Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Se alzó con la excelencia en la producción porcina Pinalito 2

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 nov.— Cuando nos disponemos a despedir el año 2015, se hace eco por toda la provincia la noticia de que la Unidad Pinalito 2 alcanzó la condición de Excelencia en la actividad porcina.

De este colectivo santiaguero se viene hablando desde hace algunos años y ahora mucho más por merecer este reconocimiento. Por eso, no extraña que en gestión productiva, los indicadores de eficiencia se cumplen por encima de la media nacional.

Nada que cuando la disciplina y la constancia se combinan en un colectivo como el de la Unidad Porcina Pinalito 2, no hay tareas imposibles de vencer.

Para que se tenga una idea de lo que ha hecho este colectivo baste señalar que la viabilidad se cumple al 87 por ciento, en tanto que la eficiencia económica llega hasta el 92 por ciento.

Como es lógico esos indicadores han permitido lograr 2,3 partos por reproductora y una cría por parto de 10,1. En una masa alto potencial genético.

Hoy se habla de la meta alcanzada, pero ese resultado descansa en la esmerada atención veterinaria que se le brinda a la masa.

De ahí que el médico principal, auxiliado por 13 técnicos han llevado la mortalidad en la maternidad a 9 y en la precebas a 3,2 por ciento

Pero el colectivo de la Pinalito 2 aspira a mucho más. Los que allí laboran ya manejan un ambicioso plan para terminar por todo lo alto el año.

Ello, lógicamente, obedece al empeño de ayudar a la provincia en su aspiración de llegar a las 20 mil toneladas de carne. Miles de precebas han salido de esta unidad para que la Empresa Porcina Santiago cumpla con el plan pactado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario