Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de mayo de 2019

Santiago con claro liderazgo hacia última ronda

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 may.— Finalmente Santiago de Cuba terminó igualado el cotejo con Granma al imponerse 6 x 1 en el juego sellado el viernes y caer 3 x 5 en el correspondiente a la jornada sabatina, resultado que deja al equipo con sólida ventaja de cuatro juegos y medio sobre Guantánamo, ocupante de la segunda plaza del Grupo D, y liderazgo con el que los indómitos iniciarán este lunes la ronda final del todos contra todos al recibir la visita de Holguín, conjunto con el que tiene pendientes cuatro juegos de la sub-serie inicial.

Los rojinegros definieron el partido sellado 1-1 con un racimo de cinco carreras en la novena entrada en el que tuvo el principal protagonismo Oliamnis Moreno con un triple que remolcó par de carreras; también se apuntaron empujadas Mustelier -la primera del ramillete con sencillo- y Alejandro Sánchez – la última con otro imparable-.

El juego lo ganó Carlos Font (3-0), excelente cierre de dos entradas y un tercio con solo un jit permitido. Lo perdió el relevista Andry Águila (2-2).

A segunda hora los locales tomaron desquite y seguraron que el compromiso terminara con saldo parejo 2-2.

En la misma primera entrada los granmenses le marcaron tres carreras limpias al abridor y perdedor José Carlos Barbosa (2-2) y esa ventaja la mantuvieron hasta el cuarto episodio cuando Santiago de Cuba logró su primer descuento, gracias a carrera forzada por un boleto con bases llenas concedido por el relevista Luís Figueredo.

En la parte alta del octavo los visitantes lograron la igualada al anotar dos veces: primero gracias a jit impulsor de Oliamnis Moreno y luego por pelotazo con los ángulos congestionados que propinó el apagafuegos Daniel Blanco, sustituto de Figueredo en esa propia entrada.

Las alegrías santiagueras duraron bien poco pues en la parte baja del episodio Granma se fue delante de modo definitivo al anotar par de veces por oportuno indiscutible de Ricardo González con la casa

repleta, conexión que le puso fin al trabajo de Barbosa. Tras un fallido y fugaz relevo de Jorge Méndez se encargó de impedir males mayores Ariolis Suárez, quien aseguró los dos outs que cerraron el capítulo.

La victoria fue al expediente de Luís Valle (1-0), cuarto y último serpentinero utilizado por Granma.

Resultados de la jornada: Artemisa 5-Habana 3, Matanzas 10-Cienfuegos 7, Camagüey 4-Ciego de Ávila 8, Sancti Spíritus 2-Las Tunas 6, Camagüey 0-Ciego de Ávila 10 (KO-7), Villa Clara 6-Mayabeque 7.

Fueron sellados los encuentros Pinar del Río 1-Isla de la Juventud 0 y Villa Clara 3-Mayabeque 0; en tanto fueron suspendidos Pinar del Río-Isla de la Juventud y Holguín-Guantánamo.

Grupo A: Isla de la Juventud 15-7 / Pinar del Río 14-8 / Habana 10-14 / Artemisa 7-17

Grupo B: Cienfuegos 15-9 / Matanzas 12-12 / Villa Clara 11-11 / Mayabeque 8-14

Grupo C: Ciego de Ávila 16-8 / Sancti Spíritus 14-10 / Camagüey 10-14 / Las Tunas 8-16

Grupo D:
Santiago de Cuba 14-6 / Guantánamo 11-12 / Granma 11-13 / Holguín 7-12.

Gana equipo Santiago de Cuba la tercera medalla del fútbol

Con el gol del refuerzo Yasmany López al minuto 48, el equipo Santiago se lleva su tercera corona en la 104 Liga Cubana de Fútbol. La lluvia opacó los minutos finales del encuentro pero la alegría de los Diablos Rojos está presente en el corazón de sus seguidores

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 19 may.— Si de historia futbolera de trata Santiago de Cuba está inscrita en los anales de las ligas cubanas.

En el primer tiempo los indómitos hicieron valer su localia y atacaron con intensidad la puerta habanera, pero no fueron efectivos. Sin embargo en el complementario el refuerzo avileño Yasmany López dio el gol ganador.

La formación que Leonardo Herrera organizo fue efectiva tras la ausencia de figuras claves en la defensa.

Los aficionados disfrutaron de lo lindo un encuentro que la lluvia quizo opacar.

Pero los Diablos Rojos se llevan su tercera corona en un año de complicaciones pero con fe en la victoria todo el tiempo.

Ahora sólo queda disfrutar el momento y darle a Cuba la alegría que merece en la arena internacional.

Reconocen a los mejores investigadores del patrimonio en Santiago de Cuba

 Durante la jornada de celebraciones por el Día Internacional de los Museos fueron reconocidos en Santiago de Cuba los mejores investigadores del patrimonio. Cerca de una veintena de museólogos recibieron la distinción por sus aportes a la historiografía con un alto rigor científico.
Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 19 may.— Más de cien años de tradición museística tiene Santiago de Cuba y el pueblo lo reconoce. Desde el primer museo biblioteca del país Emilio Bacardí, hasta La Isabelica, naciente institución fundada por la Revolución, hacen de la provincia un caudal imprescindible de historia y cultura.

Con iniciativas innovadoras, los más de 50 especialistas en museología velan por la conservación y gestión del patrimonio que resguardan las salas y depósitos, al tiempo que fomentan el intercambio de saberes entre instituciones de diferentes perfiles.

Las publicaciones en revistas especializadas dan fe del alto rigor científico de las investigaciones cada año, por lo cual es admirable el reconocimiento a los profesionales más destacados.

Loable la estrecha colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente, donde surgen temas de investigación en los que participan estudiantes y profesores.

Suitberto Fruto, Director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural destacó que la celebración del Día Internacional de los Museos, cada 18 de mayo, es el recuento de arduas jornadas que propiciaron la realización de talleres, eventos y encuentros con profesionales de Cuba y el mundo. Es el momento para trazar nuevas estrategias como instituciones sociales y educativas al servicio de la cultura.

La Peña Cultural "La Esquina de los Artistas", efectuada en la escalinata del Museo Provincial Emilio Bacardí, -institución que celebra 120 años de fundado- acerca al público al reconocimiento de un bien patrimonial que sale de sus predios con historias novedosas.

“Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición” es el tema que defiende cada actividad en función de la vida sociocultural de los santiagueros y visitantes.

El CENAIS, perspectivas para 2009

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 19 may.— Como si las casualidades y los misterios de la naturaleza jugaran algún extraño acertijo, hace pocas horas Santiago de Cuba fue sorprendida con el primer  ismo perceptible de este año 2019.

Días  antes, mientras preparaba un reportaje acerca de la baja sismicidad en el territorio durante los últimos meses, el presagio del tiempo rondaba entre las letras y las ideas de un momento indefinido en el que algún sismo volviera hacer temblar la tierra caliente.

Según datos del Servicio Nacional de Sismología, el comportamiento de la actividad se ha mantenido en un rango muy bajo desde el año 2017, incluso en el año 2018 no ocurrió ningún sismo de magnitud mayor a 4 grados.

Hasta la ocurrencia del sismo perceptible este 16 de mayo, las estadísticas apuntaban a la ausencia de un terremoto perceptible en el territorio nacional. Por lo que ahora tal vez para muchas personas vuelva la incertidumbre de las posibles réplicas que pueden ocurrir próximamente.  

Ante esta duda, el Doctor Enrique Arango, Vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), alerta acerca de la necesidad de mantener la calma sin perder de vista los preparativos de las condiciones mínimas indispensables en caso de ocurrencia de un sismo moderado fuerte, para evitar pérdidas de vidas humanas y daños materiales.

Reducir las vulnerabilidades de las construcciones, tomar medidas dentro y fuera de la casa, cerrar la bala de gas, apagar las luces, buscar lugares  seguros dentro de la vivienda, evitar las escaleras y siempre mantener una mochila con objetos indispensables en caso de ocurrencia de un sismo son algunas de las primeras medidas a tener en cuenta.  Pero ante todo esto, lo importante es mantener la ecuanimidad y actuar con prudencia. Luego de pasar el evento, si se encuentra dentro del hogar, procurar siempre llegar hasta espacios abiertos que impidan la pérdida de vidas humanas.

Precisamente para potenciar los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos en todo el país, el Estado cubano ha invertido cerca de 280 mil dólares en la compra de nuevos equipos para la instalación de  otras estaciones sismológicas a lo largo y ancho del archipiélago.

Llegados desde Rusia, los equipos están destinados a fortalecer la zona centro-occidental para ampliar la red de estaciones sismológicas en todo el país, así afirmó Bladimir Moreno, uno de los especialistas  principales del CENAIS.

Por la importancia que requiere el monitoreo de la actividad sísmica, se instalarán 20 estaciones más que las existentes en estos momentos, lo que  hace una suma total de unas 30 estaciones en todo el país  Aparte de Rusia, Cuba será uno de los países pioneros en la utilización de esta nueva tecnología que utiliza la dinámica de fluidos tecnología, que aún resulta novedosa en este sistema sismológico a nivel mundial.

De las 20  estaciones, de ellas 15 son fijas y cinco son portátiles lo que permite monitorear de manera local la actividad sísmica en un corto tiempo. Además se prevé instalar ocho estaciones sobre todo en

las provincias  Camagüey, Ciego de Ávila, La Habana, Pinar del Río y en la Isla de la Juventud; lo que permite una mayor cobertura nacional y facilita permite a los especialistas la supervisión con mayoreficiencia del mínimo movimiento terrestre con cifras precisas que el ser humano no puede percibir, pero esta alta tecnología puede definir.
 
Lo cierto es que si de terremotos hablamos Santiago de Cuba no deja de ser un punto vulnerable por la cercanía con la falla oriente. Por lo que es de vital importancia mantenerse informado y  tomar las medidas  necesarias.

Los  secretos de la tierra una vez más se descubren ante la percepción humana y la inquietud ante la  ocurrencia de un sismo, pero no hay por qué temer siempre y cuando la cordura, en situaciones extremas sea el arma más valiosa para preservar la vida.

Se pronuncia sociedad civil en Santiago de Cuba contra la Ley Helms Burton

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 19 may.— En el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Santiago de Cuba una representación de la sociedad civil condenó la aplicación de la Ley Helms Burton y expresaron su apoyo a la Revolución.

Juan Carlos Vaillant, Delegado del ICAP enfatizó que este encuentro constituye un rechazo total a la política de agresión del gobierno de Donal Trump.

La Asociación de Combatientes, La Unión de Periodistas de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí, la unión de Juristas, entre otras organizaciones, repudiaron enérgicamente esta irracional Ley que pretende someter a Cuba y arrecia el bloqueo económico financiero y comercial que sufre esta isla por casi seis décadas.

Frente a esta agresión los presentes alzaron sus voces para demostrarle al mundo que Cuba no está sola que la solidaridad y amistad de muchos pueblos hoy constituye un verdadero bastión para enfrentar los desafíos que impone el imperio más grande de la tierra.

Por ello este encuentro se convirtió en tribuna de continuidad en la lucha  contra el imperialismo.

Ahorro de electricidad contribuye al desarrollo económico del país

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 19 may.— La Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (ONURE) en Santiago de Cuba, con su accionar, contribuye al desarrollo económico del país. Su misión es la de regular e inspeccionar el proceso de operación, consumo y control de los portadores energéticos en todas las entidades de la provincia.

Desde su creación, hace seis años, incide en el cumplimiento de los planes de consumo eléctrico del sector estatal y residencial. Ante el incremento de la demanda y el consumo, es necesaria la inspección de los clientes estatales y residenciales para un mejor uso de la electricidad, además de promover proyectos educativos que motivan al ahorro.

María del Carmen Pavón Serrrano, Jefa de Inspección de la ONURE en el territorio dijo a tvsantiago que cuando surgió esta ofiicna fue en el momento en que se necesitaba un mayor control y uso de los portadores energeticos y mediante las diferentes inspecciones que se realizan, ya sean programadas, despachos y seguimientos se ha logrado señalar las deficiencias y dificultades, además se ha enseñado con capacitación como solucionar las dificultades.

Comentó que a la ONURE santiaguera le queda mucho por hacer, fundamentalmente a las admnistraciones, que deben controlar el uso de las tarjetas, que tienen que estar personalidadas por los equipos responsables, otra accion es la puntualización de los documentos primarios y análisis profundos en los consejos de dirección y que todas las entidades controlen el combustible para que no se les descuente el cincuenta por ciento.

A ninguna entidad puede faltarle el plan contra el robo ya que este es el indicado para controlar cualquier desvio que este portador energético tenga.

La supervisión sistemática a entidades altas consumidoras para hacer un uso más eficiente de los portadores energéticos, es una acción estratégica que desarrolla esta empresa para que sus ingenieros y técnicos logren alcanzar el objeto estatal por el que fue creada.

En el horario pico, cuando se triplica el costo de generación resulta necesario intensificar las medidas del ahorro, en consecuencia se realizan campañas de divulgación a través de todos los medios de difusión.

Sin dudas, el logro del cumplimiento del encargo estatal y la calidad del desempeño de este colectivo laboral a escala provincial permiten afirmar que existe un impacto y una contribución positiva a la economía nacional.

El corazón de la Patria late desde Remanganagua

Obelisco a José Martí en Remanganagua
Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 19 may.— Cuando llega el mes de mayo y con él la fecha de la caída en combate de José Martí, se incrementan los actos de homenaje y recordación por parte de los cubanos y los hombres y mujeres de buena voluntad que en el mundo admiran su vida y  obra.

Sin embargo en el municipio santiaguero de Contramaestre se hacen prácticamente continuas las visitas al cementerio de Remanganagua, lugar donde el 20 de Mayo de 1895 los españoles le dieron por primera vez sepultura al héroe nacional.

Con respeto pioneros, trabajadores y pueblo en general llegan hasta el obelisco erigido donde con letras grandes se lee: "A la memoria del apóstol de nuestra libertad". Hace poco integrantes del movimiento juvenil martiano de Tercer Frente y Contramaestre, la sociedad Cultural José Martí y artistas aficionados de cultura de la provincia Santiago de Cuba reeditaron la ruta fúnebre de Martí y al llegar al camposanto pegaron sus oídos a la tierra para en sublime gesto, que ya es tradición, escuchar el corazón de la patria.

No imaginó Martí de sencillez extrema, que su corazón seguiría latiendo a 124 años de su desaparición física y que ese órgano donde guardó encendidos momentos de su historia como hombre y patriota cultivaría por siempre  sus ansias libertarias, su quehacer incansable para la fundación del Partido Revolucionario Cubano, su exilio, su regreso decidido a pelear por la libertad a cualquier precio, la ausencia de su hijo amado, aquel Ismaelillo que le arrancó versos y lágrimas, su bella esposa Carmen quebrantada ante su agitada y precaria vida dedicada a Cuba.

Pero así es, lo afirman los que pegaron sus oídos a la tierra allí en Remanganagua donde quedaron sepultadas para siempre en su travesía mortuoria las vísceras del más universal de los cubanos como prueba de sus sacrificios hasta la hora final. Él mismo lo predijo en sus versos al expresar: “Cuándo se muere en brazos de la Patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe, empieza al fin con el morir la vida.”

Avanza proyecto Agrofrutales en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 may.— El proyecto de apoyo al fortalecimiento de la cadena de frutales a nivel local ya exhibe resultados en los municipios Contramaestre y Santiago de Cuba.

Agrofrutales se inserta en esos dos territorios santiagueros como parte de la alianza entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobierno de Canadá y el Ministerio de la Agricultura, tal y como sucede en la provincia de Artemisa, en el occidente del país.

Mejorar la gestión y el desempeño de las cadenas agroalimentarias del mango, la fruta bomba y la guayaba es el objetivo que persigue el programa que se extenderá hasta marzo del año 2022.

La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Domingo Hernández”, de Santiago de Cuba es una de las unidades productoras beneficiadas con Agrofrutales. Esta estructura enfoca el proyecto desde dos direcciones.

La primera, se refiere a la siembra de guayaba enana rosada con técnica de punta, además de contar con riego. La CCS seleccionó a 7 de sus campesinos para que cada uno de ellos atendiera una hectárea con un rendimiento superior a los 800 quintales por hectárea.

El proyecto beneficia igualmente a la “Domingo Hernández con una mini-industria, dotada con equipamiento de última generación, capaz de entregar un considerable volumen de mermelada y otros surtidos.

Esta inversión está en el orden los 85 000 dólares.

Otro tanto se pudiera señalar del municipio santiaguero de Contramaestre, donde las plantaciones de mango, frutabomba, guayaba, aguacate, piña y coco se desarrollan en un fondo de tierra superior a las mil 100 hectáreas.

Las producciones que aportará la parte agrícola se procesarán en la planta de jugo del propio territorio, la cual recibirá una inyección tecnológica con ese fin.

Cuando estén en plena capacidad productiva – la agricultura y la industria- se corroborará lo noble de la inversión de unos 5 millones de dólares en los dos municipios santiagueros, y los grandes beneficios que aportará, en especial para la parte cubana.