Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 20 de agosto de 2014

Parque Arqueológico Fraternidad, un conjunto propicio para el ecoturismo


RUINAS DE LA HACIENDA SAN JUAN DE ESCOCIAPor Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez
 
 En catorce kilómetros cuadrados, dentro del poblado Ramón de las Yaguas, se ejecuta un interesante proyecto para el desarrollo del ecoturismo. Por los Caminos del Café, tiene notoriedad en su nombre y propósito: impregnar en el visitante la espiritualidad de las haciendas cafetaleras del siglo XIX, a través de la puesta en marcha de sus diferentes áreas productivas. 

Dos circuitos cafetaleros fundamentan este proyecto. De ellos el Parque Arqueológico Fraternidad es objeto de obra (circuito 2), e incluye las ruinas de cinco haciendas Patrimonio de la Humanidad (1): Santa Paulina, San Juan de Jacas, San Juan de Escocia, San Felipe y Fraternidad.

Refieren los especialistas que esta última es la que mejor se conserva, pues tiene delimitadas once áreas importantes que podrán ser apreciadas por los amantes de la naturaleza y la cultura del café. Entre ellas la vivienda, las terrazas, los secaderos, los acueductos (industrial y doméstico), el batardó, la alberca, los tanques de fermentación, los barracones, la enfermería, y la cocina. 

Fraternidad será un museo vivo. Así se lo han propuesto los expertos de la Oficina del Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, y su máximo representante Omar López.
Conocer el sistema productivo del café durante el siglo XIX, hacen de esta una mágica propuesta. Será, como trasladarse en el tiempo, para aprender también cómo los franceses vivieron allí y desarrollaron el cultivo de la aromática infusión.

Las cuatro haciendas restantes del Parque Arqueológico Fraternidad constan de áreas interesantes para los turistas. Santa Paulina destaca por su buen uso de terrazas, pues en orden ascendente se localizan los secaderos, los tanques de fermentación, y la vivienda. Y además posee una elegante combinación de escaleras que hacen posible su funcionamiento.

Aunque es muy modesta en su construcción, la hacienda San Felipe tiene sus encantos. El empleo de la madera como material estructural y de terminación casi cuadrada, hacen que este asentamiento sea distintivo dentro del conjunto.

En San Juan de Escocia, los visitantes podrán desandar por los caminos internos de la hacienda, por cierto, muy relacionados con todas sus áreas para favorecer el funcionamiento productivo. Mientras que en San Juan de Jaca apreciarán un majestuoso sistema hidráulico, en el cual, la canal que parte del batardó descansa sobre una arcada de 28 arcos del tipo carpanel. Además de esos elementos observarán otros como el horno de cal, la zona de secaderos y el basamento de lo que pudo ser la casa vivienda.

El Parque Arqueológico Fraternidad -uno de los objetivos del proyecto Por los Caminos del Café-, será un atractivo singular dentro de las potencialidades del ecoturismo en nuestra región.

Según la enciclopedia Wikipedia “El ecoturismo privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Debido a su auge ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico".

(1)Estas cinco ruinas forman parte de los 171 asentamientos cafetaleros localizados entre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. 

(2) Estas cinco ruinas forman parte de los 171 asentamientos cafetaleros localizados entre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario