Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 20 de agosto de 2014

La FMC en la lucha por la igualdad de la mujer


Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 20 ago.— La Federación de Mujeres Cubanas, FMC, llega este 23 de agosto a sus 54 años y se impone  recordar las palabras de su fundadora, hoy Presidenta de Honor, Vilma Espín Guillois, en el 5to Congreso de la organización femenina, cuando expresó: ”socialismo para las mujeres cubanas significa libertad, independencia, soberanía, dignidad, justicia social, seguridad para la formación y desarrollo de los hijos, derecho de los hijos, derecho a la igualdad, a la vida, a decidir el propio destino”.

Al año siguiente del triunfo de la Revolución, en 1960, Vilma, por encomienda de Fidel Castro, se da a la tarea de preparar en todo el país, una organización de justicia para la mujer y la familia cubanas.

De ahí, que el 23 de agosto de ese año se creara la FMC, que coadyuvó a mejorar la vida en los barrios y se les asignaron diferentes tareas a las féminas. Esas que han jugado un rol importante en la sociedad y en la historia de Cuba.
Justo es destacar la labor de la Federación en la constitución de los Círculos Infantiles, para favorecer a la mujer trabajadora, en el impulso y apoyo a la salud en las comunidades, a través de las brigadistas sanitarias, así como en las movilizaciones agrícolas y de las zafras azucarera y cafetalera.

Luego surgieron las escuelas de capacitación para domésticas y para las hijas de los campesinos y pescadores, por sólo señalar algunas de las actividades.

Con los años, se va perfeccionando el trabajo de la FMC y surgen proyectos que proporcionaron trabajo a las mujeres, por ejemplo en Santiago de Cuba, el del Mármol y Quitrín.

Hoy día, la fuerza laboral femenina es representativa, al igual que el nivel técnico-profesional. Actualmente se trabaja por la plena igualdad de derechos y portunidades de la mujer. Se crearon las Casas de Orientación a la mujer y la familia, que permiten solucionar dificultades en los hogares y en la comunidad.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer; pero cuando comparamos la situación de la mujer cubana, respecto a las de otros países, superamos en casi todos los indicadores a las de otras partes del mundo, donde son explotadas y discriminadas.

En otras latitudes, las mujeres se ven obligadas a emigrar a diferentes naciones para buscar el sustento de sus hijos y la familia. Muchas se prostituyen y son esclavas sexuales.

En Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas junto al estado han hecho posible el cumplimiento de la Convención de los Derechos del niño y de la niña, así como el de la Mujer.

Hoy, cuando se cumplen 54 años de la fundación de la FMC, las cubanas trabajan más unidas y combativas, para perfeccionar el trabajo en la base, y en especial con las jóvenes, para garantía los logros alcanzados con la Revolución y el socialismo.

De la mano de la historia


 museo histórico 26 de julioPor Yulia Nela González Bazán
 
El contacto con la historia, saber de dónde venimos, así como acercarnos a la vida de personalidades de la nación, es siempre una opción atractiva para los vacacionistas.

Para conocer sobre el comportamiento de las visitas a diferentes instituciones de la ciudad de Santiago de Cuba, Tvsantiago realizó un recorrido que desde ya lo calificamos de instructivo y ameno.

Comenzamos por el Museo Histórico 26 de julio, donde nos incorporamos al recorrido de un numeroso grupo de excursionistas que de la mano de la especialista Annia Domínguez, tocaba la historia de esta importante edificación.

Aquí corroboramos una vez más el valor de aquellos jóvenes que se incorporaron a la heroica acción convencidos de su importancia para la sufrida nación.
museo abel santamaría cuadrado
Vidas truncadas por un tirano que no podía comprender lo que el amor por la libertad y las convicciones podían lograr frente a un ejército fuertemente armado.

Más de 7 mil personas de todas las edades y diferentes nacionalidades han recorrido las salas de este museo en los meses de julio y agosto, muchos de ellos incorporados a las dos rutas históricas promovidas para hacer de este contacto con la historia una verdadera aventura de conocimientos.

Continuamos nuestro recorrido por el Museo Abel Santamaría Cuadrado también conocimos que ha sido satisfactoria la afluencia de público en la etapa veraniega, con más de 1300 visitantes. Cifra que prevén se incremente en los meses de septiembre y octubre con el inicio del curso escolar.
casa museo frank país garcía
Noticias positivas nos esperaban también la Casa Museo Frank País García con más de 2 800 visitantes. En conversación con la especialista Meibis Riquenes Guerra supimos que a este sitio llegan grupos de todas las edades, fundamentalmente en familia, para conocer sobre la vida de Frank.

Por último visitamos el Museo Casa Natal Antonio Maceo Grajales ubicado en la antigua calle Providencia hoy calle Los Maceo # 207. Alrededor de 2 mil son los santiagueros y foráneos llegados hasta este sitio.

En el verano esta institución ha dedicado parte de sus actividades al trabajo comunitario, para de forma amena motivarlos al conocimiento de la historia. 
casa natal antonio maceo grajales
Peñas, muestras transitorias relacionadas con la colección referida a la familia Maceo Grajales y la guerra de independencia, visitas a hospitales, cículos de abuelos, se cuentan en el programa cumplido.

En exclusiva para Tvsantiago Yunaida Verdecia, Directora del museo, declaró que para el cierre del verano están organizando una actividad cultural recreativa de conjunto con el INDER, que pretende integrar a toda la comunidad de Los Maceo.

Parque Arqueológico Fraternidad, un conjunto propicio para el ecoturismo


RUINAS DE LA HACIENDA SAN JUAN DE ESCOCIAPor Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez
 
 En catorce kilómetros cuadrados, dentro del poblado Ramón de las Yaguas, se ejecuta un interesante proyecto para el desarrollo del ecoturismo. Por los Caminos del Café, tiene notoriedad en su nombre y propósito: impregnar en el visitante la espiritualidad de las haciendas cafetaleras del siglo XIX, a través de la puesta en marcha de sus diferentes áreas productivas. 

Dos circuitos cafetaleros fundamentan este proyecto. De ellos el Parque Arqueológico Fraternidad es objeto de obra (circuito 2), e incluye las ruinas de cinco haciendas Patrimonio de la Humanidad (1): Santa Paulina, San Juan de Jacas, San Juan de Escocia, San Felipe y Fraternidad.

Refieren los especialistas que esta última es la que mejor se conserva, pues tiene delimitadas once áreas importantes que podrán ser apreciadas por los amantes de la naturaleza y la cultura del café. Entre ellas la vivienda, las terrazas, los secaderos, los acueductos (industrial y doméstico), el batardó, la alberca, los tanques de fermentación, los barracones, la enfermería, y la cocina. 

Fraternidad será un museo vivo. Así se lo han propuesto los expertos de la Oficina del Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, y su máximo representante Omar López.
Conocer el sistema productivo del café durante el siglo XIX, hacen de esta una mágica propuesta. Será, como trasladarse en el tiempo, para aprender también cómo los franceses vivieron allí y desarrollaron el cultivo de la aromática infusión.

Las cuatro haciendas restantes del Parque Arqueológico Fraternidad constan de áreas interesantes para los turistas. Santa Paulina destaca por su buen uso de terrazas, pues en orden ascendente se localizan los secaderos, los tanques de fermentación, y la vivienda. Y además posee una elegante combinación de escaleras que hacen posible su funcionamiento.

Aunque es muy modesta en su construcción, la hacienda San Felipe tiene sus encantos. El empleo de la madera como material estructural y de terminación casi cuadrada, hacen que este asentamiento sea distintivo dentro del conjunto.

En San Juan de Escocia, los visitantes podrán desandar por los caminos internos de la hacienda, por cierto, muy relacionados con todas sus áreas para favorecer el funcionamiento productivo. Mientras que en San Juan de Jaca apreciarán un majestuoso sistema hidráulico, en el cual, la canal que parte del batardó descansa sobre una arcada de 28 arcos del tipo carpanel. Además de esos elementos observarán otros como el horno de cal, la zona de secaderos y el basamento de lo que pudo ser la casa vivienda.

El Parque Arqueológico Fraternidad -uno de los objetivos del proyecto Por los Caminos del Café-, será un atractivo singular dentro de las potencialidades del ecoturismo en nuestra región.

Según la enciclopedia Wikipedia “El ecoturismo privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Debido a su auge ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico".

(1)Estas cinco ruinas forman parte de los 171 asentamientos cafetaleros localizados entre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. 

(2) Estas cinco ruinas forman parte de los 171 asentamientos cafetaleros localizados entre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

El zoológico, una atractiva opción en la etapa estival


ZOO 1Por Naylet Hernández Blanc
 
Una pintoresca y peculiar valla, realizada por artistas santiagueros, indica, en la carretera de Siboney, la llegada a uno de los sitios más queridos por los infantes: el Zoológico de Santiago de Cuba.

Es así como desde la entrada a esta instalación con casi medio siglo de existencia, chicos y adultos disfrutan de un sitio agradable, colorido y alegre.
Conversamos con su Directora, la Licenciada Kenia Ortiz Reyes para conocer de las actividades  de este intenso y caluroso verano.

Periodista- ¿Cómo se ha venido comportando el verano en el zoológico santiaguero?
ZOO 5.
Kenia- “Bueno, desde su inicio hemos diseñado  un conjunto de acciones para satisfacer al público en principio abriendo nuestras puertas toda la semana de lunes a domingo de nueve de la mañana a cinco de la tarde con actividades culturales recreativas con el espectáculo  del Proyecto “TODO MEZCLADO”, con payasos, magos y juegos de participación, se mantiene el KARAOKE infantil donde con el talento cultural local, niñas, niños, padres, tíos y abuelos disfrutan de una jornada de risas, juegos, cantos y hasta de enseñanzas para la vida”.

Periodista- ¿Alguna  novedad en el zoológico  en este verano?.

Kenia- “Sí, está la presencia de los dromedarios, son originarios de la península Arábiga, aunque han sido introducidos por el hombre en multitud de lugares,  es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los camellos abundan en el Sahara, Australia e Isla Canarias,  y su anatomía muestra todo tipo de adaptaciones a la vida en los desiertos cálidos y arenosos donde vive. Su capacidad de resistencia ante la deshidratación los ha hecho unos animales muy valiosos en el desierto. El dromedario puede llegar a beber hasta 150 litros de agua en muy poco tiempo. Estos estarán aquí hasta que culmine el verano y luego ya pasarán a Flora y Fauna, entidad encargada de su cuidado y preservación en esta suroriental provincia”.

Periodista- ¿Qué otras acciones complementan  el paseo y estancia en el zoológico en este verano?

Kenia- “Se mantiene con  ofertas estables la gastronomía con las confituras y chucherías tan codiciadas por  las niñas y los niños y  la Casa de las Mascotas, aledaña al zoológico también  mantiene  su atención al público, en fin es un lugar donde adultos y chicos  pueden pasar un excelente día de esparcimiento”.

El Zoológico de Santiago de Cuba, en este verano recibe diariamente unos mil 550 visitantes de varios territorios de la provincia y de la región oriental, donde sobresalen los de Bayamo, Granma, Las Tunas y Holguín, que demuestran que el Zoológico siempre es una interesante y atrayente opción para chicos y adultos, donde recreación y conocimiento van de la mano por la vida.

Un coctel cubano que se mantiene en el gusto de todos: el mojito


mojitoPor Kenia Tabares Robles
 
Ciertamente el organismo humano no da la hora como el reloj, pero muchas veces se comporta como tal. El tictac biológico activa señales en horas específicas, como suelen ser los horarios para levantarse, trabajar, comer o ejercer comúnmente las actividades del día. 

Y precisamente, en estas jornadas veraniegas, el cronómetro humano está sobrecargado. Constantemente señala que hay que ingerir líquidos, y si son fríos, mejor. El agobiante calor, exacerba las ganas de tomar helados, refrescos, jugos o agua que permitan refrescar para seguir dando la hora, como lo ha hecho el mojito cubano.

El emblemático coctel, puede ser bebido durante todo el año, pero en los días calurosos suele ser mejor porque refresca… Es suave y estimulante, medio ácido-dulzón, su aroma de hierbabuena y limón transporta el gusto al máximo placer.

Ese goce el escritor norteamericano Ernest Heminguay –amante de los cocteles cubano- lo hizo célebre con su frase “mi Daiquirí en el Floridita y mi Mojito en La Bodeguita”.

Comúnmente se piensa que el mojito surgió en el bar “La Bodeguita del Medio”, en La Habana. Pero, no es así. La bebida de fantasía, reconocida como una de las mejores y más gustadas en el mundo tiene una controversial historia, que como el reloj marca momentos cumbres dentro del ámbito nacional.    

La historia del “mojito” tiene sus inicios a finales del siglo XVI. Cuentan que el afamado pirata inglés Sir Richard Drake -subordinado del Capitán Sir Francis Drake (corsario de la corona inglesa)-, preparó la primera versión que se conoce de esta bebida, la cual llevaba aguardiente de baja calidad, azúcar, lima, menta y otras hierbas. Según la bibliografía consultada Drake lo tomaba después de sus batallas mientras contaba las monedas de oro que formaban su codiciado botín.

Como dato curioso, el uso de  la lima en la bebida, permitía combatir la deficiencia de vitamina C, una enfermedad típica de los marineros de entonces, que pasaban meses en la mar sin tomar fruta fresca.

Con los años la producción de ron se fue perfeccionando, y es Don Facundo Bacardí quien crea el reconocido Ron Bacardí que sustituyó al aguardiente, y desde entonces, allá por el año 1862, lo que en Cuba se conocía como Draquecito, se rebautizó “Mojito”.

Los anales de esta bebida recogen muchos lugares que contribuyeron a su difusión. Entre ellos el bar “Mirador el Golfo”, del Hotel Nacional, allá por la década del 30, “Las Cañitas” del hotel Habana Libre, en los años 60, y el hotel Sevilla, aunque su origen (1910) fue en el bar de la playa “La Concha”, en Marianao.

Muchas manos han promocionado esa bebida, pero es a Ernest Heminguay a quien le debemos la popularidad de este coctel, pues diariamente lo bebía en la Bodeguita del Medio. Allí un grupo de intelectuales y escritores cubanos se reunían para comer, y entre ellos estuvo Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional.

En la actualidad, este excelente trago de la coctelería cubana sigue dando la hora, pues ha logrado situarse en muchos bares del mundo. Su exquisito aroma y su sabor refrescante se han ganado un espacio entre los consumidores, a tal punto que muchos han aprendido a hacerlo en casa. Si por estos días tiene la oportunidad de tomarse uno, ¡aprovéchela! No se arrepentirá.