Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 20 de agosto de 2014

La FMC en la lucha por la igualdad de la mujer


Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 20 ago.— La Federación de Mujeres Cubanas, FMC, llega este 23 de agosto a sus 54 años y se impone  recordar las palabras de su fundadora, hoy Presidenta de Honor, Vilma Espín Guillois, en el 5to Congreso de la organización femenina, cuando expresó: ”socialismo para las mujeres cubanas significa libertad, independencia, soberanía, dignidad, justicia social, seguridad para la formación y desarrollo de los hijos, derecho de los hijos, derecho a la igualdad, a la vida, a decidir el propio destino”.

Al año siguiente del triunfo de la Revolución, en 1960, Vilma, por encomienda de Fidel Castro, se da a la tarea de preparar en todo el país, una organización de justicia para la mujer y la familia cubanas.

De ahí, que el 23 de agosto de ese año se creara la FMC, que coadyuvó a mejorar la vida en los barrios y se les asignaron diferentes tareas a las féminas. Esas que han jugado un rol importante en la sociedad y en la historia de Cuba.
Justo es destacar la labor de la Federación en la constitución de los Círculos Infantiles, para favorecer a la mujer trabajadora, en el impulso y apoyo a la salud en las comunidades, a través de las brigadistas sanitarias, así como en las movilizaciones agrícolas y de las zafras azucarera y cafetalera.

Luego surgieron las escuelas de capacitación para domésticas y para las hijas de los campesinos y pescadores, por sólo señalar algunas de las actividades.

Con los años, se va perfeccionando el trabajo de la FMC y surgen proyectos que proporcionaron trabajo a las mujeres, por ejemplo en Santiago de Cuba, el del Mármol y Quitrín.

Hoy día, la fuerza laboral femenina es representativa, al igual que el nivel técnico-profesional. Actualmente se trabaja por la plena igualdad de derechos y portunidades de la mujer. Se crearon las Casas de Orientación a la mujer y la familia, que permiten solucionar dificultades en los hogares y en la comunidad.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer; pero cuando comparamos la situación de la mujer cubana, respecto a las de otros países, superamos en casi todos los indicadores a las de otras partes del mundo, donde son explotadas y discriminadas.

En otras latitudes, las mujeres se ven obligadas a emigrar a diferentes naciones para buscar el sustento de sus hijos y la familia. Muchas se prostituyen y son esclavas sexuales.

En Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas junto al estado han hecho posible el cumplimiento de la Convención de los Derechos del niño y de la niña, así como el de la Mujer.

Hoy, cuando se cumplen 54 años de la fundación de la FMC, las cubanas trabajan más unidas y combativas, para perfeccionar el trabajo en la base, y en especial con las jóvenes, para garantía los logros alcanzados con la Revolución y el socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario