Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de septiembre de 2017

Enriquece colección Castillo del Morro de Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya/Foto ACN

Santiago de Cuba, 30 sep.— El Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, de esta ciudad, enriqueció su colección con una transferencia de gran valor histórico realizada por el Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, de Cienfuegos.

Se trata de 20 piedras de pedernal pertenecientes a un lote arqueológico de la institución de la Perla del Sur, encontrado en 1973 durante excavaciones hechas en el foso por el prestigioso investigador en ese campo Alfredo Rankin Santander, ya fallecido.
  
La Máster en Ciencias Marisol Otero Álvarez, directora del museo cienfueguero, en exclusiva para la ACN precisó que esas piedras, procedentes de la colección de Historia, fueron usadas como municiones en las primeras armas de fuego en el siglo XVII.
  
En aquella época no se conocía el casquillo y el plomo, acotó.
  
Según Otero Álvarez, la transferencia es la primera realizada al museo santiaguero, inaugurado el 23 de julio de 1978, y contó con la aprobación del Centro Provincial de Patrimonio de Cienfuegos y de la Dirección de Cultura.
  
La entrega tuvo lugar en el ámbito del aniversario 20 de la declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad del Sitio Histórico Castillo del Morro San Pedro de la Roca, que se celebra en diciembre.
  
Este comprende baterías y fuertes emplazados en diferentes sitios de la bahía de Santiago de Cuba, para la defensa de la ciudad en los siglos coloniales.
  
En el caso del Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, ubicado en el canal de entrada de la bahía de Cienfuegos, fue inaugurado en 1998.
  
La sólida construcción de piedras es la única fortificación militar que perdura en el centrosur de Cuba, y ostenta la condición de Monumento Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario