Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de septiembre de 2012

Desempolvar las escuelas de Santiago de Cuba

Autor : Coral Vázquez Peña

Un acercamiento a los centros de enseñanza de esta ciudad, propone la peña científico cultural Desempolvando, que se realizará hoy viernes a las 4 y 30 de la tarde.

En la sede habitual, el Archivo Histórico Provincial, popularmente conocido como antiguo Vivac, su anfitrión, el actor y director artístico José Pascual Varona (Pini) propondrá un recorrido por las escuelas que existieron en la urbe desde la época colonial hasta la actualidad.

En esta ocasión los asistentes conocerán cuál fue el primer colegio y profesor que existió en Cuba, además del lugar donde estuvo emplazado la primera Casa de Altos Estudios del país, señaló Pascual en exclusiva a Tvsantiago.

Agregó que como es habitual, la tertulia inserta el conocimiento procedente del patrimonio archivístico con presentaciones de artistas locales, pero en esta ocasión como está dedicado a la educación, actuarán jóvenes alumnos de las escuelas de arte del territorio.

Dentro de las peñas que pululan en esta urbe, Desempolvando tiene el mérito de vincular de manera orgánica la historia local, con pinceladas de los creadores santiagueros, y juntos hacen de cada entrega una oportunidad de conocer detalles desconocidos de la ciudad de Santiago de Cuba.

La peña surgió el 27 de marzo de 2011 y su nombre proviene de la intención de desentrañar detalles de una ciudad rica en su pasado, a la vez que propone una nueva forma de adquirir identidad mediante el redescubrimiento de la historia a través de los tesoros que resguarda el antiguo Vivac.

Los teatros que existieron en esta localidad, incluyendo los orígenes del colosal teatro Heredia, la aviación y la Loma de San Juan como primer "aeropuerto", el Parque Céspedes y todo su magnífico entorno hasta llegar a la contaminada bahía de Santiago de Cuba, fueron algunos de los temas que inspiraron la realización mensual de la peña.

Como también lo fueron los Carnavales de Santiago de Cuba, únicos por su origen congo; los ritos funerarios y todo lo relacionado con el acto de enterrar a alguien; lo triste y lo risible; dónde y qué se ha bailado en esta urbe suroriental en su devenir; los tristemente conocidos terremotos y su huella física y psíquica en la población, y por último, los matrimonios, incluido el primero realizado en nuestra ciudad.

El director artístico y conductor del espacio científico cultural, el también actor Jose Pascual Varona, ha logrado aglutinar lo mejor del talento artístico santiaguero: el concertista Aquiles Jorge y el Mago Ayra, además del Cuarteto Vocal Adalias, los grupos de teatro Calibán y A dos manos,  y el grupo de modas Santiago Tropical, entre otros artistas que han desfilado por el patio del archivo provincial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario