Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 31 de marzo de 2017

Celebran en Santiago de Cuba taller Félix B. Caignet en la Memoria Audiovisual Actual

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 31 mar.— Santiago de Cuba acoge hasta hoy 31 de marzo el taller “Félix B. Caignet en la Memoria Audiovisual Actual”, un encuentro de profesionales del cine, la radio y la televisión para debatir sobre problemáticas de actualidad.

Según explica Juan Antonio Tejera Calzado, Presidente de la Sección de Cine Radio y Televisión en la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), este taller será la antesala del Concurso Félix B. Caignet que tradicionalmente se celebraba en el mes de octubre pero a partir de este año, cambiará su fecha para el mes de marzo.

No obstante, atendiendo a la cercanía de la última edición, celebrada en octubre de 2016, y para no tener un año de inactividad, se decidió realizar este taller que convoca a todos los participantes, sean o no miembros de la UNEAC, a debatir sobre la actualidad del cine, la radio y la televisión en Cuba.

Durante las sesiones, dedicadas cada día a profundizar en las problemáticas específicas de un medio, se compartió la preocupación de los creadores por la concentración de la realización y distribución audiovisual únicamente en la capital, así como por las ofertas cinematográficas y la asistencia del público a las salas de cine. Igualmente se analizaron problemas de organización en la radio y otras sugerencias enfocadas en el medio televisivo.

En la clausura, prevista para la noche el viernes 31, se hará oficial la convocatoria para el Concurso Félix B. Caignet 2018. Edición en la que se insertarán nuevas categorías relacionadas con la creación de spots y logotipos para el propio concurso. Del mismo modo se incluirá un concurso de guiones inéditos ambientados en la ciudad de Santiago de Cuba, para estimular la producción audiovisual en esta región del país.

De esta forma, el evento contextualiza su homenaje a Félix Benjamín Caignet, creador de la radionovela, cuyo natalicio se celebra cada 31 de marzo.

Destacan impacto de salas de televisión en zonas rurales

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 31 mar.— El uso de las nuevas tecnologías de la información y su acercamiento a las comunidades del Plan Turquino (PT) definen hoy la labor de las salas de televisión en la provincia de Santiago de Cuba, a 15 años de creadas por el líder de la Revolución cubana  Fidel Castro.

Surgidas como un programa de la Revolución, las 299 instalaciones de ese tipo en el territorio ofrecen utilidad colectiva en localidades de difícil acceso a fin de lograr una cultura general integral y mejorar la calidad de vida y convivencia social.
  
Juan Torres, director de salas de televisión en la provincia, informó que poseen locales con equipamiento digital y puertos USB, lo que posibilita una reproducción mayor de materiales audio­visuales, siempre dirigidos a la superación estética de los concurrentes.
  
En su mayoría funcionan con energía fotovoltaica, grupos electrógenos y minihidroeléctricas en lugares intrincados o no electrificados, teniendo en cuenta que son principales centros culturales y espacios de intercambio de los habitantes.
 
También, maestros, médicos y promotores culturales, apoyados en programas televisivos y materiales didácticos, contribuyen a mejorar la calidad de vida y la recreación, y a disminuir el alcoholismo, el tabaquismo y la transmisión de enfermedades sexuales.
 
Torres mencionó antenas satelitales en zonas de silencio como El Escandel y Ramón de las Yaguas, en el municipio cabecera, para captar la señal de las emisoras de radio y canales de TV con receptores de RadioCuba y los equipos híbridos de televisión, sistemas que este año cambian a los de pantalla plana.
  
Aunque la población tiene equipos similares esas salas mantienen actualizada a la gente, traen cosas nuevas, son vitales por la calidad de su variada programación diaria y gratuita, según las necesidades y expectativas de los vecinos, comentaron habitantes de las serranías de Tercer Frente.
  
Otras con muy buenos resultados son las de Las Yaguas, La Cecilia, Río Grande y El Palenque, todas con 24 horas de servicio.
  
Torres reafirmó el servicio como pequeñas unidades de rehabilitación que prestan en  esas instalaciones y que son  atendidas por auxiliares preparados y controlados por los rehabilitadores de los policlínicos.
  
Su función es dar continuidad comunitaria a los tratamientos indicados por los médicos y los fisiatras.   

Decisivo aporte de innovadores en industria alimentaria

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 31 mar.— La importante labor de los innovadores santiagueros evita la paralización de muchas líneas de producción de alimentos, refrescos y bebidas, con décadas de explotación y deterioro en la infraestructura civil y tecnológica.

Jorge Luis Cobas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en la provincia, señaló a la ACN que numerosas entidades se destacan en ese quehacer como el Combinado cárnico, empresa Lácteos, cervecería, Cereales, Bebidas y licores, Procesadora de soya y Pastas y caramelos.
 
También la de conservas de vegetales, Fábrica de ron, Procesadora de café del municipio de Contramaestre y Refinadora de aceites.
 
Todos esos centros, puntualizó, tienen resultados en el ahorro de portadores energéticos, mejoras en la calidad, aumento de la productividad, recuperación de equipos fundamentales y en la sustitución de materias primas de importación.
 
En caso de la Empresa Refinadora de Aceites Santiago muestra un trabajo sobresaliente en la Anir en su rama a nivel nacional, dijo Cobas, con un impacto en el proceso productivo.
 
Mencionó, por ejemplo, el diseño y montaje de cuña de presión en la máquina de etiquetar de la línea de un litro, de la autoría de José Enrique Cordoví y Jordanis San Martín.
 
El monto económico de esa innovación es de dos mil 736 pesos, acotó Cobas.
 
La Anir en Santiago de Cuba cuenta con 12 mil 392 asociados, quienes con sus inventivas y soluciones en la economía y los servicios honran al Comandante Ernesto Che Guevara, quien siendo Ministro de Industrias llamó a los trabajadores a suplir piezas y equipos deficitarios.
 
Por eso la organización surgió un ocho de octubre, hace 40 años.

Emplean en Santiago de Cuba novedoso sistema de gestión integral empresarial

Texto y Foto Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 31 mar.— Con el objetivo de Potenciar el control y la supervisión interna en las gestiones empresariales, llega a la provincia Santiago de Cuba el software DIRIGER, con resultados positivos hasta el momento.

Este novedoso sistema para la gestión integral y la planificación empresarial, comienza a emplearse en MEGACEN, Centro de  Información y Gestión Tecnológica en esta ciudad, con el que se evalúan los planes de trabajo individuales, los objetivos estratégicos de la  propia institución, indicadores de calidad y procesos internos.

DIRIGER, se encarga también de gestionar la información de la empresa siguiendo los Lineamientos para la actualización del modelo económico cubano, y permite la automatización de la gestión del plan de auditorías de manera automática y programar los planes anuales para años posteriores.

Soe del Carmen Márquez Montoya, Especialista Superior para la Investigación Científica en MEGACEN, asegura que este sistema es una herramienta muy valiosa para el desarrollo de las actividades productivas y el control de las actividades científico técnicas del territorio.

Surgido en el año 2014 por una cooperativa no agropecuaria, DIRIGER se implementa también en otras empresas de Santiago, como ASTOL, hidráulica y Pienso.

Los trabajadores palmeros se proyectan por una mayor labor sindical


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 31 mar.— La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esta zona del oriente cubano celebró su Asamblea de Balance del trabajo realizado en 2016. Sobre esta cita Ambar Zamora Maturrel Secretaria de la CTC en Palma Soriano expresó que en la etapa evaluada concentraron el trabajo en tareas priorizadas que emanan de los objetivos de trabajo aprobados en el XX Congreso de la CTC.

El debate centró su análisis en las deficiencias en los diversos frentes como: La sindicalización, primera tarea priorizada. En este aspecto se abordó la sindicalización de los trabajadores no estatales, que continúa siendo el reto político más importante que lleva adelante la CTC y los sindicatos. 

También se debatió sobre La política de cuadros señalando dificultades que aún continúan presentes y que es necesario resolver para obtener mejores resultados. Se analizó la necesidad de elevar la influencia sindical en algunas fisuras en el pago a tiempo del salario a los trabajadores, elevar la atención al hombre, propiciar que crezca la productividad y el cumplimiento del objeto social de las entidades.

Entre otros aspectos se tocó la capacitación que cerró a un 100% de cumplimiento de manera general, cuantitativamente superior al año anterior. El curso básico se cumple al 100 %, para el 2017 la preparación de los secretarios generales renovados, las reservas y los dirigentes sindicales del sector no estatal constituyen prioridad en el plan de preparación de los sindicatos y el grupo de capacitación en aras de continuar elevando de forma cualitativa y cuantitativa los resultados.

De forma general la secretaria municipal de la CTC enfatizó “En el mes de febrero comenzamos con el proceso político de presentación e información a nuestros trabajadores del Plan y Presupuesto de 2017, espacio para buscar soluciones y propuesta con los trabajadores y asumir las metas de la economía para el año 2017, garantizar nuestras exportaciones, identificar en las producciones las potencialidades existentes que sustituyan importaciones y reducir al mínimo los gastos, utilizando racionalmente los recursos.
Con objetividad esta asamblea de la clase obrera palmera sentó las bases para que el 2017 sea un año superior para la CTC en Palma Soriano.

Abanderan equipo santiaguero a nacional de béisbol sub 23

Por Lian Morales Heredia/Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 31 mar.— La selección de béisbol sub 23 que defenderá su título de campeón en la cuarta edición de la serie nacional de esa categoría, que comenzará el próximo dos de abril, fue abanderada en el Parque Céspedes, de esta urbe suroriental. Ante autoridades de la provincia de Santiago de Cuba y aficionados que anhelan el renacer de la mítica de los elencos indómitos, Sergio Barthelemy, capitán del elenco, leyó el compromiso de los atletas.
 
En saludo al aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas, mantendremos vigente el concepto de Revolución del Comandante en Jefe Fidel Castro, luchando como hijos de una tierra de campeones, dijo el jugador de cuadro.
 
Jaime Coca, director de Deportes en funciones en la provincia, expresó la seguridad  de que estos jóvenes deportistas responderán con victorias a la confianza depositada en ellos hoy en el Parque Céspedes, sitio trascendental en la historia cubana.
 
Las noveles “Avispas”, líderes en la temporada anterior en ocho renglones ofensivos, continúan bajo la dirección del avezado técnico Heriberto Rosales.
 
Integran el conjunto cuatro receptores, ocho jugadores de cuadro, cinco jardineros y 10 lanzadores.
 
Sobresalen en la nómina Ulfrido García, lanzador zurdo que ya integró un equipo Cuba de la categoría élite, junto a Sergio Barthelemy, ambos con varios años de actuación en series nacionales de la primera división.
 
Resalta, además, el jardinero Francisco Martínez, destacado en distintos indicadores de bateo en la temporada anterior y con experiencia internacional.
 
La novena regular debutará en el estadio Guillermón Moncada, de esta ciudad, donde se inaugurará la cuarta edición de la Serie Nacional sub-23.
 
Santiago de Cuba enfrentará a los holguineros los días dos, tres, cuatro y cinco de abril; el seis será jornada de descanso y luego  jugarán  contra Granma el siete, ocho, nueve y 10.
 
Los 27 atletas del elenco sub-23 serán elegibles para integrar el equipo de la primera categoría en la Serie Nacional de Béisbol, que comenzará en agosto venidero. 

Sub-23 de béisbol, Ulfrido García buscará primer triunfo de los campeones

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 mar.— El zurdo Ulfrido García, el más experimentado de los serpentineros del equipo sub-23 de Santiago de Cuba, tendrá la responsabilidad de abrir el juego del próximo domingo en el Guillermón Moncada ante la representación de Holguín en la apertura de la IV Serie Nacional de esta categoría y tratar de contribuir a un debut exitoso de los actuales campeones nacionales.

Ulfrido, quien ya es uno de los principales abridores del elenco de mayores cuya franela ha vestido en cinco temporadas e incluso integró el equipo cubano que bajo la batuta de Roger Machado participó el pasado año en la Liga Independiente Cam-Am (en esta su primera experiencia internacional no logró los mejores resultados) es sin dudas una apuesta muy fuerte del mentor Eriberto Rosales para conquistar el triunfo en el juego de apertura del campeonato ante los

Pero no se trata sólo de este aperturista del municipio Songo-La Maya, el cuerpo monticular de los rojinegros tiene una fuerte armazón de la cual forman parte otros tiradores que ya mostraron sus credenciales la pasada temporada, tales los casos de Virgilio Moroso (logró efectividad de 0.81), Yubisley Portales (1.31) y  Florencio Maletá (3.82), por citar a los de más experiencia aunque también asoman con posibilidades de hacerse sentir y respaldar la causa indómita figuras como Digney Arévalo y Adrián Sagarra.

Mas no sólo dispone el alto mando indómito de una carta pesada en el orden del pitcheo sino que también puede blasonar de una ofensiva que le pone fuertes retos al bullpen adversario y en la cual sobresalen, entre otros, Oscar Luís Colás (ya firmó contrato con una academia japonesa),sexto entre los mejores bateadores en la pasada edición con promedio de .350; Sergio Barthelemy (.347), Yeri Martínez (.321 y líder en impulsadas con 37), Yoelkis Guibert (.309 y puntero en anotadas con 31; así como triples conectados con 4 y bases por bolas recibidas con 31) y Lionar Kindelán (.302); además llega a sus filas una figura ascendente que ya ha probado su valía en todas las categorías inferiores, Francisco Martínez.

Con estas herramientas a su alcance se puede comprender la afirmación adelantada por el mentor Eriberto Rosales en el sentido de que el propósito del equipo no es otro que defender victoriosamente el estandarte nacional que conquistaron la pasada temporada.