Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de septiembre de 2017

Colectivos pioneriles dedicaron proceso eleccionario a Fidel

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 30 sep.— Para Yessica Escandel, este viernes fue un día distinto. Entre nervios y alegrías vivió su candidatura a las elecciones pioneriles. Sabe que su nominación implica mayor compromiso y ejemplaridad, pero no le teme a los retos. Ella disfrutó esta jornada entre sus compañeros de la secundaria básica José Rodríguez Limonta, de la comunidad de Micro 8, en Santiago de Cuba:

“Hoy en la escuela vivimos un día muy diferente –aseguró Yessica- porque se van a realizar las elecciones pioneriles y tenemos el derecho a elegir a nuestros representantes entre los mejores y los más capaces. También es un día de fiesta, lleno de actividades culturales, deportivas, recreativas”.

Otros 960 colectivos pioneriles de la provincia también celebraron las elecciones este 29 de septiembre. La fecha escogida rinde homenaje a Paquito González Cueto, el primer mártir de la organización pioneril, herido de balas a los trece años, durante el entierro de las cenizas de Julio Antonio Mella.
En los 114 colectivos de secundaria básica, este proceso se distinguió por el carácter directo y secreto. Los que votan por primera vez en esta enseñanza, recibieron la explicación de esta particularidad mediante una original dramatización que puso fin a las jornadas de preparación para este día.

Luego de la presentación de los candidatos y la comisión electoral, los 595 alumnos de este centro, votaron por 16 candidatos, seleccionados en cada grupo según sus méritos.

Los que resulten electos serán sus representantes en la organización pioneril, un ejercicio de democracia que exaltó Yoandy Bello González, Presidente provincial de la Organización de Pioneros José Martí:
“Este proceso es similar al que se realiza en nuestro país durante las elecciones parciales y generales por lo que, de alguna manera, estamos preparando a los pioneros para que participen en sus elecciones a nivel de circunscripción, a partir de los 16 años.”

Durante la tarde de este día, los pioneros celebraron su primera asamblea de destacamento para seleccionar la estructura pioneril en esa instancia, consignar sus compromisos individuales y colectivos y aprobar el plan de actividades para el curso escolar.

Con relevantes resultados en el trabajo académico y pioneril, la secundaria básica José Rodríguez Limonta dedicó el proceso eleccionario al Pionero Mayor. De esta forma, honraron la convocatoria para hacer de esta experiencia no un concurso de popularidad, sino una exaltación del mérito.

Encuentro y recorrido de autoridades del Partido y Gobierno con cederistas

Texto y Foto por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 30 sep.— Como colofón de la jornada de actividades conmemorativas por el aniversario 57 de la creación de la más grande organización de masas del país, en Santiago de Cuba las máximas autoridades del Partido y el Gobierno sostuvieron un encuentro con una representación de los Comités de Defensa de la Revolución.

Fundadores, coordinadores de zonas, presidentes, jóvenes 9no congreso y cuadros cederistas fueron convocados a redoblar esfuerzos y contribuir al impulso de las tareas e indicadores para alcanzar en el año 2018 la condición de Vanguardia Nacional.

Luego del encuentro visitaron el cementerio patrimonial Santa Ifigenia como digno homenaje al creador de esta organización Fidel Castro Ruz y otras figuras patrióticas que reposan en este sitio sagrado.

Otro espacio de interés social fue la apertura de la panadería dulcería Salchipan ubicada en la Avenida Jesús Menéndez con servicios gastronómicos de dulces pan, pizzas y servicio para llevar.

El Coppelia Las Enramadas de referencia nacional fue otro de los sitios visitados donde se ofertan servicios gastronómicos variados con  dulces, refrescos y helados de diversos sabores y combinaciones.

En la emblemática Plaza de Marte, fue convertida La Chocolatería Fraternidad en un complejo gastronómico con variadas ofertas de pizzas, servicio de Bar, café y muchas más. Sin dudas el remozamiento de esta unidad resulta para los santiagueros y visitantes un símbolo de la belleza, orden y limpieza, adquirida por la ciudad.

Estas obras sociales dedicadas a saludar los aniversarios 60 del triunfo de la Revolución y 65 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, es evidencia del fuerte movimiento de masas logrado con el proyecto Santiago Arde de Patriotismo, contribución de la provincia al reforzamiento de la alimentación de la población.

Innovadores santiagueros comienzan jornada de tributo al Che

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 30 sep.— Con un homenaje al Comandante Ernesto Guevara, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en Santiago de Cuba, comenzó la jornada dedicada al Che a 50 años de su caída en combate.

El acto tuvo lugar en el Bosque de los Héroes, donde se recordó que el Guerrillero Heroico, quien como Ministro de Industrias, encabezó en 1961 la campaña para estimular a obreros y técnicos a suplir las piezas y equipos que escaseaban en el país.
 
Fue él quien creó ese movimiento y de este surgió la Anir, cuya aprobación ocurrió en el XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y quedó oficialmente constituida el ocho de octubre de 1976.
 
El buró provincial informó a la ACN que en todos los municipios empezó  de manera oficial la jornada, que comprende el desarrollo del tercer ciclo de las asambleas de asociados y actos en comités de innovadores en centros visitados por el Che, como la Unidad Empresarial de Base Conformadora 30 de Noviembre, de esta ciudad.
 
Igualmente el aeropuerto internacional Antonio Maceo, la Universidad de Oriente y la fábrica de cereales (Molinera), siendo esta última sede del acto provincial.
 
También entregarán la Condición 8 de octubre, de manera individual y colectiva, y los premios de mayor impacto.
 
Se desarrollarán, además, encuentros con jubilados y fundadores, de mujeres creadoras, la conferencia Pensamiento innovador del Che y el acto de la Anir contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
 
Los innovadores contribuyen con su accionar a elevar la eficiencia, calidad, ahorro de los portadores energéticos, materias primas y recursos humanos, al tiempo que ayudan a preservar el medio ambiente.

Enriquece colección Castillo del Morro de Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya/Foto ACN

Santiago de Cuba, 30 sep.— El Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, de esta ciudad, enriqueció su colección con una transferencia de gran valor histórico realizada por el Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, de Cienfuegos.

Se trata de 20 piedras de pedernal pertenecientes a un lote arqueológico de la institución de la Perla del Sur, encontrado en 1973 durante excavaciones hechas en el foso por el prestigioso investigador en ese campo Alfredo Rankin Santander, ya fallecido.
  
La Máster en Ciencias Marisol Otero Álvarez, directora del museo cienfueguero, en exclusiva para la ACN precisó que esas piedras, procedentes de la colección de Historia, fueron usadas como municiones en las primeras armas de fuego en el siglo XVII.
  
En aquella época no se conocía el casquillo y el plomo, acotó.
  
Según Otero Álvarez, la transferencia es la primera realizada al museo santiaguero, inaugurado el 23 de julio de 1978, y contó con la aprobación del Centro Provincial de Patrimonio de Cienfuegos y de la Dirección de Cultura.
  
La entrega tuvo lugar en el ámbito del aniversario 20 de la declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad del Sitio Histórico Castillo del Morro San Pedro de la Roca, que se celebra en diciembre.
  
Este comprende baterías y fuertes emplazados en diferentes sitios de la bahía de Santiago de Cuba, para la defensa de la ciudad en los siglos coloniales.
  
En el caso del Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, ubicado en el canal de entrada de la bahía de Cienfuegos, fue inaugurado en 1998.
  
La sólida construcción de piedras es la única fortificación militar que perdura en el centrosur de Cuba, y ostenta la condición de Monumento Nacional.

Avispas mal heridas y rumbo a Las Tunas

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 30 sep.— El equipo de Santiago de Cuba abandonó nuevamente la zona de clasificación de la 57 Serie Nacional de Béisbol al perder el tercer juego del compromiso bilateral con Sancti Spíritus con abultada diferencia de 12 carreras por 5, desenlace que significó al mismo tiempo la derrota en la sub-serie y quinto revés consecutivo que acumulan en los enfrentamientos del segmento todos contra todos; una secuencia que comenzó ante Guantánamo y siguió frente a Matanzas, Cienfuegos e Isla de la Juventud y a la que se acaba de añadir Sancti Spíritus.

Si ese derrotero no es expresión de una crisis se parece bastante y pone en serio riesgo las posibilidades de la clasificación, un objetivo que se presenta cada vez más distante porque el calendario sigue avanzando y el conjunto no encuentra la fórmula para estabilizar un resultado positivo; antes bien, viene de tropiezo en tropiezo y para colmo de males ahora tendrán que enfrentar al inspirado equipo de Las Tunas en calidad de visitantes, una sub-serie que podría añadir otro eslabón a la cadena de infortunios.

Este viernes en el Guillermón Moncada la maquinaria ofensiva de ambos equipos estuvo muy activa pues cada bando sumó una docena de jits pero la productividad conseguida con el ataque fue muy diferente pues los visitantes le marcaron doce carreras limpias al quinteto de lanzadores utilizado por Santiago de Cuba mientras los locales apenas alcanzaron cinco anotaciones inmaculadas ante igual número de tiradores empleados por los Gallos.

Los indómitos lograron tomar la iniciativa en la parte baja de la segunda entrada al ligar boleto a Adriel Labrada y jits consecutivos de Edilse Silva y Lionard Kindelán que le dieron las dos primeras carreras; sin embargo las alegrías fueron pasajeras pues en la parte alta del tercero los espirituanos lograron empate y ventaja gracias a estacazo de Yunier Mendoza que encontró en circulación a Orlando Acebey por doblete y a Daviel Gómez por pelotazo.

Las Avispas lograron nivelar el cotejo en ese mismo capítulo por oportuno doblete de Silva que remolcó a Labrada, autor de jit precedente.
Así las cosas, la paridad fue hecha trizas por los Gallos inmediatamente pues en el inicio del cuarto episodio consiguieron un racimo de tres carreras (bambinazo de Daviel Gómez con dos a bordo) que los puso delante definitivamente; una ventaja que ampliaron con cuatro más en el séptimo (incluido jonrón de tres carreras de Eriel Sánchez) y dos más a modo de puntillazo en la novena entrada.

En todo ese tramo Santiago de Cuba sólo gró par de descuentos a cuentagotas: en el sexto por sencillos de Kindelán, Ribeaux y Sevila y la última en el noveno por doblete del jugador de cambio Francisco Martínez que propulsó a Patrick Meriño, autor de indiscutible.

Los mejores bateadores entre las Avispas fueron Edilse Silva (4-3, un doblete, una impulsada, una anotada) y Lionard Kindelán (3-2, dos impulsadas, una anotada). Por los Gallos el tridente de vanguardia lo integraron Yunier Mendoza (4-3, doble, jonrón, cuatro impulsadas y dos anotadas), Orlando Acebey (4-3, dos dobles, tres anotadas) y Duniesky Barroso (5-3, una anotada).

Subieron a la lomita por Santiago: Adrián Sagarra (tres entradas, cuatro jits, cinco limpias), José Carlos Barbosa (tres y un tercio, cuatro its, dos limpias), José Gutiérrez (no sacó outs, un jit, una limpia), Floencio Maletá (una y dos tercios, un jit, dos limpias) y Ever Nieves (una entrada, dos jits, dos limpias).

Por los Gallos trabajaron: Ángel Peña (cinco entradas, seis jits, tres limpias), Yamichel Pérez (una y dos tercios, cuatro jits, una limpia), Ramón Zúñiga (una entrada sin jits ni carreras), Camilo Tamayo (dos tercios, un jit) y Omar Guardarrama (dos tercios, un jit, una limpia).
Ganó Ángel Peña (3-4) y perdió Adrián Sagarra (0-1).

Demás resultados: Holguín 5-Industriales 8 (Leones completaron la barrida), Ciego de Ávila 3-Villa Clara 4 (once entradas, Azucareros ganaron el cotejo 2-1), Cienfuegos 2-Camagüey 4 (Toros ganaron la sub-serie 2-1).

Los juegos Pinar del Río-Matanzas, Granma-Isla de la Juventud, Guantánamo-Mayabeque y Las Tunas-Artemisa no pudieron celebrarse debido a la lluvia.

Posiciones: Industriales 24-10 / Las Tunas 23-10 / Pinar del Río 21-11 / Matanzas 22-13 / Artemisa 19-14 / Granma 18-16 / Sancti Spíritus 19-17 / Ciego de Ávila 19-17 / Santiago de Cuba 17-17 / Villa Clara 18-18 / Isla de la Juventud 15-18 / Camagüey 16-20 / Mayabeque 14-20 / Holguín 14-22 / Cienfuegos 9-27 / Guantánamo 8-26.