Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de septiembre de 2012

Pierde Cuba más de un billón de dólares debido al bloqueo

Autor : Lisandra Romeo Matos

A más de un billón de dólares ascendió, hasta diciembre de 2011, la cifra de daños ocasionados a Cuba por la aplicación del bloqueo de EE.UU., informó este jueves Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de la Isla.

Durante la presentación del informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, Rodríguez Parrilla consideró que esa medida unilateral y extraterritorial es la causa principal de los problemas económicos del Estado cubano.

Al exponer el texto, en la sede de la cancillería, el ministro precisó que el perjuicio económico ocasionado al pueblo por la aplicación de ese cerco hasta diciembre último asciende a un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Rodríguez Parrilla habló en una videoconferencia desde La Habana con la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El daño humano de esa política es invaluable, sentenció el titular, quien a su vez ejemplificó las pérdidas provocadas por el bloqueo genocida de más de 50 años en el sector de la salud, al obstaculizar la adquisición de importantes fármacos, insumos y suplementos alimenticios, producidos en el país norteño.

Recordó que, como ha ocurrido en las últimas dos décadas, este proyecto de resolución será sometido en octubre próximo a votación de los países miembros de la Asamblea General de la ONU.

Anualmente, desde 1992, la Ínsula ha recibido un respaldo mayoritario y creciente, en torno al tema, de los Estados con representación en el principal órgano deliberativo de la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que Washington ha desoído el llamado hemisférico y mundial al cese del bloqueo y ha respondido con el endurecimiento y aplicación exhaustiva de este.

Constituyen evidencias -remarcó- el acoso estadounidense a las transacciones cubanas y el incremento de multas millonarias a empresas extranjeras que mantienen intercambios con la Isla, lo que ocasiona perjuicios a la cooperación multilateral entre Estados independientes y soberanos.

En 2011, el Gobierno estadounidense aplicó sanciones por 89 millones de dólares y en lo que va de año, superan los 600 millones, ilustró.

Rodríguez Parrilla ratificó el carácter unilateral e inmoral de esa política de la Casa Blanca y sus sucesivas administraciones, rechazada incluso en el propio territorio norteño y por el resto de la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario