Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de septiembre de 2017

Colectivos pioneriles dedicaron proceso eleccionario a Fidel

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 30 sep.— Para Yessica Escandel, este viernes fue un día distinto. Entre nervios y alegrías vivió su candidatura a las elecciones pioneriles. Sabe que su nominación implica mayor compromiso y ejemplaridad, pero no le teme a los retos. Ella disfrutó esta jornada entre sus compañeros de la secundaria básica José Rodríguez Limonta, de la comunidad de Micro 8, en Santiago de Cuba:

“Hoy en la escuela vivimos un día muy diferente –aseguró Yessica- porque se van a realizar las elecciones pioneriles y tenemos el derecho a elegir a nuestros representantes entre los mejores y los más capaces. También es un día de fiesta, lleno de actividades culturales, deportivas, recreativas”.

Otros 960 colectivos pioneriles de la provincia también celebraron las elecciones este 29 de septiembre. La fecha escogida rinde homenaje a Paquito González Cueto, el primer mártir de la organización pioneril, herido de balas a los trece años, durante el entierro de las cenizas de Julio Antonio Mella.
En los 114 colectivos de secundaria básica, este proceso se distinguió por el carácter directo y secreto. Los que votan por primera vez en esta enseñanza, recibieron la explicación de esta particularidad mediante una original dramatización que puso fin a las jornadas de preparación para este día.

Luego de la presentación de los candidatos y la comisión electoral, los 595 alumnos de este centro, votaron por 16 candidatos, seleccionados en cada grupo según sus méritos.

Los que resulten electos serán sus representantes en la organización pioneril, un ejercicio de democracia que exaltó Yoandy Bello González, Presidente provincial de la Organización de Pioneros José Martí:
“Este proceso es similar al que se realiza en nuestro país durante las elecciones parciales y generales por lo que, de alguna manera, estamos preparando a los pioneros para que participen en sus elecciones a nivel de circunscripción, a partir de los 16 años.”

Durante la tarde de este día, los pioneros celebraron su primera asamblea de destacamento para seleccionar la estructura pioneril en esa instancia, consignar sus compromisos individuales y colectivos y aprobar el plan de actividades para el curso escolar.

Con relevantes resultados en el trabajo académico y pioneril, la secundaria básica José Rodríguez Limonta dedicó el proceso eleccionario al Pionero Mayor. De esta forma, honraron la convocatoria para hacer de esta experiencia no un concurso de popularidad, sino una exaltación del mérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario