Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de septiembre de 2012

Por un mejor periodismo sesionó Asamblea IX Congreso de Tele TurquinoPor un mejor periodismo sesionó Asamblea IX Congreso de Tele Turquino

Autor :Ivianna Rodríguez y Brita Garcia Alberteris 
 


 Santiago de Cuba, 21 sep.— En esta ciudad sesionó la asamblea de la delegación de Base de la Unión de Periodistas de Cuba de Tele Turquino, como antesala a su noveno congreso. Presidida por Tubal Páez, máximo líder de la organización, se dialogó en un ambiente de reflexión y creatividad. Los más de 30 afiliados abordaron el alcance político del periodismo actual, la profesionalidad, el acceso y uso de la información, la ética y la capacitación de los trabajadores de la prensa en el telecentro provincial.
Se eligió un nuevo ejecutivo, encabezado por la joven periodista Yisel Filiú Téllez. Sus integrantes tienen como misión impulsar la participación de los afiliados en la superación profesional, lograr la eficacia informativa acorde al periodismo que exige nuestra sociedad y cumplir con los estatutos y el código de ética de la organización revolucionaria pronta a cumplir 50 años.
El encuentro culminó con el compromiso de un periodismo de mayor calidad, que lleve a la población santiaguera la realidad de su contexto.

Desempolvar las escuelas de Santiago de Cuba

Autor : Coral Vázquez Peña

Un acercamiento a los centros de enseñanza de esta ciudad, propone la peña científico cultural Desempolvando, que se realizará hoy viernes a las 4 y 30 de la tarde.

En la sede habitual, el Archivo Histórico Provincial, popularmente conocido como antiguo Vivac, su anfitrión, el actor y director artístico José Pascual Varona (Pini) propondrá un recorrido por las escuelas que existieron en la urbe desde la época colonial hasta la actualidad.

En esta ocasión los asistentes conocerán cuál fue el primer colegio y profesor que existió en Cuba, además del lugar donde estuvo emplazado la primera Casa de Altos Estudios del país, señaló Pascual en exclusiva a Tvsantiago.

Agregó que como es habitual, la tertulia inserta el conocimiento procedente del patrimonio archivístico con presentaciones de artistas locales, pero en esta ocasión como está dedicado a la educación, actuarán jóvenes alumnos de las escuelas de arte del territorio.

Dentro de las peñas que pululan en esta urbe, Desempolvando tiene el mérito de vincular de manera orgánica la historia local, con pinceladas de los creadores santiagueros, y juntos hacen de cada entrega una oportunidad de conocer detalles desconocidos de la ciudad de Santiago de Cuba.

La peña surgió el 27 de marzo de 2011 y su nombre proviene de la intención de desentrañar detalles de una ciudad rica en su pasado, a la vez que propone una nueva forma de adquirir identidad mediante el redescubrimiento de la historia a través de los tesoros que resguarda el antiguo Vivac.

Los teatros que existieron en esta localidad, incluyendo los orígenes del colosal teatro Heredia, la aviación y la Loma de San Juan como primer "aeropuerto", el Parque Céspedes y todo su magnífico entorno hasta llegar a la contaminada bahía de Santiago de Cuba, fueron algunos de los temas que inspiraron la realización mensual de la peña.

Como también lo fueron los Carnavales de Santiago de Cuba, únicos por su origen congo; los ritos funerarios y todo lo relacionado con el acto de enterrar a alguien; lo triste y lo risible; dónde y qué se ha bailado en esta urbe suroriental en su devenir; los tristemente conocidos terremotos y su huella física y psíquica en la población, y por último, los matrimonios, incluido el primero realizado en nuestra ciudad.

El director artístico y conductor del espacio científico cultural, el también actor Jose Pascual Varona, ha logrado aglutinar lo mejor del talento artístico santiaguero: el concertista Aquiles Jorge y el Mago Ayra, además del Cuarteto Vocal Adalias, los grupos de teatro Calibán y A dos manos,  y el grupo de modas Santiago Tropical, entre otros artistas que han desfilado por el patio del archivo provincial.
 

CDR: Una organización caracterizada por la unidad

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca 

Si me pidieran relatar lo que más me maravilla de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR),  en  el aniversario 52 de su constitución hablaría del significado que han tenido para la unidad del barrio.

Cada inicio de septiembre da la bienvenida a otra etapa de trabajo para quienes por más de medio siglo han sumado a la génesis de la organización: Defender las conquistas de la Revolución en el poder, otras acciones dirigidas a cultivar valores como la solidaridad, la amistad, la unidad.

Se torna incesante entonces que unos estemos pendientes a los otros siempre en busca del mejoramiento humano.

Los cederistas hacen suyas las tareas que se revierten en beneficio colectivo: Donar sangre, higienizar y embellecer los barrios, estar al tanto de la formación de los más jóvenes, compete a los más de 58 mil cederistas que tiene San Luis.

Yo, soy parte de la gran familia cederista que por el advenimiento del cumpleaños participa en la limpieza y engalanamiento del barrio y sus alrededores, para llegar a las 9 de la noche del 27 orgullosa, al igual que mis vecinos, de haber hecho mucho en favor de la colectividad.

Durante buena parte de esa madrugada, esperando el 28, se estremecerán las calles de San Luis y los sitios escogidos en zonas de montaña, la fiesta de los mil 77 Comités mostrará la unidad del vecindario y la alegría por ser parte activa del proyecto social que defendemos.

En ese mar de gente, que se reunirá para reír, hacer anécdotas, estimular, trazar nuevas metas y compartir como familia grande, habrá rostros mozos y arrugados como muestra de la continuidad de una obra que no acaba; así son los Comités de Defensa de la Revolución.  

Adriana Assef se nombra la novísima trova en Santiago de Cuba

Autor : Karina Sotomayor Otero 

Adriana Assef trascendió el reto de la vida trovadoresca en esta ciudad para figurar como la única exponente femenina de la novísima trova en la misma tierra de Don Pepe Sánchez.

La experimentación sonora, la música brasilera, jazz, blues y la realidad social son sus inspiraciones inmediatas. Para distinguirse en la vocación escoge lo original e inteligente del discurso: “y me va super bien en esta modalidad; muchos me ayudan, los de más experiencia y los que marchan jóvenes en este mundo”, comentó la cantautora.

Licenciada en Educación Musical y ahora líder de un nuevo grupo. Se debe a la asociación Hermanos Saíz santiaguera y se prepara para dos de los conciertos que programa el Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga: inauguración del encuentro el día 21 en la escalinata del Museo Emilio Bacardí Moreau y en la Universidad de Oriente en un mano a mano con Adrián Verasain.

“Yo canto de todo y me retroalimento de las gentes comunes, le canto al amor, la esperanza, la amistad, lo que se vive en Cuba, la Humanidad y el mundo, todo me sirve”, añadió Assef.

En otro de los extremos del patio de la AHS, Alcides González convertía a Rafael Pécora en una de las nueve estatuas vivientes del proyecto Ojos. El Bodyart presente también en el Festival de la Radio Joven: “Hasta ahora hemos recepcionado alrededor de 50 obras, similar a la convocatoria del año pasado, aún continúan llegando materiales de provincias como Holguín, Granma, Las Tunas”, afirmó el Presidente de la AHS.
 

Pierde Cuba más de un billón de dólares debido al bloqueo

Autor : Lisandra Romeo Matos

A más de un billón de dólares ascendió, hasta diciembre de 2011, la cifra de daños ocasionados a Cuba por la aplicación del bloqueo de EE.UU., informó este jueves Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de la Isla.

Durante la presentación del informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, Rodríguez Parrilla consideró que esa medida unilateral y extraterritorial es la causa principal de los problemas económicos del Estado cubano.

Al exponer el texto, en la sede de la cancillería, el ministro precisó que el perjuicio económico ocasionado al pueblo por la aplicación de ese cerco hasta diciembre último asciende a un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Rodríguez Parrilla habló en una videoconferencia desde La Habana con la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El daño humano de esa política es invaluable, sentenció el titular, quien a su vez ejemplificó las pérdidas provocadas por el bloqueo genocida de más de 50 años en el sector de la salud, al obstaculizar la adquisición de importantes fármacos, insumos y suplementos alimenticios, producidos en el país norteño.

Recordó que, como ha ocurrido en las últimas dos décadas, este proyecto de resolución será sometido en octubre próximo a votación de los países miembros de la Asamblea General de la ONU.

Anualmente, desde 1992, la Ínsula ha recibido un respaldo mayoritario y creciente, en torno al tema, de los Estados con representación en el principal órgano deliberativo de la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que Washington ha desoído el llamado hemisférico y mundial al cese del bloqueo y ha respondido con el endurecimiento y aplicación exhaustiva de este.

Constituyen evidencias -remarcó- el acoso estadounidense a las transacciones cubanas y el incremento de multas millonarias a empresas extranjeras que mantienen intercambios con la Isla, lo que ocasiona perjuicios a la cooperación multilateral entre Estados independientes y soberanos.

En 2011, el Gobierno estadounidense aplicó sanciones por 89 millones de dólares y en lo que va de año, superan los 600 millones, ilustró.

Rodríguez Parrilla ratificó el carácter unilateral e inmoral de esa política de la Casa Blanca y sus sucesivas administraciones, rechazada incluso en el propio territorio norteño y por el resto de la comunidad internacional.

Cuatro santiagueros incluidos en preselección nacional de béisbol

Autor : José Raúl Castillo Argüelles 

La cifra de peloteros convocados para iniciar los entrenamientos con vistas a la gira competitiva por Japón, Sudcorea, Taipei de China e Italia que tendrá lugar el mes próximo rebasó el medio centenar (56) y en el listado oficial hecho público -al fín- este jueves se incluyeron otros dos santiagueros (ya habíamos anunciado la partida previa hacia la capital de Maikel Castellanos y Alexei Bell) son ellos el jugador de cuadro Luís Yánder La O y el jardinero Edilse Silva.

He aquí la relación completa:

Receptores: Ariel Pestano, Frank C. Morejón, Yulexis La Rosa, Yosvany Alarcón, Yosvany Peraza, Yenier Bello.

Jugadores de cuadro:
José D. Abreu, Yordanis Samón, Alexander Malleta, Juan C. Torriente, Andy Sarduy, José M. Fernández, Dayán García, Raúl González, Erisbel Arruebarruena, Yordan Manduley, Roberto C. Ramírez, Luis Y. La O, Yulieski Gourriel, Maikel Castellanos, Yurisbel Gracial, Michel Enríquez, Donald Duarte, Rudy Reyes.

Jardineros: Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Rusney Castillo, Guillermo Heredia, Alexei Bell, William Luis, Yasmany Tomás, Ariel Sánchez, Edilse Silva.

Lanzadores: Yadier Pedroso, Odrisamer Despaigne, Dalier Hinojosa, Freddy A. Álvarez, Ismel Jiménez, Vladimir García, Norberto González, Pablo Millán Fernández, Darién Núñez, Leandro Martínez, Yoanni Yera, Noelvis Entenza, Miguel Lahera, Alexander Rodríguez, Joel Suárez, Lenier Rodríguez, Félix Fuentes, Yander Guevara, Yohan Hernández, Yosvani Torres, Erlis Casanova, Julio A. Martínez, Carlos J. Viera.

Jefe Técnico: Jorge Fuentes. Director: Víctor Mesa. Asistentes: Primitivo Díaz y Ángel Castillo. Entrenador: Roger Machado. Entrenador de bateo: Pedro José Rodríguez.

Entrenadores de pitcheo:
Juan de Dios Peña y Raciel Sánchez. Preparador físico: Víctor Figueroa.

Con respecto a los torneos clasificatorios 1 y 2 rumbo al III Clásico Mundial que ya están en marcha les informo que en Júpiter, Florida, el equipo de España logró su primera victoria al disponer de Francia 8 carreras por 0 con triunfo a la cuenta de Nick Schumacher y revés al expediente del zurdo Patrice Briones. En el choque disparó jonrón el jugador de origen cubano Bárbaro Cañizares (España).

Por su parte en Regensburg, Alemania (Clasificatorio 2), el favorito Canadá hizo morder el polvo de la derrota a Gran Bretaña con fulminante K.O en siete entradas y pizarra de 11 carreras por 1.

El triunfo se lo adjudicó Shawn Hill y con la derrota cargó Chris Reed. Se apuntó salvamento Chris Kissock. Botaron la pelota el británico Albert Cartwright y el canadiense Jimmy Van Ostrand.

Hoy jugarán en Florida España-Israel (duelo de invictos) y Sudáfrica-Francia; mientras en Alemania serán rivales el equipo local y la República Checa.

 

Los cubanos fortalecemos la invariable decisión de vivir sin tener precio

Autor : Caridad Franco Vega

 La libertad es la condición de máxima generosidad que asiste a los hombres, por ello elegir y defender los principios éticos, políticos y morales que rigen los destinos personales y sociales que se consideran los justos y por los que se decide, morir si es preciso, es un derecho inalienable que nos asiste como única especie con raciocinio.

Los cubanos hemos padecido siglos de irrespeto, invasiones, violencias, incumplimientos y desafueros. Por más de 20 años consecutivos el mundo en aplastante mayoría ha condenado el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de los Estados Unidos nos impuso desde 1962 de manera unilateral.

El bloqueo no ha sido y no es abstracto. Pérdidas millonarias sufre Cuba debido a esa política hostil y de marcado carácter extraterritorial. Nuestra economía y la sociedad civil dan fe de ello.

La imposibilidad de acceder al mercado norteamericano o de emplear el dólar estadounidense en operaciones financieras son algunas de las prohibiciones que impactan sobre el desarrollo del comercio exterior de la Mayor de las Antillas.

Servicios y productos tradicionales como el azúcar, el ron, el tabaco dejan de venderse en el mercado internacional representando daños  ncalculables para nuestra economía.

La bien llamada industria sin chimeneas, el turismo, se priva  e recaudar millones de dólares por la prohibición de viajes a este caribeño archipiélago.

Cuando el próximo noviembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas se vote la resolución: Necesidad de poner fin al bloqueo, volvemos hacer valer las razones que han posibilitado más de 50 años de resistencia de un proyecto social en el que se han cometido errores y por eso hoy hablamos de actualización de nuestro modelo económico.

Pero se han salvaguardado principios imprescindibles para la vida: educación, salud y justicia social.

La dignidad, la ética y la inteligencia de los cubanos fortalecen la invariable decisión de vivir sin tener precio.

Recuerdan el Aniversario 54 del Congreso Campesino en Armas

Autor : Caridad Franco Vega

En el corazón de la Sierra Cristal, en Mayarí Arriba está  “la Soledad” un poblado que se animaba únicamente con la valla de gallos y un salón de baile. En estas las montañas de Segundo Frente Oriental Frank País, el entonces Comandante Raúl Castro, presidió el 21 de septiembre de 1958, el Congreso Campesino en Armas.

Esa noche no se bailó en sus salones, ese día caras rebeldes y barbudos colmaron el lugar.

La labor de preparación siempre estuvo acompañada por el quehacer político, imprescindible, en la consolidación de una verdadera revolución como la que se gestaba en Cuba. Este fue un elemento imprescindible para garantizar la unidad del campesinado y el apoyo incondicional al Ejército Rebelde en la zona.

Dentro de la guerra se preparó el evento manteniendo siempre un carácter democrático, los delegados se seleccionaron en asambleas masivas de campesinas y campesinos en todas las zonas liberadas y en algunas zonas no liberadas.

Sobre los preparativos, Raúl expresó, que ni los bombardeos de la tiranía impidieron la masividad y lucidez del congreso.

Como era un sitio festivo no fue extraño que acudieran multitudes. 221 delegados participaron, liderados por Raúl, también estuvo Vilma Espín y José Ramírez Cruz. A las 11 de la mañana comenzó la discusión que se extendió hasta la 7 de la noche.

El campesinado entendió las razones de la lucha y allí se analizó un informe sobre las actividades desarrolladas hasta la fecha por el Comité regional y los problemas fundamentales de los campesinos en el país, el documento expresaba la necesidad de que se diera un cambio que condujera a una Reforma Agraria, además se hizo un llamado a la unidad y al apoyo al Ejército Rebelde. Después se procedió a la elección de los miembros del Comité Regional Agrario. Esto demuestra que el campesinado estaba dispuesto a defender sus derechos al precio que fuera necesario.

Apenas 10 meses después, Fidel firmaba La ley de Reforma Agraria, ante la agradecida mirada de cientos de personas.

Soledad de Mayarí es parte de la historia de la revolución cubana y un poblado evidentemente acompañado.